INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA ZONA V

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
Advertisements

Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Escuela comunicación y Democracia
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Comportamiento del consumidor. INTRODUCCIÓN En la actualidad enfrentamos mercados dinámicos y en rápida evolución, que requieren; se conozca, todo lo.
Sueldos Con cual de ellos te sientes identificado ???
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
ESTRÉS Y PERSONALIDAD Personalidad ” Organización dinámica de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan sus conductas y pensamientos característicos”
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
VIDA SALUDABLE EMOCIONES.
ENCUENTRO DE DIRECTIVOS 2016
Mariela Questa-Torterolo UAB
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Jornada Institucional Nivel Secundario Técnico
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
AUTOCONTROL EMOCIONAL DE LOS NIÑOS
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
Los personajes en textos literarios
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
ETICA
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Desarrollo emocional infantil
Preparatoria La Salle del Pedregal
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Evaluar para aprender DINEIP
Preparatoria La Salle del Pedregal
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
Universidad La Salle Unidad Sur
Violencia.
Evaluación de Instituciones Educativas
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
Ética y si relación con otras ciencias
El juego como estrategia de aprendizaje
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
¿Puede la escuela transformarse?
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
La Personalidad Autoritaria : el diseño de la investigación
Preparación para la Visita de Campo
Oficina de Desarrollo Académico
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
El Instituto Superior de Profesorado N°4 “Ángel Cárcano” es el más antiguo de la Provincia de Santa Fe, con 54 años de trayectoria educativa. Depende de.
DIRECTOR/A CENTRO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO CERRILLOS
¿El Significado de ser Emprendedor?
CICLO ESCOLAR
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local
Lección 2: Entiendo y expreso mis emociones
Planeación didáctica argumentada
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA ZONA V SUPERVISORA MIRIAM BEATRIZ MACAÑO DGETyFP CICLO LECTIVO 2017

COMO SOSTENER ACUERDOS PEDAGÓGICOS DESDE EL ROL DIRECTIVO

CONSIGNA DE TRABAJO CON LA LECTURA COMPARTIDA DEL PLAN DE AMBIENTACIÓN ANUAL DE CADA ESCUELA, CÓMO SOSTENER ACUERDOS PEDAGÓGICOS DESDE EL ROL DIRECTIVO FUNDAMENTADO EN EL PENSAMIENTO COMPLEJO

SABER - SABER ESTAR - SABER HACER PRIORIZAR ELEGIR ABORDAR LO HACE FUNDAMENTA COMO Y PORQUE LO HACE SABE COMO Y PORQUE HACERLO SABE LO QUE TIENE QUE HACER PROCESO DE PENSAMIENTO COMPLEJO ¿Qué? ¿A Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué?

CAPACIDAD DE COMUNICAR EN FORMA ESCRITA DEFINICIÓN PRECISA DE LA PROBLEMÁTICA CAPACIDAD PARA FOCALIZAR ABORDAJE DESDE UNA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL CONTEXTUALIZADA COHERENCIA Y CONSISTENCIA INTERNA REFLEXIÓN ANALÍTICA

APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA CON LOS INDICADORES INSTITUCIONALES E INDICIOS DE LOS RELATOS IDENTIFICA Y JERARQUIZA PROBLEMAS. RECUPERA LOS APORTES TEORICOS DEL PROBLEMA PARA LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA. INTERPRETE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. MARCO POLÍTICO – PEDAGÓGICO Y LO VINCULA AL CONTEXTO ZONAL/INSTITUCIONAL RECUPERA Y ANALIZA DATOS RECUPERA LO APORTES TEÓRICOS DEL PROGRAMA PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN VIABILIDAD PERTINENCIA – TIEMPOS - SEGUIMIENTOS RESOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA AJUSTADA A LA NORMATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL MENCIONE RESOLUCIONES ESPECIFICAS DE LA MODALIDAD TÉCNICA ARGUMENTA DESDE UN CONOCIMIENTO GLOBAL

FOCO EN LA INSTITUCIÓN DIRECTOR AUTORIDAD PEDAGÓGICA Y ACUERDOS. VÍNCULO DOCENTE – DOCENTE DOCENTE - ALUMNO

EL ENOJO ES UNA EMOCIÓN QUE SURGE PARA QUE LO SINTAMOS. ENOJARSE ES NATURAL LA CLAVE ES UTILIZAR EL SENTIMIENTO COMO ENERGÍA PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS Y NO COMO VEHÍCULO DE VIOLENCIA O MALTRATO.

EL ENOJO SEGÚN COMO SE GESTIONA DETERMINARÁ SI SERÁ ENERGÍA QUE NOS IMPULSE A LA ACCIÓN O UNA EMOCIÓN TÓXICA QUE NOS CONDUCE A UNA SITUACIÓN DESAGRADABLE.

¿DE DONDE VIENE EL ENOJO? TODOS NOS ENOJAMOS CUANDO VEMOS QUE NUESTRAS EXPECTATIVAS NO SE CUMPLEN. NACE DE UNA FRUSTRACIÓN.

¿CÓMO SE CANALIZA EL ENOJO? FUERZA EMOCIONAL SE PUEDE CANALIZAR DE MANERA QUE NOS PERMITE SEGUIR ADELANTE Y SUPERAR CUALQUIER DIFICULTAD, PUEDE SER PARTE DE LA RESILIENCIA

LA ACTITUD DETERMINA SI EL ENOJO ES UNA EMOCIÓN POSITIVA O NEGATIVA

¿ES LO MISMO ENOJO Y VIOLENCIA? ENOJO ES UNA EMOCIÓN NATURAL Y SALUDABLE DE LOS SERES HUMANOS. VIOLENCIA ES UNA CONDUCTA PATOLÓGICA, ES UNA MANERA TÓXICA DE EXPRESAR EL ENOJO

A DIARIO PERCIBIMOS INJUSTICIAS O ATAQUE PERSONAL Y NOS PUEDE CONDUCIR A REACCIONAR MAL.

RECONOCEMOS RECURSOS EMOCIONALES QUE PODEMOS INCORPORAR PARA NO LLEGAR AL PUNTO DE “EXPLOTAR” IRA

¿MODELOS FALSOS SOBRE EL ENOJO? DESDE LA NIÑEZ LA CULTURA NOS HA DESARROLLADO DOS MODELOS DE IRA O MODOS DE REACCIÓN: 1-MODO ENCENDIDO 2-MODO APAGADO

PARA QUIEN TIENE ESTE PARADIGMA NO HAY TÉRMINO MEDIO PARA QUIEN TIENE ESTE PARADIGMA NO HAY TÉRMINO MEDIO. ENTONCES, CUANDO SE ENOJAN: EXPLOTAN Ó REPRIMEN SU BRONCA

SE JUSTIFICAN DICIENDO “YO SOY ASI, NO LO PUEDO EVITAR” ALGUIEN CON POCA TOLERANCIA TIENDE A EXPLOTAR EMOCIONALMENTE E IRSE DE BOCA O DE MANOS. SE JUSTIFICAN DICIENDO “YO SOY ASI, NO LO PUEDO EVITAR”

¿HAY DIFERENTES NIVELES DE IRA? LUCES DE ALERTA 0% CADA COLOR INDICA QUE LA EMOCIÓN VA EN AUMENTO HASTA ALCANZAR LA EXPLOSIÓN (LUZ NEGRA) 100%

TODOS NOS ARREPENTIMOS DE PALABRAS DICHAS DE MUY MAL MODO TODOS NOS ARREPENTIMOS DE PALABRAS DICHAS DE MUY MAL MODO. ENOJO DESBORDADO SOBRE LA PERSONA EQUIVOCADA. LA VIOLENCIA HACE DEL ENOJO DESCONTROLADO CUYO ÚNICO OBJETIVO ES HERIR A OTRO.

¿POR QUÉ ALGUIEN CONVIERTE SU ENOJO EN VIOLENCIA?

RAZONES PRINCIPALES: 1- CUANTO MÁS FRUSTRADO ESTÁ ALGUIEN, MÁS VIOLENTO PUEDE LLEGAR A SER. LA PERSONA QUE SIENTE UN OBSTÁCULO EN SU CAMINO COMO ALGO FRUSTANTE (IMPEDIMENTO) REACCIONA CON AGRESIÓN. HOY, MUCHA GENTE TIENE BAJA TOLERANCIA AL NO, POR LO QUE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA QUE SE INTERPONGA EN EL CAMINO HARÁ QUE ESTALLE EN FURIA.

2-CUANTO MÁS EXPUESTO ESTÁ ALGUIEN EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA, MÁS NORMAL LE PARECE LA IRA , LA EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA, SOBRE TODO EN TEMPRANA INFANCIA GENERAN UN REFLEJO PSICOLÓGICO DENOMINADO DESENSIBILIZACIÓN. HÁBITO DE FUNCIONAR DE MANERA AGRESIVA EN TODOS LOS ÁMBITOS CON LA CREENCIA DE QUE UNO SE ESTÁ RELACIONANDO NORMALMENTE CON LOS DEMÁS.

3- ALGUNAS PERSONAS TIENE UN TIPO DE PERSONALIDAD QUE PUEDE ACTIVAR LA VIOLENCIA EN ELLOS Y EN LOS DEMÁS. POSEEN TRES RASGOS PRINCIPALES: SON COMPETITIVAS. TRABAJAN BAJO PRESIÓN PERMANENTE. SON INTOLERABLES.

TODOS TENEMOS AUTOCONTROL ES LA CAPACIDAD DE DOMINARNOS A NOSOTROS MISMOS, Y DEBERÍAMOS PRACTICAR CONVIRTIÉNDOLO EN HÁBITO

CONCLUSIÓN SI EL ENOJO NO ES ALGO QUE SURJE NATURALMENTE EN NOSOTROS E INTERFIERE EN EL AULA Y EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN RELACIÓN AL TRABAJO DIARIO; NOSOTROS PODEMOS APRENDER A CANALIZAR NUESTRA ENERGÍA DE MANERA EFICAZ, ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR CAER EN EL ENOJO TÓXICO QUE DERIVE EN VIOLENCIA.