Iniciativa pedagógica ESTE SOY YO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Español en preescolar..
Advertisements

PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO DIRECTORA ENCARGADA DEL JARDIN DE NIÑOS «TIERRA Y LIBERTAD» C.C.T. 15DJN1868O.
Somos una escuela de Título 1 Título 1 es un programa de asistencia federal que soporta las escuelas, a través de financiamiento de la educación, para.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
QUE ES UN PROYECTO COLABORATIVO? El trabajo colaborativo es un concepto que surge a partir de las posibilidades de participar en proyectos masivos que.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA “XOCHIMANQUE” y “JOSÉ MA. PARDO”
BIENVENIDOS.
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
PROGRAMAS PEDAGÓGICOS
C.C.T. 11DJN 0215 M ZONA: 50 SECTOR: 4 CICLO ESCOLAR
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.

PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Actividad de aprendizaje 3
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”
INICIATIVA PEDAGOGICA
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR
Guía para el maestro en secundaria
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
Evaluar para aprender DINEIP
Infantil.
TEMÁTICA: INICIATIVA PEDAGOGICA: LOS DINOSAURIOS
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
INICIATIVA PEDAGOGICA
AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS
ESQUEMA SEGA.
Videojuegos y educación
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
LENGUAJE CORPORAL..
JARDÍN DE NIÑOS JEAN PIAGET.
CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Jardín de niños Pampapipiltzin
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Mauro Andrés Delgado Ponce
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
ANA MARÍA VARGAS GUTIÉRREZ IV SEMESTRE
INICIATIVA PEDAGOGICA
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Modelo Clásico Centrado entre estudiante
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Autor: Matemáticas en Preescolar (SEP)
Iniciativa Pedagógica
Iniciativa Pedagógica Bienvenida Primavera
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
TABLA DE DESEMPEÑO INTEGRANTES: Ángela Castro Margarita González
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
CAMPO DE FORMACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ENFOQUE DIDÁCTICO CURSO TALLER PROYECTO DE ENSEÑANZA.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
CICLO ESCOLAR
Lenguaje y comunicación KARLA MAGAÑA. ¿Qué es lenguaje?  El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al.
Iniciativa pedagógica: «Regletas Numéricas»
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Aprendizaje esperado BCEP:
Transcripción de la presentación:

Iniciativa pedagógica ESTE SOY YO Jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz” C.C.T. 11DJN0556J Zona: 50 Domicilio: Hacienda de Márquez, Irapuato, Guanajuato Educ. Dalia Jocelyn Martínez González Grado: 2° Grupo: “A” Ciclo escolar 2016-2017

Título: ESTE SOY YO Nombre del autor: educadora Dalia Jocelyn Martínez González Temática: campo formativo: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN aspecto: lenguaje oral competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral aprendizajes esperados: •Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela. •Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones. •Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa. •Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas. Espacios: en el salón de clases y en la escuela (patio principal)

Finalidad. Favorecer en los alumnos de segundo grado el empleo del lenguaje como herramienta comunicativa proporcionando oportunidades para tener un vocabulario mas preciso y extenso. *Lograr que los alumnos usen el lenguaje para expresarse sin timidez. *Lograr que los alumnos expresen sus ideas de manera fluida. *Lograr describan personajes, lugares y objetos de manera más precisa. *Favorecer en los alumnos la atención y escucha a través del respeto de turnos

Propósito: *Lograr que los alumnos usen el lenguaje para expresarse sin timidez. *Lograr que los alumnos expresen sus ideas de manera fluida *Lograr describan personajes, lugares y objetos de manera más precisa. *Favorecer en los alumnos la atención y escucha a través del respeto de turnos. Materiales: Hojas de maquina, Crayolas, Espejo Dibujo llamativo del significado de su nombre Juguete Vestuario de su personaje favorito Texto inventado con apoyo de padres de familia

Secuencia de acciones. Sesión 1. Los alumnos realizaran un autorretrato donde se describirán físicamente apoyándose de lo que observaron en un espejo. Recursos: hojas de maquina, crayolas, espejo. Sesión 2. Con apoyo de los padres de familia (elaboración de un dibujo del significado del nombre de su hijo) los niños compartirán el significado de su nombre con la dinámica de la varita mágica, quien la tenga podrá compartir al grupo. Sesión 3. Apoyados en el dibujo elaborado anteriormente comentaran una cualidad que les gusta de ellos mismos y compararan con la de sus compañeros.

Sesión 4. Los alumnos realizarán una exposición con apoyo de un juguete sobre sus preferencias por juegos y juguetes al resto del grupo. Sesión 5. Los alumnos expondrán y describirán su personaje favorito caracterizándose del mismo. Sesión 6. Los alumnos inventaran una historia con apoyo de padres de familia y lo expondrán al resto del grupo en el aula.

Resultados.

El desempeño de los alumnos con la aplicación de la iniciativa obtuvo los siguientes resultados. Los alumnos que se encuentran en nivel esperado son el 27.94% Los alumnos que se encuentran en desarrollo son el 57.35% Los alumnos que se requieren apoyo para lograr un avance notable son 14.70%

Secuencias de actividades: Sesión 1. Los alumnos realizaran un autorretrato donde se describirán físicamente apoyándose de lo que observaron en un espejo. Recursos: hojas de maquina, crayolas, espejo. Autorretrato realizado por Julio Autorretrato realizado por Jonathan

Sesión 2. Con apoyo de los padres de familia (elaboración de un dibujo del significado del nombre de su hijo) los niños compartirán el significado de su nombre con la dinámica de la varita mágica, quien la tenga podrá compartir al grupo. Sesión 3. Apoyados en el dibujo elaborado anteriormente comentaran una cualidad que les gusta de ellos mismos y compararan con la de sus compañeros. Autorretrato realizado por “A” quien muestra un avance en su lenguaje debido a que al inicio de ciclo no comentaba nada y con la iniciativa se ubica en desarrollo mostrando interés por participar Autorretrato realizado por “E” quien compartió que su cualidad es ser muy bonita y jugar a las barbies

Sesión 4. Los alumnos realizarán una exposición con apoyo de un juguete sobre sus preferencias por juegos y juguetes al resto del grupo. Alumno alcanzo un nivel esperado al compartir con sus compañeros sobre cualquier tema de manera mas completa y extensa. Alumna “L” se muestra con mayor seguridad al pasar al frente a compartir sobre su juguete favorito. Alumna “N” ha mostrado un avance en cuanto a compartir empleando el lenguaje oral, ahora se muestra mas segura al participar frente al publico La participación de las niñas y los niños en situaciones en que hacen uso de estas formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos es un recurso para que cada vez se desempeñen mejor al hablar y escuchar, y tiene un efecto importante en el desarrollo emocional, porque les permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos e integrarse a los distintos grupos sociales en que participan.” (SEP. 2011. Programa de estudio 2011 / Guía para la educadora Preescolar. Pag. 44)

Sesión 5. Los alumnos expondrán y describirán su personaje favorito caracterizándose del mismo. Algunos de los alumnos que se disfrazaron de su personaje favorito para describir de manera precisa. Al lado derecho se aprecia a una alumna con un gran avance en cuanto a su participación con el lenguaje oral, ya que anteriormente no lo empleaba. “La participación de las niñas y los niños en situaciones en que hacen uso de estas formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos es un recurso para que cada vez se desempeñen mejor al hablar y escuchar, y tiene un efecto importante en el desarrollo emocional, porque les permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos e integrarse a los distintos grupos sociales en que participan.” (SEP. 2011. Programa de estudio 2011 / Guía para la educadora Preescolar. Pag. 44) “… participan en eventos comunicativos orales en los que escuchan a otros y respetan turnos para tomar la palabra, lo cual constituye un logro para su edad.” (SEP. 2011. Programa de estudio 2011 / Guía para la educadora Preescolar. Pag. 28)

Sesión 6. Los alumnos inventaran una historia con apoyo de padres de familia y lo expondrán al resto del grupo en el aula. Alumno exponiendo información con apoyo de un grafico realizado con la participación de los padres de familia. “Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones” (SEP. 2011. Programa de estudio 2011 / Guía para la educadora Preescolar. Pag. 43)

Cápsulas informativas: “Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones” (SEP. 2011. Programa de estudio 2011 / Guía para la educadora Preescolar. Pag. 43) “La participación de las niñas y los niños en situaciones en que hacen uso de estas formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos es un recurso para que cada vez se desempeñen mejor al hablar y escuchar, y tiene un efecto importante en el desarrollo emocional, porque les permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos e integrarse a los distintos grupos sociales en que participan.” (SEP. 2011. Programa de estudio 2011 / Guía para la educadora Preescolar. Pag. 44) “… participan en eventos comunicativos orales en los que escuchan a otros y respetan turnos para tomar la palabra, lo cual constituye un logro para su edad.” (SEP. 2011. Programa de estudio 2011 / Guía para la educadora Preescolar. Pag. 28)

Recuperando la experiencia: El desempeño de los alumnos con la aplicación de la iniciativa obtuvo los siguientes resultados. Los alumnos que se encuentran en nivel esperado son el 27.94% Los alumnos que se encuentran en desarrollo son el 57.35% Los alumnos que se requieren apoyo para lograr un avance notable son 14.70% La conclusión que se toma es continuar con la aplicación de la iniciativa para lograr incrementar el porcentaje de alumnos en nivel esperado, propiciando oportunidades y espacios en las que los alumnos puedan narrar, conversar y dialogar , asi como dar explicaciones con la finalidad de hacer su lenguaje oral mas fluido, extenso y con un vocabulario amplio que le permita adquirir nuevos aprendizajes.