Evaluación basada en competencia profesional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación basada en competencia profesional. Curso-Taller Cuarta sesión.
Advertisements

Evaluación basada en competencia profesional. Curso-Taller Sexta sesión.
ECEO Examen clínico estructurado objetivo Lucecia G. Arpí.
Un modelo de educación para el siglo XXI Liceo Javier. Guatemala, Centro América.
Sesión 5 Segunda Parte ¿Qué podemos hacer como padres ante las situaciones de riesgo que viven nuestros hijos?
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Inteligencia Emocional
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Paradigmas Curriculares
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Las acciones técnicas en los procesos artesanales
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MASAYA
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
La evaluación por competencias
Habilidades del siglo XXI
Normalización de competencias profesionales asistenciales relacionadas con ventilación mecánica del especialista en Medicina Intensiva. Autores: Pedro.
FUNCIONES DE LA FORMACION EN LAS EMPRESAS CARLOS ANDRES LOZADA GARZON ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN 2013.
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
La ansiedad ante el uso de las destrezas orales
Expositor: Lic. Roxana Kcomt
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Como no morir en el intento
ELEMENTOS DEL PROCESO FORMATIVO
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL CURRICULO POR COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
COMPETENCIAS DOCENTES
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Sistema de Evaluación Conalep
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Competencias Docentes
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Tema 4 Trabajo en equipo Parte 4.
Principios de la Didáctica.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
Modelo DE EVALUACIÓN.
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Memorizar y recitar poesías.
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
CONCEPTO DE COMPETENCIA
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
¿El Significado de ser Emprendedor?
SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Por Jairo Castillo Abril – 2015.
Concepto de Competencia laboral. Spencer y Spencer “ Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Contabilidad L.C. Elvia Gpe. Chan Sánchez. 2 Perfil : Variedad de cualidades o rasgos que tiene una persona para desempeñar alguna profesión.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Dr. Juan Pablo García Acosta Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

Evaluación basada en competencia profesional. Curso-Taller Segunda sesión

Competencias Definición En general se asume que una competencia es un conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, relacionada causalmente con un rendimiento efectivo, en una situación concreta.

Dos conceptos Eficacia (Del lat. efficacĭa). Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Eficiencia (Del lat. efficientĭa). Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Competencias Definición Son características de la persona. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad. Tienen una relación causal con el desempeño social.

Competencias Definición Implica formas de pensar y actuar, que se pueden extrapolar de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo.

Competencias Definición Las competencias combinan en sí, lo cognoscitivo (conocimientos y habilidades), lo afectivo (motivaciones y actitudes), lo psicomotriz (destrezas) y lo conductual (hábitos).

Competencias Definición Perrenoud señala que la competencia es la posibilidad que tiene un individuo de movilizar, de manera interiorizada, un conjunto integrado de recursos con el fin de resolver una familia de situaciones-problema.

Competencias Definición Ángel Pérez Gómez, indica que constituyen un “saber hacer” complejo y adaptativo, esto es, un saber que se aplica no de forma mecánica sino reflexiva, es susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos y tiene un carácter integrador, abarcando conocimientos, habilidades, emociones, valores y actitudes.

Competencia Conocimientos Destrezas Habilidades Actitudes

ACTITUD Conocimientos Habilidades

Pregunta inicial ¿Qué hace distintiva a una persona competente ? Distintivo(a): dicho de una cualidad que distingue o caracteriza esencialmente algo o alguien. En otras palabras, qué caracteriza esencialmente a una persona competente.