COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias Dr. Ricardo Lillo ODE Facultad de Medicina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO EDUCATIVOPROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓNEDUCACIÓN FORMACIÓNFORMACIÓN CAPACITACI ÓNCAPACITACI ÓN.
Advertisements

PROCESO EDUCATIVOPROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓNEDUCACIÓN FORMACIÓNFORMACIÓN CAPACITACI ÓNCAPACITACI ÓN.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias Dr. Ricardo Lillo ODE Facultad de Medicina CAS - UDD.
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
Administración de Personal
FORMACION INTEGRAL Y EVALUACION PANEL M.C. Guillermo Storey Montalvo FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN.
Tema: Aplicación de la autoevaluación para el logro de competencias en la administración de medicamentos por vía intradérmica Jeanette Dávila Vázquez Curso:
Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Diseño curricular por competencias
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Evaluación de los Aprendizajes
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Metodologías Didácticas
Taller de evaluación educativa
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
Grupo 4: Ciencias Experimentales
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Cómo elaborar preguntas clínicas. Taller Manejo de PubMed Declaración de potenciales conflictos de intereses Relativas a esta presentación existen las.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Planificación por competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Oficina de Desarrollo Académico
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
El Modelo De Evaluación De Conalep
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
PROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓN FORMACIÓN CAPACITACIÓN.
La tarea docente.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Propuesta de Formación del
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
EDUCACION PARA LA SALUD
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
La evaluación educativa
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias Dr. Ricardo Lillo ODE Facultad de Medicina CAS - UDD

Modelos Educacionales Aprendizaje Situacional Aprendizaje basado en Proyectos Aprendizaje basado en Problemas Aprendizaje por Descubrimiento Aprendizaje Centrado en el Estudiante Aprendizaje Auténtico Aprendizaje basado en Pacientes ...............

Escalando la piramide... Does Shows how Saber cómo Knows how Knows Hacer Performance assessment in vivo: Undercover SPs, Video, Logs….. Does Mostrar Cómo Performance assessment in vitro: OSCE, SP-based test….. Shows how Saber cómo (Clinical) Context based tests: MCQ, essay type, oral….. Knows how Conocer Factual tests: MCQ, essay type, oral….. Knows

Enfasis en Nuevas Destrezas Aprender a aprender Apreciación de sí mismo Liderazgo Habilidades para Trabajar en Equipo Metaconocimiento Habilidades para Exponer Espíritu Crítico y reflexivo…….

Extensión de la pirámide Knows Shows how Knows how Does Saber Saber Cómo Mostrar Cómo Hacer “Meta” destrezas

Conceptos Claves: COMPETENCIA - DESEMPEÑO Competencia: el estudiante es capaz de hacer Desempeño: el estudiante hace

Cambio en paradigma educativo De objetivos de aprendizaje, a resultados de aprendizaje De objetivos de conocimientos, habilidades y actitudes, a Competencias

Habilidades y destrezas SABER Conocimientos COMPETENCIA SER Actitudes y valores SABER HACER Habilidades y destrezas

COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad de desenvolverse de un estudiante al final del proceso educativo Tuning 2003

La Evaluación determina el aprendizaje Curriculum Evaluación Competencias Profesor Estudiante

Curriculum: OBJETIVOS Definir las Competencias Metodologías apropiadas Desarrollar las Competencias Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias

Innovando en la enseñanza El Mercurio, cuerpo B, Viernes 17 Abril 2009 “El destacado profesor M …procedente de Harvard, señaló: lo importante no es lo que enseñamos, sino lo que los alumnos aprenden”

“ La clave de un Desempeño competente, es la evaluación, no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” - Squires BP. 1989

Proceso de recopilación de informaciones Mediante medios formales Instrumentos Adecuados Juicios Valorativos Toma de Decisiones

Funciones de la EVALUACIÓN Medición Diagnóstico – Tratamiento Pronóstico Control del Proceso Certificación Selección

El proceso de evaluación tiene: instancias formativas que se verifican durante el período de formación una instancia sumativa al final del proceso. “when the cook tastes the soup, FE.When the guest taste the soup, that´s SE” Bob Stake

¿cómo elegir el instrumento adecuado? De acuerdo a los OBJETIVOS (claros y medibles) ¿qué deben aprender estos alumnos y por qué? ¿qué quiero que mi alumno sea capaz de hacer con este contenido? ¿qué voy a medir? ¿cómo lo voy a medir? Selección del INSTRUMENTO mas adecuado

Dirigir la evaluación a objetivos importantes: competencias finales competencias intermedios para llegar a ellos evitar hechos aislados ¿qué no puede dejar de saber el alumno al salir o al terminar el curso?

¿ Que le pedimos a un procedimiento para evaluar a nuestros alumnos al final de un Ciclo Clínico ?

Que sea válido, o sea... que mida lo que se supone que debe medir que sus diferentes formas midan consistentemente que los examinadores puedan generar conclusiones e hipótesis a partir de los resultados

Que sea válido, o sea... que evalúe el desempeño clínico, incluyendo habilidades como: - obtención de HISTORIA CLÍNICA - realizar el Examen Físico - identificar los problemas del paciente realizando diagnóstico diferencial

Que sea válido, o sea... que evalúe el desempeño clínico, incluyendo habilidades como: solicitar exámenes apropiados interpretar correctamente sus resultados recomendar y llevar a cabo un apropiado manejo, incluyendo la educación del paciente

Que sea válido, o sea... que permita que la evaluación se realice con problemas reales, emergencias y con los contenidos seleccionados que sea congruente con los OBJETIVOS planteados para el programa

Domain of Interest Test Sample  Test Sample 

Que sea confiable, en términos de objetividad, exactitud, precisión y reproducibilidad Rowntree (1977): "Se asume que todos los examinadores sienten, entienden y juzgan de la misma manera cuando se enfrentan al trabajo de un determinado estudiante"

Que sea confiable, considerando que en nuestros exámenes normalmente hay tres variables los estudiantes, los examinadores y los pacientes una metodología confiable, debe minimizar la variabilidad de los pacientes y de los examinadores

Que sea práctico, o sea... sus requerimientos de personal y recursos sean alcanzables puede cubrir las necesidades en cuanto al número de estudiantes a examinar que existan los espacios físicos donde desplegar el proceso

OSCE - Objective Structured Clinical Examination - cumple con la mayoría de los criterios anteriores

OSCE - Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada - cumple con la mayoría de los criterios anteriores

Es un método de evaluación del desempeño clínico de los estudiantes... Objetivo Estructurado, en el cual las áreas evaluadas son cuidadosamente seleccionadas por los examinadores

Los desempeños clínicos son divididos en varios componentes, cada uno de los cuales es evaluado secuencialmente y es el objetivo de una de las estaciones del examen

Cada estación tiene una duración de 4 a 5 min y se organizan unas 20 estaciones, de manera que todos los contenidos y objetivos puedan ser evaluados

En las estaciones el estudiante deberá demostrar la realización de un procedimiento ó el manejo de algún concepto mediante diferentes actividades

Para diseñar una estación, debe partir por definir el contenido a examinar y el nivel de desempeño requerido a partir de ello identifique una situación ó actividad que permita al estudiante demostrar sus competencias

Una vez elegido el instrumento … Verificar Relevancia ¿ tendrá impacto en el aprendizaje y practica futura? Validez ¿mide lo que pretende medir? Confiabilidad ¿será consistente su resultado con lo que se intentó medir? Factibilidad ¿es factible de implementar? Objetividad ¿el resultado será igual para examinadores distintos?

Validez y confiabilidad de los resultados de un test Confiable no Valido Valido y Confiable No valido Ni Confiable

Factores que atentan contra confiabilidad Longitud de la prueba: es directamente pp Objetividad de los examinadores La copia Sesgo en la apreciación de un alumno Interpretaciones erradas de reacciones de los alumnos Problemas ambientales que interfieran Condición anímica de alumnos y docentes

En síntesis La sociedad tiene derecho a recibir profesionales competentes La competencia la aseguramos a través de la evaluación Los instrumentos de esta evaluación deben ser adecuados, validos , confiables y complementarios La construcción de estos instrumentos requiere tiempo y dedicación Deben diseñarse al mismo tiempo que los objetivos y adecuarse a la naturaleza y profundidad de ellos Sin perder de vista que es el alumno el destinatario de ellos, es la célula del proceso enseñanza-aprendizaje

‘El ARTE de la MEDICINA es aprendido SÓLO por la EXPERIENCIA, no es hereditario, ni puede ser revelado. Aprenda a VER, Aprenda a ESCUCHAR, Aprenda a SENTIR, Aprenda a OLER... y entenderá que sólo por la PRÁCTICA Ud. llegará a ser experto’ Sir William Osler -1919-