CAMBIOS Y REFORMAS QUE HA TENIDO LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. LINEA DEL TIEMPO CURSO: PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

CAMBIOS Y REFORMAS QUE HA TENIDO LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. LINEA DEL TIEMPO CURSO: PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA MAESTRA: ALICIA VILLANUEVA MÉNDEZ ALUMNA: VERÓNICA DEL CARMEN HERNÁNDEZ JIMÉNEZ

1940 LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Reglamentaria de los artículos 3°, 27 fracc. III, 31, fracc. I, 73, fracc. X y XXV, y 123, fracc. XII, constitucionales- reconoce la función social de la educación como un servicio público realizado por el Estado y los particulares.

1942 Con Manuel Ávila Camacho, se expide la Ley Orgánica de la Educación Pública. Se crea la Escuela Normal Superior Se publica la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

En 1948 fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Convención de los Derechos del Niños (obligatoriedad y gratuidad de la instrucción elemental) El consenso mundial respecto a las reformas de la educación y la relación de éstas con el desarrollo fue absoluto a lo largo del siglo XX. Desde 1948 hasta 2007, el derecho a la educación ha sido una constante en la perspectiva internacional 1959 – 1970 PLAN DE 11 AÑOS: Este plan pretendía “la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria”, la propagación de una enseñanza superior y la investigación científica

1968 – 1970 MOVIMIENTO DEL 68 Se plantea la necesidad de una reforma educativa: “Establecía la necesidad de enseñar a los educandos a pensar, entender, actuar, tolerar y sobre todo a aprender. Dadas las experiencias emanadas de movimiento estudiantil, las autoridades gubernamentales insistían en que tanto el niño como el joven debían tener una guía y no dejar que se manejasen por sus propios impulsos”.

1968 Se crea el Sistema de Telesecundaria Se crea el Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología (hoy CONACYT) Teoría sociocultural, se adoptó una enseñanza basada en competencias, pero con participación social y ayuda mutua, implementaba la comunicación entre los alumnos y el maestro. Plan de Estudios de Propició una considerable diversificación de los servicios educativos, la multiplicación de las instituciones en todo el país y su crecimiento interno, la reforma a los planes y programas de primaria y secundaria, la edición de nuevos libros de texto gratuitos y la promulgación de nuevas leyes en materia educativa y de patrimonio cultural ECHEVERRÍA. Reforma curricular primaria. Nuevos libros de texto. Se aprobó nueva Ley Federal en Educación Superior.

1977 Teoría cognitiva. Nivel Educativo: Educación Básica. Ofrecía a todos los mexicanos en edad escolar acceso a la educación primaria y pretendía elevar la calidad de la educación normal Aparece la Ley Nacional de Educación 1973 Ley General de la Educación sustituye a la Ley de Educación Pública LÓPEZ PORTILLO. Nuevo esfuerzo de planeación, dio lugar al Plan Nacional de Educación presentado en siete volúmenes a fines de 1977, que comprendía un amplío diagnóstico del sistema educativo.

1977 Se ofrecía a todas las personas del país el acceso a la educación primaria. Se pretendía aumentar el nivel de calidad de la educación normal, a partir de ahí la educación se tornaría mucho mejor Se inauguró la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 1979 Se crea el Colegio Nacional para la Educación Profesional y Técnica (CONALEP) Creación del Plan Nacional de Educación. Se propone revisar de manera permanente los contenidos de planes, programas y libros de texto, con el fin de aumentar la pertinencia de los mismos. En estos años las reformas propuestas tenían como finalidad elevar la calidad de la educación, abatir los índices de deserción y reprobación, así como la baja eficiencia terminal Teoría sociocultural. Nivel educativo: primaria y secundaria. Con esta reforma ya se podían dar cuenta cuáles eran las realidades de los niños, se empezaban a tomar en cuenta el contexto y esto era de suma importancia para poder realizar la intervención educativa.

MIGUEL DE LA MADRID. Tenía 6 objetivos con respecto a la educación: Elevar la calidad a partir de formación integral de docentes. Racionalizar el uso de recursos y ampliar acceso a servicios con prioridad a los desfavorecidos. Vincular educación y desarrollo. Regionalizar la educación básica y normal y concentrar la superior. Mejorar la educación física, el deporte y la recreación. Hacer de la educación un proceso participativo Teoría: Sociocultural. Nivel educativo: Educación básica. Abarca los 3 niveles de educación básica, pretendía el desarrollo integral del individuo y de la sociedad, permitiría que los alumnos fueran autónomos y supieran estar en un núcleo social.

SALINAS DE GORTARI. Secundaria obligatoria. Nuevo Plan de Estudios y nuevos libros de texto. Ley General de Educación Reformas del artículo 3° de la Constitución SNTE y modernización de la educación básica y normal Teoría: cognitiva. Nivel educativo. Educación Básica. Sentó las bases para formar las competencias básicas de la población con la finalidad de ofrecer los nuevos saberes y habilidades, para la productividad, la competitividad internacional y la formación de una nueva ciudadanía democrática. Se llevó a cabo la Reforma de Planes y Programas de Estudio de la Educación Primaria y Secundaria, las cuales no habían tenido modificación desde 1972, en primaria y 1974 en secundaria. El Artículo 3° Constitucional se reforma y se promulga la Ley General de Educación en 1993,donde se establece la obligatoriedad de la Educación secundaria. La nueva propuesta curricular vuelve a la estructura por asignatura de español y matemáticas y se incluyen contenidos transversales orientados a desarrollar actitudes y valores como la equidad de género, la cultura de la prevención de la salud, educación ambiental, desarrollo sostenible, la educación sexual y el desarrollo humano.

1992 Teoría: Constructivista. Nivel educativo: Educación Básica. Hizo que la educación primaria y secundaria fuera obligatoria y apoyo a las escuelas en desventajas, enfrentando obstáculos considerables para abatir el rezago y apoyar zonas pobres Se consolida el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la formación del Programa de Instalación y Fortalecimiento de las áreas Estatales de Evaluación ZEDILLO Propone mejorar la calidad de la educación, de continuar con el Programa de Actualización del Magisterio. El 18 de Mayo de 1992 se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), mediante el cual el gobierno federal, a través de la SEP, transfirió a los gobiernos de los estados los servicios de educación básica y los de formación inicial y en servicio de los docentes.

1997 Se diseñó e implementó el programa “La gestión en la escuela primaria”, que se inició con carácter experimental Teoría: Cognitiva. Nivel Educativo: Licenciatura. Esta reforma pretendía asociar a la licenciatura con la universidad y la profesión, basado en competencias de desarrollo profesional, por lo que vemos involucrado nuevamente el concepto de competencia y hace pensar que tenía una mejora en cuanto a calidad.

VICENTE FOX Programa Nacional de Educación 2001 Se inicia el Programa Escuela de Calidad (PEC). Su finalidad es designar recursos económicos y privados a escuelas que concursen y sean seleccionadas Se firmó el compromiso social por la calidad educativa Se implementó el programa Enciclopedia.

2004 La educación preescolar se hace obligatoria Teoría: Constructivista y sociocultural. Nivel educativo: Educación básica, educación media superior, nivel superior y posgrado. Esta reforma da mención de que hay una flexibilidad curricular, por lo que ahora deja al docente la responsabilidad de todo dentro de su aula, y puede diseñar sus propias estrategias Teoría: Conductista. Nivel educativa: Primaria y secundaria. Fue resultado de un debate ideológico, y con fines educativos. Se aplicó la Evaluación Nacional del Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE).

FELIPE CALDERÓN Se implementa el programa “Escuelas de Tiempo Completo” 2009 Teoría sociocultural. Nivel educativo: Educación básica. Se promueve el aprendizaje por competencias Teoría: Cognitiva. Nivel Educativo: Educación Básica. Esta reforma vuelve a involucrar a todos los niveles educativos, además de que pretende innovar las estructuras curriculares y las prácticas educativas.

2011 La innovación curricular. Incorporación de novedades educativas como resultado de una demanda por parte de una nueva sociedad (sociedad del conocimiento). Modelos innovadores provenientes del campo de la didáctica y la psicología; constructivismo psicopedagógico, la psicología cognitiva y sociocultural. Aprendizaje basado en proyectos. Problemas. Casos. Currículo centrado en el alumno.

Teoría: Constructivista. Nivel Educativo: Educación Básica. El 3 de Diciembre de 2012, dos días después de asumir la presidencia Enrique Peña Nieto firma con los tres principales paridos políticos el Pacto por México, donde anuncia la educación de calidad y con equidad. 3 objetivos: Aumentar la calidad de la educación básica y que se reflejen mejores resultados en matrícula y mejores resultados en las evaluaciones Internacionales como PISA. Aumentar la matrícula y mejorar la calidad de los sistemas de educación media superior y superior. El estado recupere la rectoría del sistema educativo nacional ENRIQUE PEÑA NIETO

La Constitución mexicana ha reconocido el derecho de todo individuo a recibir educación y establece la obligatoriedad desde preescolar hasta el nivel medio superior: 1917, la primaria; 1993, la secundaria; 2002, el preescolar; 2012, el bachillerato. De esta manera, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la iniciativa cuyo objetivo es reformar y modernizar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad, que entre otros aspectos fija reglas para el ingreso de los docentes, fomenta la autonomía y promueve el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, establece el Servicio Profesional Docente, además de elevar a rango constitucional al INEE para dotarlo de autonomía La Reforma Educativa propone fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales, busca ser incluyente y destina mayores recursos a las zonas más pobres del país. Además garantiza la educación pública laica, gratuita y obligatoria

BIBLIOGRAFÍAS: