GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR 2017-2018
DIAGNÓSTICO individuales Características Escolar Familiar Aprendizaje Grupales Comunidad Sociedad
CONTEXTO EXTERNO Aspectos socioculturales de la localidad que influyan en el aprendizaje Características del entorno familiar, social y cultural de sus alumnos. El rol que juegan los padres o participación familiar para favorecer los aprendizajes Nivel socioeconómico de acuerdo a PLANEA Características generales de los alumnos de la escuela que influyan en el aprendizaje Clima en el aula
CONTEXTO INTERNO Datos generales sobre la escuela: Nivel, grado, modalidad, nombre, C.C.T., ubicación turno, número de alumnos totales Servicios con los que cuenta la escuela infraestructura, mobiliario, etc. Organización escolar Clima de la escuela docentes-alumnos Trabajo colaborativo Ruta de mejora Énfasis en las prioridades
DIAGNÓSTICO DEL GRUPO Grado, grupo, edades promedio y número de alumnos Los elementos generales y particulares sobre su desarrollo, las formas de aprendizaje (estilos, inteligencias) Las necesidades educativas especiales
Las formas de convivencia, sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas, entre otros. Descripción del examen de diagnóstico al inicio de ciclo escolar para relacionarlo con los conocimientos previos Nivel de aprovechamiento Ambiente en el aula (forma de relacionarse entre ellos, trabajo colaborativo, etc.)
ESTILOS DE APRENDIZAJE Cuadrantes Cerebrales de Herrmann Modelo de Felder y Silverman Modelo de Kolb Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder Modelo de los Hemisferios Cerebrales Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
COMPETENCIAS Puesta en marcha en cada una de las secuencias: Verbo operativo* Lúdico Constructivista CONCEPTOS ACTITUDES VALORES
Elementos curriculares APRENDIZAJE ESPERADO* Elementos curriculares Estrategias didácticas Recursos Organización del grupo Estrategias de Evaluación
PLANEACIÓN GRADO BLOQUE (número y título) APRENDIZAJE ESPERADO VERBO OPERATIVO TEMA O CONTENIDO FINALIDAD NIVEL TAXONÓMICO PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIA PARA LA VIDA COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA ESTÁNDARES CURRICULARES ÁMBITO PROPÓSITOS PROPÓSITOS DEL BLOQUE TEMA SUBTEMA EVALUACIÓN