“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.

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Transcripción de la presentación:

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”. Plutarco…!!! “La educación es el principal vestido de gala para la fiesta de la vida”. Rojas, Miguel (2000)

INCIDENCIA DEL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL   AUTOR: LÓPEZ FARFÁN RÓMULO SILVINO

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿ QUÉ INCIDENCIA TIENE EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE BACHILLERATO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, AÑO 2015? FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar la incidencia del desarrollo la práctica docente, en la formación profesional de los estudiantes, mediante una investigación documental y de campo, con una muestra de los involucrados para el diseño de un módulo de práctica docente. Determinar la incidencia del desarrollo de la práctica docente, a través de entrevistas a directivos, especialistas y supervisores de las prácticas preprofesional. Establecer los niveles de desarrollo en la formación profesional, a través de encuestas a docentes y estudiantes de la carrera de bachillerato. Valorar los elementos constitutivos para el diseño de un Módulo en el fortalecimiento profesional docente a partir de resultados obtenidos y a trabajos similares realizados.

Metodología Paradigma: Cualitativo Por los Objetivos: Aplicada DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Por el Lugar: De Campo Por la Naturaleza: De Acción Por el Alcance: Experimental

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS POBLACIÓN Y MUESTRA INVOLUCRADOS POBLACIÓN MUESTRA TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DIRECTIVOS 2 ENTREVISTAS SUPERVISORES 3 DOCENTES 24 ENCUESTAS ESTUDIANTES 80

PREGUNTA ESTUDIANTE ¿Considera Usted que el profesor podría mejorar su practica a partir de la información contenida en un módulo de practica docente? Tabla 12 Pregunta #9 DESCRIPCIÓN FRECUENCIA PORCENTAJE NUNCA 3 4% A VECES 1 1% SIEMPRE 76 95% TOTAL 80 100% Fuente: Datos de la Investigación Responsable: Lcdo. Rómulo López F Gráfico 10 MÓDULO DE PRÁCTICA DOCENTE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN   Este pronunciamiento nos deja ver que los estudiantes están considerando que la información que contenga el modulo debe ser vinculante con sus aprendizajes adquiridos, logrando desarrollar un indicador esencial en los procesos educativos actuales, lo confirma el 95% de los encuestados.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PREGUNTA DOCENTE ¿Considera importante que los docentes conozcan los procesos académicos del nuevo modelo de gestión educativa? Tabla 18 Pregunta #8 DESCRIPCIÓN FRECUENCIA PORCENTAJE SI 23 96% NO 1 4% TOTAL 24 100% Fuente: Datos de la Investigación Responsable: Lcdo. Rómulo López F Gráfico 16 PROCESOS ACEDÉMICOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Estos resultados nos demuestran que los docentes consideran necesario conocer los procesos académicos del nuevo modelo de gestión educativa así podrá desarrollar un proceso de formación académica de acuerdo a lo establecido en el nuevo régimen escolar, parámetro indispensable para sostener nuestra propuesta pues es certificada por el 96% de los encuestados.

Conclusiones De acuerdo a los resultados obtenidos, a través de los instrumentos de recolección de datos, se hace necesario la implementación de módulos complementarios en este nuevo modelo de gestión educativo serán el soporte para que los nuevos docentes tengan destrezas y habilidades propias de un profesional en educación.

Recomendaciones Es imperioso mejorar la práctica del docente en el aula e involucrar a todos los actores en los procesos pedagógicos, ya que ellos por la experiencia que tienen manejan técnicas educativas que les servirán a los alumnos – maestros a desarrollar habilidades y estrategias en su formación de manera permanente para estimular su perfeccionamiento docente, ayudando al proceso de aprendizaje y crecimiento personal.

GRACIAS