NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA INACAP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Innovación en los procesos de Evaluación y Nivelación de Competencias Básica en INACAP Mitzy Ruíz Pedro Quiroga Vicerrectoría Académica de Pregrado.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
Autoevaluación Contador Auditor Modelo Formativo.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Solicitud de Propuesta N°001/2017
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Nuevos criterios de Pregrado
<<Logotipo institucional>>
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Alternativas para Grado - ECACEN
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Subdirección de Formación
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
Implementación Modelo Educativo Institucional
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
Acciones Plan de Mejoramiento.
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
Socialización de resultados Proceso de Autoevaluación Institucional Centro de Formación Técnica INACAP Fase III - Modelo de Evaluación Institucional Julio,
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Universidad tecnológica de chile, Inacap
QUIEBRACABEZA 2013 Software - Simce.
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
PLAN DE BECAS Y CAPACITACIÓN 2012
Plan de Transformación ENAHP-IUT
Primer Comité Ejecutivo
La EVALUAción como proceso científico
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Formatos Curriculares y Evaluación
Sistema de Captura de Proveedores de Información (SCPI)
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORÍAS, TRAYECTORIAS ACADÉMICAS y ASESORÍAS
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
La Educación Superior como Sistema
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Orden del día Avance en  la certificación NADCAP
“Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para fortalecer la calidad del desempeño pedagógico, disciplinar y profesional del profesor formado en la Universidad.
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
CAJA NEGRA Gestión del curso RECURSOS SALIDAS PROCESO ENTRADAS
Dirección de Nivel Superior
ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Área de Formación Básica General
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Transcripción de la presentación:

NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA INACAP PROYECTO INC0801 NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA INACAP «APRENDIENDO Y APLICANDO» 2010 - 2012 Directora de proyecto: Carol Halal O. Coordinadores de proyecto: Patricio González R. Marcela Salazar R.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO 34 Mil estudiantes sólo en nivel CFT. Pertenencia a segmentos sociales más vulnerables del país.(Estudiantes desfavorecidos). 68 Programas de estudio, en CFT. 4312 docentes en CFT involucrados. Altos niveles de abandono académico entre primer y segundo año (36% aprox). Diagnóstico preliminar: brecha en las competencias básicas como factor académico más relevante del abandono de carreras. Experiencias de Nivelación diversas y atomizadas en las 25 sedes. Diagnóstico estratégico Competencias básicas Perfil ideal Perfil real Brecha

OBJETIVOS DEL PROYECTO: 1. Disponer de un perfil de entrada que señale las competencias que debieran tener los alumnos que ingresan a las carreras de TNS, en las áreas de lengua materna, matemáticas y formación personal. 2. Disponer de un diagnóstico de competencias reales de ingreso de los estudiantes en carreras de TNS, en las áreas competenciales referidas. 3. Disponer de un Diseño de Plan de Nivelación en estas competencias que permita reducir la brecha diagnosticada, redundando en cumplimientos académicos exitosos. 4. Difundir el diseño del plan de nivelación, contrastar con los planes de nivelación realizados con anterioridad en algunas sedes y ajustar de manera de permitir una posterior replicabilidad e implementación a nivel nacional. 5. Disponer de un cuerpo docente capacitado en nivelación de competencias básicas que permitan el mejoramiento de la enseñanza y la retención global. 6. Evaluar el proyecto general y los resultados en cada etapa, de manera de validar e institucionalizar el Plan de Nivelación diseñado.

Diseño del Plan de Nivelación en Competencias? ¿Qué justifica el Diseño del Plan de Nivelación en Competencias? Una combinación de criterios ético-sociales , académicos y económicos, que establecen la necesidad de: Generar condiciones de mayor equidad en el desempeño estudiantil que redunde en adaptación y éxito académico. Disminuir significativamente abandono académico global, aportando a la retención. Reducir niveles de reprobación en primer año. Incrementar graduación oportuna. Contar con un sistema de Nivelación de competencias a nivel institucional que colabore en procesos de estandarización de la calidad y la acreditación.

Establecer brecha entre perfil real e ideal HITOS DEL PROYECTO 2010-2012 Inicio proyecto Establecer brecha entre perfil real e ideal Diseño Plan de Nivelación Experimentación Plan de Nivelación Piloto(15 semanas) Plan de desarrollo docente Evaluación del proyecto ______________________________________________________________ Agosto 2010 Marzo 2010 Agosto2011 a Enero 2012 Marzo-Julio 2012 Marzo-Julio 2012 Julio-Agosto 2012 Logros: Logros: Diagnóstico institucional Términos de referencia Gestión de contrato A.T Posicionamiento Adquisiciones Contratación A.T. Inicio trabajo A.T Brecha determinada * Catálogo de competencias* Plan de nivelación: Proyecto integrado INACAP*

Asistencia Técnica: Consultora LabOsfor, SPIN-OFF UNIVERSIDAD DE GRANADA 2. Elaborar Plan de nivelación escalable. 1. Construir Catálogo Competencias Clave, conforme a brecha. 3. Formular sistema de evaluación de las acciones educativas REQUERIMIENTOS ASISTENCIA TÉCNICA 4. Plan de desarrollo del personal académico. 6. Sistematizar el diseño final del plan. 5. Realizar piloto de experimentación plan nivelación.

Plan diseñado: Proyecto Integrado de Carácter Técnico-Vocacional Asignatura integral a lo largo de 15 semanas, obligatoria y calificada, para estudiantes de primer semestre en ingreso a carreras de CFT, definidas para piloto. A cargo de un tutor/a que monitorea y acompaña proceso de estudiantes en una sección de no más de 30 estudiantes. Acompaña proceso con derivación a Talleres de Nivelación en Matemáticas y Comunicación oral y escrita, en caso de necesitarlo en función de déficits individuales, según diagnóstico inicial. Soportado en una Plataforma de Formación de Competencias Curriculares Básicas (PFCCB), como solución de acompañamiento virtual a la enseñanza presencial. Programación modular de estrategias, actividades y recursos en tutoría y nivelación. Sistema de evaluación e indicadores propios para medición de impacto y Seguimiento.

Requerimientos Unidades Descripción Plazo Programación académica de 1.792 hp (tutorías y talleres nivelación) a lo largo de 15 semanas. (marzo-junio 2012) VC-Santiago Sur DAC DC 7 programas estudio, escogidos para piloto. 7 Secciones asignatura “Proyecto Integrado Vocacional.” (1.050 hp) 7 secciones taller matemáticas.(371 hp) 7 secciones Taller Comunicación Oral y Escrita.(371 hp) Octubre -Diciembre Selección docentes: cargo tutores y niveladores, según perfil. DC AP Equipo proyecto. 7 Tutores x 150 hp/ semana. 7 Docentes Matemática x 53 hp/ semestre. 7 Docentes Com. Oral y escrita x 53 hp/semestre. Diciembre-Marzo Gestión: Diagnóstico (Cursos Piloto). DC-COORD. LAB.COMPUT. Equipo proyecto Disponibilidad PC c/internet (210 aplicaciones potenciales) Marzo 2012 (semana 0) Administración y soporte de equipos computacionales del proyecto INC0801. Encargada de Biblioteca. ARL Préstamo y almacenamiento de los 18 netbook del proyecto. Soporte de equipos y servidor. Marzo a Julio 2012. REQUERIMIENTOS