La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indicadores: Conceptos básicos….para empezar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indicadores: Conceptos básicos….para empezar"— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores: Conceptos básicos….para empezar
Zorobabel Cancino

2 Monitoreo / definición
El monitoreo es un procedimiento sistemático que se usa para medir el progreso o retroceso de un conjunto de estrategias e intervenciones vinculadas al desempeño y/o el impacto de una política nacional, regional o local (Cambio climático, biodiversidad, etc). Dependiendo del tipo de indicadores que incorpore, su precisión y su pertinencia, contribuyen a medir la eficacia, eficiencia y efectividad del de estrategias e intervenciones. La eficacia, entendida como la capacidad de la política implementada para lograr aquello para lo cual ha sido diseñada. La efectividad, entendida como la cobertura alcanzada por las medidas de política. La eficiencia, considerada como el resultado de la medición de dos ratios: costo / beneficio e insumo / producto.

3 Ventajas de los procesos de monitoreo
Las ventajas residen en la creación de condiciones institucionales y técnicas para: Dar cuenta de los compromisos políticos del Estado en la materia. Analizar la dirección, la velocidad y el ritmo con que se producen (o no) los cambios esperados. Identificar a tiempo las “desviaciones de la ruta establecida” y por tanto, tomar decisiones de ajuste y corrección. Dar cuenta del uso de los recursos públicos, de los recursos alcanzados por organismos de cooperación internacional y de otros. Desarrollar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas hacia actores concernidos como medios de comunicación, ciudadanos y ciudadanas.

4 Vínculos y diferencias entre monitoreo y evaluación

5 Indicadores / definición
Los indicadores son un elemento crítico de gestión de programas y políticas que responden a la necesidad de medir cambios: avances o retrocesos. Lo hacen vinculando el objetivo, la estrategia o el resultado a Fenómenos Empíricamente Observables, que verifican y demuestran que lo declarado en el programa ha ocurrido. Ej. “% del presupuesto público, por nivel de gobierno (nacional y regional), ejecutado en MACC con impacto en recursos hídricos”

6 Definición Dicho valor (%) , alto o bajo, disminuido o incrementado en cierto periodo de tiempo, da cuenta de cambios acontecidos y por tanto, permite emitir juicios de valor sobre el desempeño de las políticas, proyectos y programas.

7 ¿Qué tienen en común todos los indicadores?
Todos los indicadores comparten las características de comunicar dimensiones básicas de los resultados perseguidos: cantidad, y calidad (y de ser posible tiempo). Por ejemplo, usando una matriz de monitoreo, debemos ser capaces de declarar cuántos y de qué tipo son los bienes o servicios que el plan o proyecto entregará. Ej. “% del presupuesto público, por nivel de gobierno (nacional y regional), ejecutado en MACC con impacto en recursos hídricos”

8 Características generales
Los indicadores deben ser prácticos: medir únicamente los elementos que son esenciales para el éxito del proyecto. Indicadores muy elaborados, en general, no pueden ser medidos o su medición es muy costosa. Los indicadores deben ser verificable a través de información que pueda ser observada y medida de manera efectiva. Si los costos de transacción son muy elevados es preferible encontrar otro indicador. ¿Cuántos? La menor cantidad posible es la clave.

9 E.J. Mishan, “Es mejor tener una medida aproximada del concepto adecuado que una medida perfecta del equivocado”.

10 Características críticas
Un indicador reduce (no elimina) la especulación subjetiva sobre los avances de un proyecto y provee a todos de la misma información por la cual se juzga el logro de un objetivo. Observando el comportamiento de los indicadores en el tiempo, los responsables del proyecto pueden asegurar a los involucrados, que las acciones van por el camino adecuado, o advertir correcciones cuando no van por el camino adecuado.

11 Si el plan no está en su curso, o se está desviando de sus objetivos, los indicadores pueden alertar de este hecho en una fase temprana. Los indicadores en conjunto deben mostrar progresos alcanzados (o no alcanzados) en torno a los aspectos, objetivos o estrategias centrales del plan o la política.

12 Los indicadores responden a las siguientes preguntas
¿Qué me indica que lo declarado en el objetivo o en en la estrategia ha sucedido? ¿Qué información necesito saber para saber si lo declarado en el objetivo o en en la estrategia ha sucedido? ¿Cómo me doy cuenta de que esto esta sucediendo? ¿Qué tengo “que ver” para darme cuenta de que esto esta sucediendo?

13 La forma más sencilla de formular un indicador
1. Seleccionar un objetivo o estrategia, que deseamos medir. 2. Seleccionar una idea fuerza 3. Formular una pregunta estratégica ¿Qué me indica que ………..? ¿Qué información necesito saber para …….? 4. Formular el indicador basándose en las respuestas a estas preguntas.

14 Siempre hay una categoría matemática al inicio del enunciado..
Tasa, número, porcentaje, razón, cociente, nivel, etc….. Es recomendable elegir una unidad de análisis: ¿entidad?, ¿personas?, ¿municipalidades? ¿procuradurías? Cierto nivel de desgloce también es importante: Sexo, región, ámbito rural / urbano, tipo de entidad pública, nivel de gobierno…

15 Gracias…. Varias preguntas las resolveremos en el trabajo de grupos en las siguientes horas….


Descargar ppt "Indicadores: Conceptos básicos….para empezar"

Presentaciones similares


Anuncios Google