DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
David Ausubel: aprendizaje significativo
Advertisements

Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Otras aproximaciones teóricas a los procesos de aprendizaje en contextos escolares. Angulo García Claudia Corona García Josué Galarza López Susana García.
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE GRUPO: DC DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Teoría de Aprendizaje Significativo
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Constructivismo y aprendizajes significativos
Psicología de la Educación
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LA TELEVISION EDUCATIVA
Componentes del Aprendizaje
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
Modelos aprendizaje Cognitivo
¿Por qué hay que enseñar estrategias
El Aprendizaje Significativo en situaciones escolares
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Alejandro García Limón
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Universidad Central Del Ecuador Facultad de cultura física Planificación Curricular MSc. Freddy Rodríguez Darío Guamán SEMESTRAL 3 Paralelo “A” Septiembre.
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Mtro. Alejandro García Limón
Leer, Comprender y Aprender
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Oficina de Desarrollo Académico
Clasificación y funciones estrategias de enseñanza de las
Estrategias de Enseñanza
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
ANA LUISA TORRES TENORIO
Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Didáctica y Comunicación Sesión 05
TIPOS DE APRENDIZAJES. APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
MODELO CONSTRUCTIVISTA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Transcripción de la presentación:

DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje Psicólogo e investigador estadounidense. Nació en 1918 Baso sus teorías en las de J. Piaget. Uno de sus desarrollos mas importantes fue la teoría del aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo Esta teoría ayuda a que el alumno vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento para comprender los nuevos conceptos. Los nuevos conocimientos se incorporan de forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se da cuando relaciona los nuevos conceptos con los que ya tenía.

¿Como se da el apzaje sgtivo? tres condiciones… Significatividad lógica del material: organizado en una secuencia lógica de conceptos Significatividad psicológica del material: el alumno debe poder conectar el nuevo conocimiento con los previos y así acomodarlo en sus estructuras cognitivas Actitud favorable del alumno: el aprendizaje no se da si no hay interés y motivacion

TEORÍA COGNITIVA Explican el proceso de aprendizaje como la reestructuración del campo perceptivo/cognitivo a partir de descubrir o entender las relaciones entre la partes o aspectos de una situación determinada. Procesos de aprendizaje/enseñanza a partir de conceptos previamente formados. En hecho de comprender o entender se logra cuando a partir de ideas previas se significa o se le da sentido a lo que se está aprendiendo.

El nuevo conocimiento se asienta sobre los anteriores. Organización del conocimiento en estructuras: Las reestructuraciones que se producen se deben a interacciones entre esas estructuras presentes en el sujeto y la nueva información. Para que la reestructuración se produzca se necesita una instrucción formalmente establecida. El nuevo conocimiento se asienta sobre los anteriores.

Aprendizaje memorístico o por repetición Los contenidos están relacionados entre sí de modo arbitrario Carecen de significado para la persona que aprende ¿Cómo lo podemos relacionar con la perspectiva del conductismo/ Skinner?

Aprendizaje por recepción Aprendizaje por descubrimiento El alumno recibe los contenidos que ha de aprender en su forma final (acabada). No necesita realizar ningún descubrimiento más allá de la comprensión y la asimilación de los mismos. Ha de ser capaz de reproducirlos cuando le sea requerido. Aprendizaje por descubrimiento El contenido no se da en su forma acabada sino que debe ser descubierto por el alumno. Este descubrimiento o reorganización del material debe realizarse antes de asimilarlo El material se reordena adaptándolo a la estructura cognoscitiva previa.

Los organizadores previos Son un material introductorio de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad que el nuevo material que se va a aprender. Mediante la presentación de un organizador previo antes de una lección o un texto, se trata de proporcionar un “puente” entre lo que ya se conoce y lo que se necesita conocer para asimilar significativamente los nuevos elementos. La función de los O.P. es proporcionar “andamiaje ideacional” para la retención e incorporación estable del material que se va a aprender.

Bibliografía Carretero, (M). (…). Constructivismo y educación. …. En Coll, (C). y otros: García Madruga, (J). Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción. La teoría del aprendizaje verbal significativo. De Alianza, 1990. Pozo, (J). (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. Ramírez, (J). (1981). Infancia y Aprendizaje: Glosario de términos Piagetianos. Universidad de Sevilla. Diseño Curricular del Nivel Inicial. R.N.