Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Advertisements

El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 20 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
SPAN Harry Howard - Tulane University
Adquisición de una lengua segunda Día 29, 3 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Introducción general Día 2, 16 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua en la infancia Día 23, 11 mar 2013
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 23 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
Adquisición de una lengua en la infancia 2 Día 24, 09 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 27 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Interrogación y exclamación Oraciones condicionales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University ¿Qué día es hoy?
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 10, 3 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 5 Día 33, 8 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El subjuntivo 2 Día feb 2016 Gramática española SPAN Harry Howard Tulane University.
Verbos pronominales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 18 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 2 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
D ESARROLLO TARDÍO DEL LENGUAJE (L ATER L ANGUAGE D EVELOPMENT ) Nippold, M. A. (2007). Later Language Development. School-Age Children, Adolescent and.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 3 Día 22, 4 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
¿Quién es bilingüe? Día 2, 13 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 1 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Pronombres y cláusulas relativas 2 Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 27, 16 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 19 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Formas continuas Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 15 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
¿Cómo se produce y se mide la voz humana? 02 set 2016 – día 3 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 25, 17 mar 2017
Fundamentos de la educación bilingüe Día 31, 07 abr 2016
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 29, 4 abr 2017
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 20 mar 2017
El bilingüismo en España 3 Día 8, 3 feb 2017
¿Qué es la dialectología? 20 ENERO DÍA 2
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
Entrenamiento sobre el Censo de Lenguaje R30
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 30, 5 abr 2017
El español de México 1 06 mar 2017 – Día 20
“ERRORES FRECUENTES EN EL USO DE LAS PERÍFRASIS VERBALES”
VERBOS.
¿Quién es bilingüe? Día 2, 22 enero 2018
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 11, 14 feb 2017
Aspectos sociales del bilingüismo 2 Día 5, 29 enero 2018
El bilingüismo en España Día 6, 31 enero 2018
El bilingüismo en España 2 Día 7, 2 feb 2018
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 7 feb 2018
Aspectos psicológicos del bilingüismo Día 22, 12 mar 2018
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 26 enero 2018
El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 13, 19 feb 2018
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 23 feb 2018
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 21 feb 2018
Adquisición de una lengua en la infancia Día 24, 16 mar 2018
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 26 feb 2018
IMÁGENES DE LA UNIDAD 06 4º TRIMESTRE.
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
Formas continuas Día feb 2018
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Comparación de los adjetivos y los adverbios Día enero 2018
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 2 Día 27, 22 mar 2017 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/L1Debil.html 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University REPASO 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

El dilema de los hijos de inmigrantes Los hijos de inmigrantes se encuentran en el dilema de que tienen una lealtad dual: a la cultura de los padres y a la de la escuela y los amigos. ¿Cómo se resuelve? El desplazamiento de la lengua de la casa hacia la lengua mayoritaria. El debilitamiento de la lengua minoritaria. 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Debilitamiento progresivo de la lengua minoritaria en una situación de bilingüismo sustractivo Fig. 9.1 L2 L2 L2 L1 L1 L1 L1 L2 infancia niñez adolescencia madurez 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Pérdida de L1 vs. adquisición de L2 Fig. 9.2 nivel de proficencia L2 0 4 12 18 40 años 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Montrul §9. Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 §9.3 Atraso, Debilitamiento y pérdida de una lengua en niños bilingües simultáneos 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Ejemplos de atrición p. 211 Un hispanohablante adoptado a los 9 años por una familia anglohablante: Como die-, ok, tenía, tenga, tenía casi diez años cuando mis padres americanos me adoptaron, so viví ahí en Guatemala hasta hasta que tenía completo nueve años. … Sí, un poquito, mi abuelita nos cuidan mí a mi hermana y yo, nosotros estamos adoptado juntos. … Tenemos tres, uno que nació el año que daron, que nos adoptaron mi familia, él está adoptado con otra familia ahí en Wisconsin, so nunca no no conocimos [HH: hay más]. 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Pirámide de dificultad Fig. 9.3, p. 212 [Jakobson (1941)] voz pasiva modo subjuntivo subordinación tiempo y aspecto pronombres de objeto orden de palabras, ausencia de sujeto Orden de atrición L1 Orden de adquisición L1 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Observaciones La atrición supone que el sujeto ha alcanzado una proficiencia madura, hay aspectos gramaticales que nunca se olvidan, como la conjugación o la concordancia. Sin embargo, si la atrición empieza antes de la adolescencia, los efectos son mucho más profundos y plantean el problema de si el sujeto sufre atrición o adquisición incompleta 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Victoria y Beatriz El estudio longitudinal de Victoria (1.5; 4.5 – 6 años) y Beatriz (3.5; 6 – 8 años) Se mudaron de PR a los EEUU a la primera edad; el estudio comprendió la duración. Al principio del estudio, las dos se hablaban en inglés y español. Al final del estudio, ¿van a hablar el español igual de bien? ver Tabla 9.1, p. 215 y 9.2 p. 216 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Victoria y Beatriz, errores Tablas 9.1, 9.2 primera sesión última sesión edad errores género 4;7 8% 6;5 18,2% 6;7 0% 8;5 5,8% conju 3,8% 13,9% 2,3% 5% morfología flexiva Victoria 6;7 Beatriz 8;5 modo 44,7% 36,2% persona y número 42,3% tiempo y aspecto 8,5% 9,6% 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Otros estudios Silva-Corvalán (2003), producción de morfología verbal en inmigrantes adultos y sus hijos Dos de los niños de 2 a 5 años: desarrollo estancado (fosilización) pérdida del subjuntivo 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

§9.4 Debilitamiento de L1 en bilingües secuenciales y de edad escolar Montrul §9. Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 §9.4 Debilitamiento de L1 en bilingües secuenciales y de edad escolar 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Kohnert, Bates y Hernández (1999) Una prueba de nombramiento de imágenes en español o inglés. Cuanto mejor se sabe una lengua, más rápida y más exacta es la respuesta. Ver tabla siguiente. 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Resultados Tabla 9.3, p. 218 Edad N Español (L1) Inglés (L2) exactitud ms 5-7 20 60% 1307 38% 1360 8-10 78% 1198 70% 1125 11-13 79% 1148 75% 1117 14-16 71% 1154 87% 999 18-22 1109 96% 983 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Merino (1983) Investigación de reglas de adquisición temprana y tardía en niños de una escuela pública de San Francisco Comprensión: indican con el dedo uno de los dibujos correspondiente a la oración que oyen. Producción: repiten la oración que oyen. 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Resultados Tablas 9.4, 9.5 Grado N Producción Comprensión español inglés K 9 56% 52% 73% 76% 1 4 84% 86% 89% 2 71% 75% 85% 3 10 77% 81% 65% 80% 88% categoría gramatical 1ª vez español 2ª vez español (a 2 años) cláusulas relativas 100% 44% modo subj. 70% 55% tiempo pasado 87% 74% 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Conclusiones Cuanto más joven es el niño cuando aprende la lengua mayoritaria, más afectada puede verse la lengua minoritaria. Si los padres continúan usando la lengua minoritaria en casa y el niño recibe recibe cierto apoyo académico [HH: en la lengua minoritaria], el grado de atrición tiende a ser menor. 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University P8, sobre la materia de esta semana y la anterior Seguir con el texto. La próxima clase 22-mar-16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University