COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias Dr. Ricardo Lillo ODE Facultad de Medicina CAS - UDD
Modelos Educacionales Aprendizaje Situacional Aprendizaje basado en Proyectos Aprendizaje basado en Problemas Aprendizaje por Descubrimiento Aprendizaje Centrado en el Estudiante Aprendizaje Auténtico Aprendizaje basado en Pacientes ...............
Escalando la piramide... Does Shows how Saber cómo Knows how Knows Hacer Performance assessment in vivo: Undercover SPs, Video, Logs….. Does Mostrar Cómo Performance assessment in vitro: OSCE, SP-based test….. Shows how Saber cómo (Clinical) Context based tests: MCQ, essay type, oral….. Knows how Conocer Factual tests: MCQ, essay type, oral….. Knows
Enfasis en Nuevas Destrezas Aprender a aprender Apreciación de sí mismo Liderazgo Habilidades para Trabajar en Equipo Metaconocimiento Habilidades para Exponer Espíritu Crítico y reflexivo…….
Extensión de la pirámide Knows Shows how Knows how Does Saber Saber Cómo Mostrar Cómo Hacer “Meta” destrezas
Conceptos Claves: COMPETENCIA - DESEMPEÑO Competencia: el estudiante es capaz de hacer Desempeño: el estudiante hace
Cambio en paradigma educativo De objetivos de aprendizaje, a resultados de aprendizaje De objetivos de conocimientos, habilidades y actitudes, a Competencias
Habilidades y destrezas SABER Conocimientos COMPETENCIA SER Actitudes y valores SABER HACER Habilidades y destrezas
COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad de desenvolverse de un estudiante al final del proceso educativo Tuning 2003
La Evaluación determina el aprendizaje Curriculum Evaluación Competencias Profesor Estudiante
Curriculum: OBJETIVOS Definir las Competencias Metodologías apropiadas Desarrollar las Competencias Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias
Innovando en la enseñanza El Mercurio, cuerpo B, Viernes 17 Abril 2009 “El destacado profesor M …procedente de Harvard, señaló: lo importante no es lo que enseñamos, sino lo que los alumnos aprenden”
“ La clave de un Desempeño competente, es la evaluación, no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” - Squires BP. 1989
Proceso de recopilación de informaciones Mediante medios formales Instrumentos Adecuados Juicios Valorativos Toma de Decisiones
Funciones de la EVALUACIÓN Medición Diagnóstico – Tratamiento Pronóstico Control del Proceso Certificación Selección
El proceso de evaluación tiene: instancias formativas que se verifican durante el período de formación una instancia sumativa al final del proceso. “when the cook tastes the soup, FE.When the guest taste the soup, that´s SE” Bob Stake
¿cómo elegir el instrumento adecuado? De acuerdo a los OBJETIVOS (claros y medibles) ¿qué deben aprender estos alumnos y por qué? ¿qué quiero que mi alumno sea capaz de hacer con este contenido? ¿qué voy a medir? ¿cómo lo voy a medir? Selección del INSTRUMENTO mas adecuado
Dirigir la evaluación a objetivos importantes: competencias finales competencias intermedios para llegar a ellos evitar hechos aislados ¿qué no puede dejar de saber el alumno al salir o al terminar el curso?
¿ Que le pedimos a un procedimiento para evaluar a nuestros alumnos al final de un Ciclo Clínico ?
Que sea válido, o sea... que mida lo que se supone que debe medir que sus diferentes formas midan consistentemente que los examinadores puedan generar conclusiones e hipótesis a partir de los resultados
Que sea válido, o sea... que evalúe el desempeño clínico, incluyendo habilidades como: - obtención de HISTORIA CLÍNICA - realizar el Examen Físico - identificar los problemas del paciente realizando diagnóstico diferencial
Que sea válido, o sea... que evalúe el desempeño clínico, incluyendo habilidades como: solicitar exámenes apropiados interpretar correctamente sus resultados recomendar y llevar a cabo un apropiado manejo, incluyendo la educación del paciente
Que sea válido, o sea... que permita que la evaluación se realice con problemas reales, emergencias y con los contenidos seleccionados que sea congruente con los OBJETIVOS planteados para el programa
Domain of Interest Test Sample Test Sample
Que sea confiable, en términos de objetividad, exactitud, precisión y reproducibilidad Rowntree (1977): "Se asume que todos los examinadores sienten, entienden y juzgan de la misma manera cuando se enfrentan al trabajo de un determinado estudiante"
Que sea confiable, considerando que en nuestros exámenes normalmente hay tres variables los estudiantes, los examinadores y los pacientes una metodología confiable, debe minimizar la variabilidad de los pacientes y de los examinadores
Que sea práctico, o sea... sus requerimientos de personal y recursos sean alcanzables puede cubrir las necesidades en cuanto al número de estudiantes a examinar que existan los espacios físicos donde desplegar el proceso
OSCE - Objective Structured Clinical Examination - cumple con la mayoría de los criterios anteriores
OSCE - Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada - cumple con la mayoría de los criterios anteriores
Es un método de evaluación del desempeño clínico de los estudiantes... Objetivo Estructurado, en el cual las áreas evaluadas son cuidadosamente seleccionadas por los examinadores
Los desempeños clínicos son divididos en varios componentes, cada uno de los cuales es evaluado secuencialmente y es el objetivo de una de las estaciones del examen
Cada estación tiene una duración de 4 a 5 min y se organizan unas 20 estaciones, de manera que todos los contenidos y objetivos puedan ser evaluados
En las estaciones el estudiante deberá demostrar la realización de un procedimiento ó el manejo de algún concepto mediante diferentes actividades
Para diseñar una estación, debe partir por definir el contenido a examinar y el nivel de desempeño requerido a partir de ello identifique una situación ó actividad que permita al estudiante demostrar sus competencias
Una vez elegido el instrumento … Verificar Relevancia ¿ tendrá impacto en el aprendizaje y practica futura? Validez ¿mide lo que pretende medir? Confiabilidad ¿será consistente su resultado con lo que se intentó medir? Factibilidad ¿es factible de implementar? Objetividad ¿el resultado será igual para examinadores distintos?
Validez y confiabilidad de los resultados de un test Confiable no Valido Valido y Confiable No valido Ni Confiable
Factores que atentan contra confiabilidad Longitud de la prueba: es directamente pp Objetividad de los examinadores La copia Sesgo en la apreciación de un alumno Interpretaciones erradas de reacciones de los alumnos Problemas ambientales que interfieran Condición anímica de alumnos y docentes
En síntesis La sociedad tiene derecho a recibir profesionales competentes La competencia la aseguramos a través de la evaluación Los instrumentos de esta evaluación deben ser adecuados, validos , confiables y complementarios La construcción de estos instrumentos requiere tiempo y dedicación Deben diseñarse al mismo tiempo que los objetivos y adecuarse a la naturaleza y profundidad de ellos Sin perder de vista que es el alumno el destinatario de ellos, es la célula del proceso enseñanza-aprendizaje
‘El ARTE de la MEDICINA es aprendido SÓLO por la EXPERIENCIA, no es hereditario, ni puede ser revelado. Aprenda a VER, Aprenda a ESCUCHAR, Aprenda a SENTIR, Aprenda a OLER... y entenderá que sólo por la PRÁCTICA Ud. llegará a ser experto’ Sir William Osler -1919-