ORIENTACIONES PARA ASESORAR EL MONITOREO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 4.
Advertisements

Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
CONSEJO ESCOLAR 2016.
Herramienta para la mejora de la gestión educativa
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Indicadores.
Gestión por resultados
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Indicadores: Conceptos básicos….para empezar
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
El Monitoreo de una iniciativa compleja
Escuela Particular Nº 7 “PÍO XII”
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
CUENTA PUBLICA SEP /10/09.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Capacitación en gestión de la estrategia para los Directores Ejecutivos y Titulares de Unidades Técnicas.
Presentación del Curso
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
DIA 2: Evaluación por competencias
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
P r e s e n t a c i ó n p o r M ó d u l o s
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas.
Estudio de implementación evaluación progresiva
La evaluación en la formación por competencias
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
Elaborado por: MSc. Ronald Umaña Leitón
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Marco para la buena dirección.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
ÁREA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIONES PARA ASESORAR EL MONITOREO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SEP INDICADORES

Dos requisitos fundamentales para la realización del monitoreo y evaluación: • Que exista una buena planificación operativa, que permita la comparación de lo ejecutado con los resultados esperados. • Que se genere la información necesaria y oportuna para realizar la comparación y toma de decisiones.

Diferencias entre monitoreo y evaluación: El monitoreo es un sistema de seguimiento continuo, en el que la información se recoge permanentemente. El monitoreo se concentra en los indicadores de insumo, proceso y producto, mientras que la evaluación analiza, principalmente, los indicadores de resultado e impacto.

CONCEPTO DE INDICADOR Unidad que permite medir el alcance de un objetivo o resultado determinado. Son descriptores observables y verificables a través de los medios de V. Un termómetro para medir y dar cuenta del grado de cumplimiento de una acción. Deben decir algo sobre la calidad de la acción.

TIPOS DE INDICADORES Cuantitativos: Refieren a cantidad, porcentaje, tiempo o plazo en que se cumplen. Cualitativos: Se expresan de manera narrativa, describiendo presencia-ausencia de la actividad o acción.

TIPOS DE INDICADORES A los indicadores cualitativos se les puede asociar o complementar con un valor de %, cantidad, tiempo o frecuencia en que se aplicará.

EJEMPLOS DE INDICADORES ACERCA DEL TRABAJO CON PADRES Nº o % de apoderados informados- sensibilizados a cerca del Plan de Mejoramiento, en diversas instancias. % de padres participando en la ejecución del Plan/ universo total. % de apoderados informados de los aprendizajes y metodologías utilizadas. Percepción de los padres respecto a la ejecución del Plan (encuesta, consulta).

INDICADORES DE LIDERAZGO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL Instalación de un sistema de registro y sistematización de datos. Se analiza, evalúa y comparte la información que se recoge regularmente con los diferentes actores del EE. Realización de ajustes al Plan en base a resultados del monitoreo. Grado de cumplimiento de las acciones establecidas para mejorar la gestión institucional. Realización de evaluación del desempeño del personal.

EJEMPLOS DE INDICADORES PARA EL PROFESORADO. % o cantidad de profesores capacitados según acciones de perfeccionamiento. Equipo docente del subsector Lenguaje constituido. % de cobertura curricular alcanzado en cada subsector. Grado de adaptabilidad de los profesores a los cambios propuestos-implementados. % de docentes que incorporan cambios metodológicos según propuesta SEP.

EJEMPLOS DE INDICADORES PARA EL PROFESORADO. % de métodos de evaluación innovadores implementados por los docentes. Grado de frecuencia del Plan lector o estrategias de lectura/ las realizadas antes. % de docentes que implementan acciones de aula para mejorar aprendizajes de C. lectora. % de estudiantes que incrementan velocidad lectora/ diagnóstico inicial.

EJEMPLOS DE INDICADORES PARA ASESORÍA EXTERNA. Organismo ejecutor contratado cumple con los términos de referencia acordados. (desglosar)

EJEMPLOS DE INDICADORES PARA LA GESTIÓN CURRICULAR. Existencia de mecanismos para evaluar las acciones planificadas desde UTP. % de prácticas docentes de aula observadas y sistematizadas / lo propuesto. Existencia de instancias de reforzamiento para estudiantes con bajo rendimiento. Existencia de acciones de la UTP para asesorar a los docentes en: velocidad, comprensión y calidad de la lectura. Grado de coherencia entre la planificación docente y los programas de estudio. Nº de horas destinadas a la planificación docente / propuestas.

EJEMPLOS DE INDICADORES PARA LA INVERSIÓN O GASTOS. Gastos de inversión / lo programado. Número de actividades cuyo costo se ajusta totalmente al presupuesto asignado.

EJEMPLOS DE INDICADORES PARA EL USO DE RECURSOS PEDAGÓGICOS . Nº de visitas pedagógicas a sala de informática realizadas /programadas. Cantidad o % de recursos pedagógicos utilizados/pro- gramados. (mapas, láminas, videos, material didáctico). Nº de textos de lectura por curso – nivel utilizados/ pro- gramado. Nº de visitas realizadas a CRA/ programado.

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA CONSTRUIR INDICADORES ¿Permiten monitorear los avances y problemas que se puedan presentar para el cumplimiento de las metas? ¿Se refieren a procesos y productos esenciales para el Plan de Mejoramiento – SEP? Consideran valores cualitativos (presencia-ausencia) o valores cuantitativos (cantidad o porcentaje).

MEDIOS DE VERIFICACIÓN Permiten constatar objetiva y materialmente el cumplimiento del indicador para el que está planteado.

EJEMPLOS DE MEDIOS DE VERIFICACIÓN Estadísticas (bases de datos) ej. “Pauta Evolución de Indicadores de Calidad” (Variación de matrícula, % o tasas de asistencia) Resultados de pruebas de medición de aprendizajes. Registros contables Informes como: diagnósticos, estados de avance. Actas de reuniones Bitácoras o cuaderno de registro de actividades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Portal de gestión y liderazgo Educativo pág. Web. Módulos Construcción de Indicadores de proceso y resultado en la asesoría. MINEDUC 2006. MEC- OEI-UNED 2009

Los cambios son inevitables…la mejora es opcional... Cambiar y hacerlo en una dirección de mejora, requiere en cualquier caso una condición necesaria: tener claro en que mundo vivimos y elegir que mundo queremos.