MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
Advertisements

Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
Somos un espacio de innovación, exploración, investigación y divulgación académica. Hace más de 10 años que nos dedicamos a la educación en un mundo.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
2010.
Marianela Hernández Mendoza
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Competencias Digitales
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Enfoque pedagógico para la diversidad
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR
Veronica Nolazco - Coordinación General
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Uso de pinterest en la educación.
Rigoberto Vieyra Molina
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
Tendencias contemporáneas en educación
¿Que es el informe horizon?
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Proyecto Integración Escolar
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Cristian Ferney Villamizar Quiñonez Eduar Alexander cañas
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA Lic. En Educación Mención Cs. Sociales Msc. Educación Superior mención Currículo. TSU en Educación y TSU en Informática. Experto en Procesos Elearning de FATLA. Colaborador Ordinario de FATLA. Miembro de la Asociación Mundial de Tutores Virtuales (AMVT) Certificado ETWA 10549AMTV. Experiencia Docente: más de 25 años Facilitador CIDEC Docente de Postgrado en la UNEFA Mis Coordenadas Cel: (0412) 251.89.28 jemaheli@gmail.com Twitter: @jemaheli Skype: marianela.hernandez90 http://lasnuevasticencidec.blogspot.com/ SL: Xionela Arabello Facebook: Profa Marianela Hernández ¿Quién soy?

TIC aplicadas a la Educación Especial Profa. Marianela Hernández ticeducaespecial@gmail.com Enero, 2013

¿Qué se pretende? Incorporar a la praxis pedagógica las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la atención de personas con capacidades diferentes para su inclusión social. Estimular al docente en la orientación de los procesos educativos hacia el desarrollo de las potencialidades de sus estudiantes con capacidades especiales. Utilizar las TIC (herramientas interactivas y colaborativas) como sistema de apoyo y alternativo para la difusión y divulgación de las opciones de inclusión que tienen las personas con capacidades diferentes.

Epistemología Constructivista Los puntos que el participante necesite profundizar, formarán parte de la investigación y la participación con sus pares en la construcción de sus conocimientos considerando sus propias experiencias. Se favorecerá el aprendizaje colaborativo y la construcción del conocimiento a través de la interacción con recursos, herramientas y materiales digitales.

Por qué las Tic en el aula Siglo XXI. Rediseño Curricular. Soluciones nuevas ante retos. Exigencia Profesional Exigencia Personal. Atención a la diversidad. Era del Conocimiento

Horario de Clases Presenciales Sábados Enero 26 Febrero 2 - 9 - 16 8:00 AM hasta las 5:00 PM Sólo 10 minutos de receso ? 45 minutos para almorzar 12:00 a 12:45 PM

Evaluación Temas Contenido Ponderación (%) 1 TICs 15 2 Herramientas Web aplicadas 20 3 Blog 35 4 Wiki Asistencia Presencial y Virtual 10 TOTAL 100

Clases Virtuales - Presenciales Clases Presenciales y no Presenciales Clases Presenciales Clases Virtuales - Presenciales 26 de Enero 2013 02 de Febrero 2013 09 de Febrero 2013 A Convenir 16 de Febrero 2013 36 horas presenciales (4 clases) Sábados y 16 horas virtuales (8 clases) Clases virtuales A través de

Clases no Presenciales o Encuentros Virtuales

Las nuevas tecnologías de información y la comunicación, son un conjunto de redes de comunicación, hardware, software y dispositivos que interactúan entre sí, para ofrecer servicios de información con diferentes finalidades. (Conferencia de Cooperación Económica Europea,2000).

Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Las Tics Las Tics facilitan el diseño de actividades que -por medios electrónicos- pueden ser archivadas, procesadas, transmitidas con despliegue interactivo de la información. (Conferencia de Cooperación Económica Europea,2000).

¿Qué son las Ntics? Nuevas tecnologías que se diferencian de las tradicionales, en la posibilidad que tiene para la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos, que facilitan a quién la recibe, la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.

Temas a Tratar Definición de los espacios y momentos de impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje: antes/durante/después de la adquisición del conocimiento, para la práctica de la búsqueda de la información, la recreación, como recurso audio-visual interactivo y en el proceso de comunicación. Las TIC y su pertinencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas con necesidades especiales. Fortalezas y debilidades de las TIC consideradas pertinentes para las personas con capacidades diferentes. TIC que se ajustan a las personas con discapacidad. TIC existentes para la inclusión de personas con necesidades especiales en entornos, estrategias para sistematizar la aplicación de las TIC en la inclusión de las personas con necesidades especiales en diversos contextos. Evaluación de las estrategias para sistematizar la aplicación de las TIC en la inclusión de las personas con necesidades especiales. Fortalezas, debilidades, amenazas y retos que se estén encontrando en el programa de estrategias para sistematizar la aplicación de las TIC en la inclusión de las personas con necesidades especiales. Beneficio del uso de la TIC en la inclusión de las personas con necesidades especiales. El uso de las TIC en el contexto de la Educación Especial.

Recursos Electrónicos http://portal.educar.org/ http://www.me.gob.ve/ http://eprints.ucm.es/12593/1/T32960.pdf http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/ http://capacidad.es/ciiee07/Argentina.pdf http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/icv/tiflotecnologia_y_material_tiflotecnico_mym.pdf http://www.diversitatfuncional.com/blog

Nuestra Aula Virtual http://ticeducaespecial.wikispaces.com/