Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Advertisements

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL CREN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR “ DR.GONZALO AGUIRRE BELTRAN” Tema Comparemos longitudes Nombre de la Materia.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Fundamentación Campo formativo: Lenguaje y ComunicaciónAspecto: Lenguaje Escrito Competencia(s): 1.Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por.
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE
Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto.
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
CONVIVENCIA.
C.C.T. 11DJN 0215 M ZONA: 50 SECTOR: 4 CICLO ESCOLAR
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA.
Iniciativa pedagógica
Iniciativa pedagógica ESTE SOY YO
El enfoque Comunicativo en el acompañamiento pedagógico
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
INICIATIVA PEDAGOGICA
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
TALLER AMBIENTES DE APRENDIZAJE
JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche”
Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11DJN4362X IRAPUATO, GTO.
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
TEMÁTICA: INICIATIVA PEDAGOGICA: LOS DINOSAURIOS
INICIATIVA PEDAGOGICA
AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
INICIATIVA PEDAGOGICA CONVIVENCIA CON VALORES
Jardín de niños Pampapipiltzin
El perfil didáctico del Profesor Mediador
INICIATIVA PEDAGOGICA
Narrativas que dejan ver lo que soy
La importancia de la motivación en educación infantil
Conociendo Los Instrumentos Musicales y sus Sonidos ♫ Valentina Cancino Erika Cubillos Susan Espinoza Jeannette Viveros.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
PRIMER MOMENTO DE EVALUACIÒN GRUPO 2ª B MAESTRA MARÌA ELENA MEDINA.
Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11DJN4362X IRAPUATO, GTO.
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”.
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO
INICIATIVA PEDAGOGICA JUGUEMOS CON EL MECANO JN “MANUEL M PONCE”
EL DIAGNSOTICO EN EL AULA UNIDAD 2: SESION 1
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Estrategias para la enseñanza de las emociones
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
LA CONVIVENCIA FAMILIAR: Es la condici ó n de relacionarse con las dem á s personas a trav é s de una comunicaci ó n permanente fundamentada en afecto.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Transcripción de la presentación:

Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto. INICIATIVA PEDAGÓGICA: “ARBOL DE LAS CUALIDADES” APLICADA AL GRUPO DE 3ro “A”

PROPÓSITO: Que los alumnos favorezcan la formación de su auto concepto, aumenten su autoestima mediante el conocimiento y la valoración de sus propias cualidades así como las de sus compañeros, reconociendo las características que los hacen especiales. CAMPO FORMATIVO ASPECTO COMPETENCIA APRENDIZAJE ESPERADO Desarrollo personal y social Identidad personal Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. -Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. -Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía. Relaciones interpersonales Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía. -Habla sobre las características individuales y de grupo –físicas, de género, lingüísticas y étnicas– que identifican a las personas y a sus culturas. -Escucha las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta. -Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas

SECUENCIA DE ACTIVIDADES I N I C I O -Comenzar cuestionando a los alumnos sobre si saben cómo son cada uno de ellos (de forma física y personalidad). Escuchar las opiniones, sus conocimientos previos y lo que conocen sobre ellos mismos -Se les prestará a los alumnos un espejo para que se observen detenidamente y expresarán sus características físicas, respondiendo a la pregunta ¿quién soy?. Cada uno deberá esperar su turno y al terminar la ronda de observación se les realizará la pregunta ¿Con el espejo pueden ver cómo son sus sentimiento? Escucharemos las respuestas de los alumnos e intercambiarán opiniones

D E S A R R O L LO Por medio de la dinámica “busco un lugarcito chiquitito para mi…) se organizará al grupo por parejas y se pedirá que se sienten en el suelo frente a frente. Los alumnos se observarán el uno al otro y el primer compañero le expresará al otro sus características que lo hacen especial y único. Después cambiarán de lugar Se cuestionará a los alumnos sobre si saben que son las “cualidades”, a qué les suena, qué creen que sea, etc. Escuchar sus conocimientos previos y al finalizar mencionarles que las cualidades son aquellas características de cada uno que los hacen especiales, dar algunos ejemplos y propiciar que los alumnos también den algunos ejemplos sobre qué sería una cualidad de ellos Por turnos cada uno de los alumnos pasarán al frente y sus compañeros de forma ordenada y respetando las normas establecidas, les dirán cualidades que ven en ellos como: eres buena amiga, tienes bonitos ojos, te gusta ayudar, compartes con todos, etc.)y así sucesivamente a cada uno de los alumnos les dirán cualidades que los hacen especiales.

C I E R R E -Una vez que los alumnos comprendieron qué son las cualidades, se les invitará a poner el árbol de las cualidades, donde cada uno pondrá una esfera con su nombre y le escribirá a su manera una o varias cualidades propias. -Los alumnos utilizarán su creatividad para realizar su esfera y se propiciará el intercambio de opiniones entre ellos sobre los materiales a usar, compartiendo el material en cada uno de los equipos conformados. -Al finalizar se colocará en el salón de clases el árbol de las cualidades que conformamos entre todos como una tarea colectiva y se les motivará a “cuidarlo” para que esas cualidades y buenas acciones no se pierdan y poder agregar cada vez más cualidades de los compañeros.

Cápsulas informativas Espacio: Aula Recursos -Espejo -Hojas de colores -Materiales diversos para adornar (diamantina, pegamento, colores, lápiz, lentejuelas, etc.) Cápsulas informativas D’Angelo y Medina : “Las personas desarrollan imágenes sobre sí mismos y fabrican su propio concepto acerca de quiénes son. Esta es la “gran” construcción del individuo y, como otras, necesita de la interacción con otros para darle forma a través de todo su ciclo vital.” Cintillos: El maestro en conjunto con los alumnos establecerán desde el inicio las normas que hay que seguir en la actividad y motivará a los alumnos a expresar sus propias opiniones favoreciendo la seguridad personal -El maestro puede poner música de instrumental que motive a los alumnos a observarse con detenimiento y evitar distracciones del exterior

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA Desempeño de los alumnos Intervención del docente Durante el desarrollo de la secuencia de actividades sobre el “árbol de las cualidades” los alumnos se mostraron muy participativos, expresaron sus opiniones, reforzaron lazos afectivos, hablaron con mayor seguridad cuando observaban que todos mencionaban cualidades, se sentían felices y se veían sonrientes cuando mencionaban cualidades sobre ellos, afianzaron su seguridad personal, lo que provocó mayor interacción entre ellos mediante una sana convivencia, aprendieron a escuchar pero también a expresar acerca de lo que son, lo que les gusta, disgusta y que cada uno de ellos es especial, favoreciendo a la formación del auto concepto. Durante el desarrollo de la secuencia de actividades propicie que los alumnos escucharan y observaran prestando atención a las cualidades de sus compañeros, di consignas claras y precisas en cada uno de los procesos de la actividad, considero que los motivé a expresarse y la música de relajación les ayudó también a enfocarse en la actividad. Realicé cuestionamiento cuando fue necesario pero también di espacio a los alumnos y durante la actividad de parejas los alumnos pudieron conectarse con otro compañero favoreciendo también la empatía

Instrumento de evaluación