La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:

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Transcripción de la presentación:

La transición hacía un nuevo Modelo Educativo: Continuidades, rupturas y desafíos Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios XALAPA, VER. , 6 DE OCTUBRE 2016

OBJETIVO Presentar un análisis, desde la experiencia personal como Jefa del Departamento de Modelo Educativo (2012-2016), de las condiciones en las cuales se llevó a cabo el proceso de la implementación del Modelo, desde su aprobación hasta su concreción en el diseño curricular.

EL CONTEXTO DEL ORIGEN 2007 2007-2011 REORGANIZACIÓN ACADÉMICA: De Escuelas y Facultades a Campus, Divisiones y Departamentos. 2007 2007-2011 Nuevo periodo administrativo DESAPARECE LA DIRECCIÓN DE DOCENCIA

EL CONTEXTO DEL ORIGEN 2010 Plan de Desarrollo Institucional (PLADI 2010-2020) Programa de Instrumentación e Implementación del Modelo Educativo Socialización del pre-proyecto del Modelo Educativo

Perfil por competencias Incorporaba un nuevo sistema de créditos PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PRE-PROPUESTA Perfil por competencias Incorporaba un nuevo sistema de créditos (1 crédito por 16 horas de trabajo exitoso del estudiante). Incluía tres Modelos Académicos Proponía periodos cuatrimestrales

INQUIETUDES DE LA COMUNIDAD Necesidad de contar con un documento del modelo educativo. Diferencias entre Modelo Educativo y Modelo Académico. Modificación en la manera de asignar los créditos. Diferencia entre el Modelo Académico y la Guía Metodológica para el Diseño Curricular.

INQUIETUDES DE LA COMUNIDAD Claridad sobre los tres periodos planteados en el Modelo Académico. Funcionamiento del calendario en tres periodos escolares. Beneficios del calendario de tres periodos escolares. Número de ocasiones en que se debían ofrecer los cursos, si tres veces al año en lugar de una o dos.

INQUIETUDES DE LA COMUNIDAD Tiempo necesario para el rediseño curricular de todos los programas educativos, una vez aprobado el modelo. Duración en años de una licenciatura organizada en 9 periodos. Si los tres periodos afectaban las posibilidades de becas.

INQUIETUDES DE LA COMUNIDAD Si los contenidos de las materias se verían afectados con periodos escolares más cortos. Número de promociones de nuevo ingreso en años escolares de tres periodos.

EN LA NUEVA PROPUESTA Se eliminó la modalidad de cuatrimestres. El Rector recorrió los cuatro campus para socializar el Modelo. Mayo 2011 El Consejo General Universitario aprueba el Modelo.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO (…) centrado en el aprendizaje de los estudiantes, sustentado en un curriculum flexible que propicia que los alumnos puedan aprovechar toda la oferta educativa de la institución para su formación y fortalecimiento de sus vocaciones, así como la realización de estudios complementarios en instituciones nacionales y extranjeras. El Modelo Educativo es plural, con apertura a diferentes posturas pedagógicas (…).

HACIA LA IMPLEMENTACIÓN Septiembre de 2011 Inicia un nuevo periodo administrativo con un nuevo Rector Crea el Departamento de Modelo Educativo Mayo de 2012 Realizar un diagnóstico sobre las condiciones institucionales. Trazar una ruta crítica para la implementación del Modelo.

HACIA LA IMPLEMENTACIÓN Se presentó el Modelo a las Direcciones de la Secretaría Académica. Se revisaron los conceptos que generaban mayor desconcierto entre la comunidad. Noción de competencias Los Modelos Académicos Explicar el porqué de un Modelo Educativo para la UGTO Simultáneamente se trabajó con el área de Planeación con todas las direcciones de las diferentes Secretarías.

HACIA LA IMPLEMENTACIÓN PRINCIPALES INNOVACIONES PROPUESTAS POR EL MODELO Una organización curricular por áreas formativas. un nuevo sistema de créditos para todos los subsistemas: “un crédito deberá computarse por dieciséis horas de trabajo exitoso (teórico, práctico, estudio adicional o trabajo independiente)”.

HACIA LA IMPLEMENTACIÓN PRINCIPALES INNOVACIONES PROPUESTAS POR EL MODELO la introducción del concepto de actividad académica como posibilidad para la obtención de créditos. Flexibilidad Curricular: señalaba que los contenidos de aprendizaje de cualquiera de las áreas podrían cursarse en otros programas educativos del país o del extranjero, con el propósito de favorecer la flexibilidad curricular.

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN Modificación de la normatividad. Modificación al reglamento de estímulos al desempeño docente. Asesoría para desarrollar el cambio en la cultura organizacional. Reorganización de las secretarías de rectoría general, de sus direcciones y departamentos. Actualización del Sistema Integral de Información Administrativa.

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN Revisión del Modelo Educativo. Modelo Curricular. Asesoría para desarrollar el cambio en la cultura organizacional. Programa de formación y actualización docente. Programa de formación de administrativos. Cambio y renovación de procesos. Modificación de la infraestructura.

LOS CAMBIOS QUE FUERON POSIBLES Modificación de un apartado de la normatividad: créditos. Diplomado en Innovación del Aprendizaje. Modificación y ampliación de los Modelos Académicos. 37.67% de los PE operando bajo el MEUG. 39.87% de los PTCs actualizados en el MEUG.

ALGUNAS REFLEXIONES Demarcación y consenso de los conceptos. Recuperación de experiencias nacionales e internacionales. Capitalizar la motivación del profesorado.