Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes

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Transcripción de la presentación:

Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes Escalas e interpretación Áreas del Modelo de Gestión de Calidad

Escalas e interpretación Escala de 1 a 4: < 3.0 nivel de insatisfacción importante Entre 3.0 y 3.5 nivel de satisfacción aceptable,pero disconformidad con algunos aspectos de gestión = ó > 3.5 nivel de satisfacción importante Escala de 1 a 10 (%): < 70% Sistemas o procedimientos no instalados = ó > 70% Sistemas o procedimientos instalados

II. Áreas del Modelo de Gestión de Calidad: Orientación hacia los alumnos, sus familias y la comunidad Liderazgo Directivo Gestión de las Competencias Profesionales Docentes Planificación Gestión de Procesos Gestión de Resultados

1. Orientación hacia los alumnos, sus familias y la comunidad Esta área se refiere a la forma en que el establecimiento conoce a los usuarios, sus expectativas y el nivel de satisfacción de los mismos. Analiza la forma en que el establecimiento promueve y organiza la participación de los alumnos, las familias y la comunidad en la gestión escolar.

1. Orientación hacia los alumnos, sus familias y la comunidad Preguntas: 02 06 07 11 26 27 30 34 44

2. Liderazgo Directivo Esta área aborda la forma en que las autoridades del establecimiento lo conducen y orientan hacia la obtención de resultados, la satisfacción de los beneficiarios y usuarios y la “agregación de valor” en el desempeño organizacional, como fortalecer relaciones armónicas y considera a la comunidad en la misión y metas institucionales. Asimismo, considera la forma en que los directivos rinden cuentas y asumen la responsabilidad pública por los resultados de establecimiento.

2. Liderazgo Directivo Preguntas: 08 31 41 36

3. Gestión de las Competencias Profesionales Docentes Comprende el desarrollo de las competencias docentes y considera el diseño e implementación de sistemas y mecanismos de apoyo para generar un liderazgo pedagógico, la integración de equipos de trabajo, dominio de contenidos pedagógicos y recursos didácticos Se traducen en sistemas que suponen la existencia y uso de perfiles de competencias docentes, que posibiliten los procesos de selección, capacitación, promoción y desvinculación de los profesionales de la institución.

3. Gestión de las Competencias Profesionales Docentes Preguntas: 03 14 15 22 32 45

4. Planificación Se refiere a los sistemas y procedimientos sistemáticamente utilizados por el establecimiento para abordar los procesos de planificación institucional (Proyecto Educativo Institucional y Plan Anual) y el diseño del seguimiento y evaluación de los procesos y resultados de lo planificado.

4. Planificación Preguntas: 01 10 35 37

5. Gestión de Procesos Aborda el desarrollo sistemático de los procesos institucionales en el ámbito curricular y pedagógica, administrativo y financiero. La dimensión curricular – pedagógica, se refiere a los procedimientos y mecanismos que aseguran la adecuación y mejoramiento de la oferta curricular, su adecuada programación, implementación, seguimiento y evaluación en el aula, asegurando la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Incorpora elementos de innovación y proyectos desarrollados al servicio de los aprendizajes. La dimensión administrativa se refiere a la instalación de los procedimientos de apoyo a la gestión educativa, tales como los reglamentos internos, registros, normas, definición de roles y funciones, recursos didáctico, infraestructura etc. La dimensión financiera incluye los controles presupuestarios, sistemas de adquisiciones, obtención y asignación de recursos a proyectos institucionales, etc.

5. Gestión de Procesos Preguntas: 05 12 13 16 17 18 20 24 25 33 35 38 39 40 42 43

6. Gestión de Resultados Esta incluye el análisis de los logros de aprendizaje de los alumnos, medidos en términos absolutos y relativos; la efectividad organizacional expresada en términos de satisfacción de los beneficiarios y usuarios; los resultados financieros y el logro de las metas anuales. Incluye la forma en que se utilizan los resultados para la toma de decisiones respecto de los procesos del establecimiento.

6. Gestión de Resultados Preguntas: 04 19 21 23 28

Resultados Satisfacción con la Gestión Institucional Áreas que deben ser mejoradas Auto evaluación de las competencias Directivos Auto evaluación de las competencias docentes Auto evaluación de los sistemas de gestión

Satisfacción con la Gestión Institucional

Áreas que deben ser mejoradas

Auto evaluación de las competencias Directivos

Auto evaluación de las competencias docentes

Auto evaluación de los sistemas de gestión