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Transcripción de la presentación:

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PROCESO DE APRENDIZAJE ALUMNO/A Tiene unos conocimientos previos: Ideas previas Concepciones alternativas Errores conceptuales

PROFESORADO El conocimiento científico se construye. Enseñar ciencia para formar personas alfabetizadas en ciencia. Elaboración de Mapas Conceptuales (MC) con las ideas fundamentales de diversos temas. Diferenciar entre diferentes niveles de conocimiento. Elaborar materiales didácticos y utilización libros de texto Conocer conocimientos previos sobre conceptos científicos, porque estos obstaculizan el aprendizaje. Estas ideas nos pueden ayudar a “conducir” temas en el aula Para poder aplicar este conocimiento en la intervención de aula. Las unidades didácticas (UD) tiene que incorporar las ideas previas Analizar UD y libros de texto (LT) Las UD pueden tener una estructura más tradicional o más innovadora (introducir, explicar, generalizar) Saber manejar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma más adecuada.

PROFESORADO Atender a la diversidad Fomentar motivación del alumnado Tic Fenómenos cercanos: trabajar conocimientos contextualizados Aplicar modelo de enseñanza de las ciencias: Por descubrimiento Priorizar comprensión Reinventar materiales y actividades A pesar de todo sabemos que vamos a tener alumnos/as que tengan tendencia a aprender memorísticamente. Carga docente

DIFICULTADES (PROCESO DE APRENDIZAJE, GESTIÓN, TRANSPOSICIÓN CONOCIMIENTO) Hablar en público Controlar todas las variables Elaboración de UD y otros materiales administrativos

DIFICULTADES (PROCESO DE APRENDIZAJE, GESTIÓN, TRANSPOSICIÓN CONOCIMIENTO) Cómo enfrentarnos a la rigidez del sistema. Rigidez de las programaciones, UD tradicionales. Gestión del aula: autoridad/cercanía Captar interés de todo el alumnado Atender a la diversidad: Cada alumno tiene diferentes problemáticas Los problemas de dificultades de aprendizaje atraen más esfuerzos Atender a todos los alumnos/as

DIFICULTADES (PROCESO DE APRENDIZAJE, GESTIÓN, TRANSPOSICIÓN CONOCIMIENTO) MOTIVAR AL ALUMNADO: Aprendizaje por proyectos Conseguir que temas áridos no lo sean Relación cercana con el alumnado Enseñanza inclusiva Planificar UD Selección de contenidos y actividades Adaptar actividades para atender la diversidad del aula. Herramientas para presentar contenidos que se comprendan Demostrar al alumnado el interés de la ciencia en relación a explicar fenómenos cotidianos Alumnado que suspende, indica fracaso nuestro. Investigación didáctica

PROFESORADO TIENE QUE DECIDIR QUÉ CAMINO TOMAR TRADICIONAL MÁS SIGNIFICATIVO

PROFESORADO DE CIENCIAS CONOCIMIENTO DIDÁCTICO Conocer lo que el alumno/a ya sabe y actuar en consecuencia. Presentar conocimientos útiles. Reestructurar conocimiento disciplinar Diseñar e implementar secuencias de actividades Introducción/presentación Explicación/focalización Resumen/aplicación TIC, etc. Aprendizaje por proyectos Adaptar materiales a diferentes tipologías alumnado

PROFESORADO DE CIENCIAS Regulación ante la multitud de obstáculos para ejercer con calidad. Diversidad Conflictividad Rigidez del sistema Necesidad de identificar referentes de calidad para intervenir en el aula.

Propuestas para superación de dificultades CONOCER CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE CONCEPTOS CIENTÍFICOS, PORQUE ESTOS OBSTACULIZAN EL APRENDIZAJE. Estas ideas nos pueden ayudar a “conducir” temas en el aula Para poder aplicar este conocimiento en la intervención de aula. Las unidades didácticas (UD) tiene que incorporar las ideas previas Fomentar motivación del alumnado Tic Fenómenos cercanos: trabajar conocimientos contextualizados Aplicar modelo de enseñanza de las ciencias: Por descubrimiento Priorizar comprensión Reinventar materiales y actividades Elaboración de mapas Conceptuales (MC) con las ideas fundamentales de diversos temas. Diferenciar entre diferentes niveles de conocimiento. MOTIVAR AL ALUMNADO: Relación cercana con el alumnado Enseñanza inclusiva Conseguir que temas áridos no lo sean Planificar UD. Selección de contenidos y actividades Herramientas para presentar contenidos que se comprendan Demostrar al alumnado el interés de la ciencia en relación a explicar fenómenos cotidianos Adaptar actividades para atender la diversidad del aula. Aprendizaje por proyectos

MARCO TEÓRICO EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA La necesidad de conocer las ideas previas La necesidad de que el alumnado sea el protagonista La necesidad del diseño e implementación de UD motivadoras La necesidad de atender la diversidad La necesidad de atender la gestión del aula

Referentes de calidad para la educación secundaria

Qué tipo de profesorado demandan desde los centros?

GESTIÓN DEL AULA

NOS HA LLAMADO LA ATENCIÓN

DIFERENCIAS/SIMILITUDES CENTROS

PARADIGMA EDUCATIVO

Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada