De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.

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Transcripción de la presentación:

De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que cuenta para afrontar el futuro.

La información es un recurso vital para toda organización, y el buen manejo de esta puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso para todos los proyectos que se emprendan dentro de un organismo que busca el crecimiento y el éxito.

Los datos históricos de una empresa pueden marcar el camino a seguir para las tareas que se lleven a cabo dentro de la organización, estos datos no son sino información almacenada y procesada para su interpretación y para ser tomada en cuenta como una guía a seguir de lo que se debe de hacer y lo que no se debe de hacer según experiencias de la misma empresa.

El manejo de la información es fundamental para cualquier empresa, con ello puede lograr un alto nivel competitivo dentro del mercado y obtener mayores niveles de capacidad de desarrollo.

El objetivo básico de la información es la de apoyar a la toma de decisiones de todo gerente, este tendrá más bases sustentables para poder decidir qué es lo que se va a hacer y qué rumbo tomar para lograr los objetivos que se planearon; contara con un mayor número de armas para afrontar el camino que decidirá el futuro de la organización.

se puede clasificar el valor de la Información de acuerdo a: Gerencial: La información permite a la alta Gerencia tomar decisiones efectivas que contribuyen al éxito de la empresa. Operacional: La información apoya en las actividades de rutina o repetitivas, en este caso operativas que realiza la Organización. Ejemplo. Los manuales.

Documental: La información sirve de evidencia sobre hechos ocurridos en la Empresa. Ejemplo.: Factura de compra y venta. Histórico: La información es relevante ya que nos muestra hechos pasados o provee datos para proyectarse a futuro. Ejemplo.: Estadísticas de ventas del año 2012 al año 2017, ayudan a ver qué tan rentable está siendo la gestión de la empresa.

Para tener clara la gran importancia que tiene la Información para las organizaciones se debe de tener en cuenta lo siguiente: La información no es patrimonio de las personas o de los departamentos que la generan, buscan, almacenan o utilizan, sino que es patrimonio de la empresa en conjunto. La gestión de la información requiere una planificación en el ámbito de la empresa, no en el ámbito del departamento.

Durante el análisis y el diseño de un sistema de información, el acento se tiene que poner en los datos-información más que en los procesos- procedimientos. El objetivo del diseño de todo sistema de información debe ser el de satisfacer las necesidades de información del usuario.

Aumentar el conocimiento del usuario. Esto se refiere a la forma como se incentiva el aprendizaje de los individuos dentro de la organización, y así de esta manera contribuir a elevar su conocimiento y por ende ayude a que tomen mejores decisiones, planteen soluciones y propuestas innovadoras que conllevan al desarrollo y éxito de la empresa.

la información debe cumplir ciertas características (también llamadas cualidades de la información) tales como: Relevancia: Exactitud: Completa: Confianza en la Fuente Comunicar con la persona Correcta Puntualidad Detalle Comprensión