Nociones de mercadotecnia y herramientas prácticas de diseño para la promoción de Unidades de información.

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Transcripción de la presentación:

Nociones de mercadotecnia y herramientas prácticas de diseño para la promoción de Unidades de información

Objetivos específicos Objetivo general Proveer de las herramientas básicas de diseño del programa en línea Canva con el fin de que se utilice para la promoción de las unidades de información; así como de nociones de mercadotecnia y diseño gráfico. Objetivos específicos Dotar de conceptos básicos de mercadotecnia y promoción, así como de diseño gráfico (combinación de colores y fuentes) a los participantes. Mostrar el funcionamiento del software de diseño gráfico en línea Canva. Que cada participante cree un diseño de promoción para su unidad de información.

Nociones de mercadotecnia De acuerdo con la International Federation Library Association (2010), la mercadotecnia es la fuerza motriz de cualquier negocio o biblioteca y está compuesta por cinco herramientas principales: 1. Investigación mercadológica 2. Segmentación 3. Mezcla de mercadotecnia 4. Promoción 5. Evaluación

Investigación mercadológica Esta se define como el proceso de planeación por medio del cual se averigua todo lo relacionado a usuarios, competidores y el mercado de la biblioteca; ayuda en la creación del plan estratégico y a su vez, permite conocer a los usuarios reales y potenciales. La forma de realizar investigación mercadológica en la biblioteca puede dividirse en la obtención de información de usuarios reales y usuarios potenciales.

Segmentación La segmentación es un proceso por medio del cual se divide a un mercado de usuarios potenciales en grupos uniformes más pequeños, de tal forma que estos compartan deseos y necesidades. Este paso es de suma importancia para los realizadores de la promoción de la biblioteca, debido a que por medio de ella, se podrá entender de forma más precisa a una población específica y así, proveerla de los servicios necesarios de forma eficiente (International Federation Library Association, 2010).

Mezcla de mercadotecnia La mezcla de mercadotecnia consiste en todo lo que la biblioteca pude hacer para influir en la demanda de sus productos que en este caso son: libros, CD’s, películas, conciertos, talleres, ciclos de cine, exposiciones, conferencias, etc., a través de la combinación y utilización de las llamadas cuatro P: producto, precio, plaza (distribución) y promoción (Kotler y Armstrong, 1998, p. 52). Producto Precio Plaza Promoción

Promoción Puede definirse como el “conjunto de acciones que impulsan el producto hacia el consumidor” (Serraf, 1988, p. 186); como se mencionó anteriormente para el caso de la biblioteca pública, los productos serán: la colección, los servicios, talleres, conferencias, exposiciones, ciclos de cine, etc., los cuales deberán ser impulsados para atraer un mayor número de usuarios. Entre las mayores ventajas de la promoción se puede mencionar: su bajo costo, en comparación con un programa de publicidad (en el cual se incluyen anuncios por radio, televisión, Internet, prensa escrita, panfletos, etc.), así como su adaptabilidad a todo tipo de productos y servicios (Ortega, 1990, pp. 381–382).

Evaluación Dentro de la evaluación se incluye principalmente el cambio en el comportamiento por parte del usuario en relación por ejemplo: Número de personas que realizaron consultas virtuales  Hora del día en la que se presentaron mayoritariamente Determinación de áreas Servicios y talleres con mayor asistencia, etc. Así como la medición de satisfacción por parte del consumidor con respecto a: servicio, beneficios recibidos e intención de uso posterior entre otros (American Library Association, 2012).

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