Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Advertisements

Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DILEMAS MORALES SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. DILEMAS MORALES El empleo de los dilemas morales en el aula se inscribe dentro de lo que se denomina.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Enfoque de los comunicadores:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
¿POR QUÉ APRENDER UN TEMA ESPECÍFICO DE LA MATEMÁTICA
¿Cómo me va en la escuela?
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
¿Cómo crear una webquest?
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Lic. Juana Ferreyro Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior Lic. Juana Ferreyro
¿Que es un mapa mental? ¿Como se utiliza? objetivo Como se hace
Operaciones del pensamiento
Taller de Momentos de la Clase
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Cómo diseñar el plan de unidad y no morir en el intento…
BIENVENIDOS.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Selección de estrategias de aprendizaje
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
Universidad La Salle Unidad Sur
Objetivos de Aprendizaje NAC
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Portafolio de Evidencias
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
Otras estrategias que promueven la comprensión
EVALUACIÓN DOCENTE.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Conocimiento científico
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Academia:___________ Docentes participantes: _________________
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
Enfoque de los comunicadores:
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Oficina de Desarrollo Académico
Dr. Leonel Zúñiga Molina
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Clasificación y funciones estrategias de enseñanza de las
Estrategias de Enseñanza
Secuencia didáctica.
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿Cómo hacer un ensayo?.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El arte de hacer preguntas
MAPA CONCEPTUAL NÚCLEO 3
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno

Características de las estrategias de inicio , desarrollo y cierre de la exposición

Secuencias no lineales – LITWIN 1997 CON PARES CONCEPTUALES ANTINÓMICOS Se van planteando posiciones antinómicas respecto de los conceptos. En algunos casos se trata de planteos contradictorios o de aristas distintas del mismo problema; en otros, responde a escuelas teóricas diferentes y finalmente a conceptos que interesa contraponer para su distinción. (Ej. El aprendizaje-desarrollo cognitivo en la clase de Psicología) DESCENTRACIONES MÚLTIPLE POR EJEMPLIFICACIÓN En la clase se producen descentraciones en tanto va generando ópticas de abordaje de un mismo fenómeno desde diferentes teorías y ejemplificaciones de distinto tipo. (Ej. Tema: La imagen en la clase de Análisis de películas y Crítica Cinematográfica) EL OBJETO PARADIGMÁTICO Se caracteriza por el tratamiento o abordaje de una cuestión central en la disciplina. Todos los conceptos que se enuncian son reconceptualizados a la luz del objeto paradigmático. ( Ej.la obra literaria en la clase de Teoría y Crítica Literaria; el experimento en una clase de Psicología; la situación problema en Didáctica)

Estructura de la exposición el diseño de exposiciones debe orientarse a promover el involucramiento del alumno, la comprensión y el aprendizaje significativo. INTRODUCCIÓN Se describe el fin de la clase, se comparten las metas y una visión general que ayuda a apreciar la organización de la clase Parten de lo que los alumnos saben, no es lo mismo que lo que el profesor ha enseñado. Invierten tiempo y energía en compartir lo “dado”. (Ej. Toma de notas)

La introducción puede marcar una diferencia Inicio 1 “Una de las dificultades más comunes para todos los que se inician en la historia del Arte es distinguir el barroco y el renacimiento. La razón es sencilla. Ambos estilos comparten, como ya hemos visto, los mismos elementos: columnas, arcos y pilastras. ¿Cómo distinguir entonces uno y otro estilo cuando observamos la fachada de una iglesia? Por ejemplo, ésta que vemos aquí. ¿Qué podríamos decir de ella? Bien hoy vamos a intentar dejar claro los dos tipos de fachada. Y para ello…….” Sanchez (2001:217) Inicio 2 “Hoy dedicaré la clase a explicar las fachadas barrocas, que es el último punto del tema y es imprescindible para entender esta corriente artística”. Sanchez (2001:217)

Estructura de la exposición PRESENTACIÓN Las principales ideas son definidas y explicadas. Se expresa la particular organización de los contenidos. Se exploran interconexiones. Lo que expone no es lo que sabe sino la conciencia de lo que sabe. Lo esencial, nodal, claves para acceder al sistema de ideas. Decisiones de tiempo y cantidad de nuevas ideas (profundidad /extensión) Materiales variados, soportan la tarea y estructuran el pensamiento Monitoreo de la comprensión – El docente valora la comprensión de los estudiantes como proceso permanente de construcción. ( no se comunica exclusivamente de modo verbal) Revisión y cierre Síntesis de la clase, pueden abrirse nuevos interrogantes o líneas de trabajo