¿Cómo impulsar la integración curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Advertisements

AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Desarrollo profesional y aprendizaje cooperativo entre docentes universitarios. El programa ERAGIN de formación del profesorado en.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
LO QUE TODOS DEBEMOS SABER…
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Prof. Antonio Alejandro Lorca Marín
Autoevaluación con fines de Acreditación
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Integración curricular en la propuesta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Esta presentación se enmarca en el VI Congreso Iberoamericano.
Licenciatura en Pedagogía Social
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Autoevaluación con fines de Acreditación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Metodología de Diseño Curricular
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
La universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Diplomado en docencia e investigación universitaria Dr. Alejandro López Rodríguez Dra. Viviana González Maura Universidad de Atacama Vicerrectoría Académica.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Funciones del profesorado
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
Presentación del Curso
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
De 1º a 4º de grado: experiencia de un ciclo completo de coordinación y desarrollo de las competencias informacionales en el grado en Ciencias Ambientales.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
EVALUACIÓN ACADÉMICA DOCENTE
Transcripción de la presentación:

¿Cómo impulsar la integración curricular ¿Cómo impulsar la integración curricular? La experiencia de la Universidad del País Vasco desde la doble perspectiva de las políticas de formación y del diseño del grado Idoia Fernández; Maite Arandia. Lima, Noviembre 2010 VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria

Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios. 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular. Identidad universitaria propia

Sociedad Vasca Nuevas estrategias Universidad Construcción de sentido 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios. 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular. 2.1. Construcción de sentido 2.2. Algunos datos de referencia Sociedad Vasca Conocimiento Innovación Creatividad Nuevas estrategias Enseñanza-aprendizaje Investigación Gobierno Universidad Siglo XXI IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia

Identidad universitaria propia Estudio comparativo de los egresados del Estado Español respecto a otros países europeos.(Programas de Estudio) 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios. 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular. 2.1. Construcción de sentido 2.2. Algunos datos de referencia Por encima de la media. Enfasis en conocimiento académico (teorías, métodos, conocimientos). Enfasis en la asistencia regular a las clases. El profesor como recurso principal. Aprendizaje por proyectos; aprendizaje por problemas. Estancias temporales en otros países. Aprendizaje autónomo. Énfasis en competencias sociales. Adquisición directa de experiencia de trabajo. Por debajo de la media. Bajo. IDENTIDAD PROPIA Fuente: CHEERS graduate survey. Teichler, Ulrich: http://www.cere.ntnu.edu.tw/ifhe2009/doc/02KS2-1ppt.pdf Identidad universitaria propia

Filosofía y estrategia 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular 3.1. Filosofía y estrategia 3.2. Documento de compromiso ehundu Visión holística: actuar desde la visión de facultad/escuela universitaria. ehundu: “Tejer” el cambio. Abogar por un concepto de excelencia visible de la enseñanza (scholarship of teaching). Estrategia. Financiación a través de un documento de compromiso con cada centro. Creación y reconocimiento de nuevas figuras: comisión de calidad del centro, coordinador de grado, coordinador de curso/módulo. Acciones de apoyo y formación a los equipos docentes. IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia

Documento de compromiso ehundu 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular Área 1. Desarrollo Curricular Área 2. Desarrollo Profesional Área 3 Desarrollo Territorial y Social Área 4. Desarrollo Institucional Área 5. Educación Activa Seguimiento IKD Objetivo Indicadores Rendimiento académico Tasa de rendimiento de 1º curso Tasa de abandono inicial por anulación de matrícula Tasa de abandono por aplicación del régimen de permanencia 1º curso Nº de asignaturas con metodologías activas Práctica educativa IKD (acción) Nº de equipos docentes activos % de asignaturas impartidas en euskara Plurilingüismo % de asignaturas impartidas en inglés

Documento de compromiso ehundu 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular Área 1. Desarrollo Curricular Área 2. Desarrollo Profesional Área 3 Desarrollo Territorial y Social Área 4. Desarrollo Institucional Área 5. Educación Activa Nº de asignaturas con metodologías activas. asignatura que utiliza al menos un 25% del tiempo total con metodología activa y evalúa en consecuencia. Nº de equipos docentes activos. grupo de profesores de asignatura, curso o módulo, que imparte docencia a un grupo de alumnos/as durante un espacio temporal concreto y que, en lo que respecta a este indicador, desarrolla de forma cooperativa la evaluación de las competencias generales de ese curso/módulo. IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia

Documento de compromiso ehundu 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular Área 1. Desarrollo Curricular Área 2. Desarrollo Profesional Área 3 Desarrollo Territorial y Social Área 4. Desarrollo Institucional Área 5. Educación Activa No introduce: evaluación continua del 25% en alguna asignatura Nivel de inicio: introducen MA en una o dos asignaturas. Nivel de implementacion: introducen MA en más de dos asignaturas. IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia

Documento de compromiso ehundu 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular Área 1. Desarrollo Curricular Área 2. Desarrollo Profesional Área 3 Desarrollo Territorial y Social Área 4. Desarrollo Institucional Área 5. Educación Activa Muy bajo: ED de asignatura y con visiones funcionales (p.e. controlar la carga de trabajo del estudiante; coordinar exámenes..). Bajo: participa menos del 30% profesorado implicado o evalúan sólo una competencia. Medio: participa entre el 50-80%. Alto: participa el 100% Muy Alto: ED en torno a la AIM (educación) o bloques temáticos (Bellas Artes). IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia

Génesis Identidad universitaria propia IDENTIDAD PROPIA 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular. 4. 1. Génesis 4.2. Estructura del módulo 4.3. Estructura modular del grado 4.4. Desafíos. EEES como una oportunidad (motivación intrínseca). Trabajo con Colegio de Educadores Sociales en el programa IBP para el diseño del grado. Reflexiones del profesor Zabalza y experiencia de Mondragon Uniberstitatea. Reforzamiento externo con la eclosión de IKD como modelo educativo de la universidad. Implantación simultánea en Educación Social, Pedagogía (dos centros) e influencia en las titulaciones de Magisterio, al menos en Bilbo y Gasteiz. IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia

Competencias de módulo Estructura del módulo 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular. 4. 1. Génesis 4.2. Estructura del módulo 4.3. Estructura modular del grado 4.4. Desafíos. SEMINARIO INTERDISCIPLINAR DEL MÓDULO (Integrado por equipos docentes)/ AIM Materia 1 Materia 3 Materia 4 Materia 5 Materia 2 Competencias de módulo 14

Módulo 3 Módulo 7 Módulo 1 Módulo 5 Módulo 2 Módulo 4 Módulo 6 Currículum modular de Educación Social Estructura modular del grado de Educación Social 4. 1. Génesis 4.2. Estructura del módulo 4.3. Estructura modular del grado 4.4. Desafíos. 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular Módulo 3 ¿Por qué y para qué? “Fundamentación de Procesos educativos” Módulo 7 Acción y Reflexión “Desarrollo Profesional y Práctica Socioeducativa” Módulo 1 ¿Dónde? “Los contextos educativos” Módulo 5 Sentido “Dinamización social y perspectiva comunitaria” Módulo 2 ¿Quienes? “Las profesiones educativas” Módulo 4 ¿Qué? “Planificación, gestión y evaluación de Programas Socioeducativos” Módulo 6 ¿Cómo? “Intervenciones socio-educativas” 15

Desafíos. Superar las resistencias al cambio. 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular. 4. 1. Génesis 4.2. Estructura del módulo 4.3. Estructura modular del grado 4.4. Desafíos. Superar las resistencias al cambio. Resolver en la práctica la organización y gestión del módulo: p.e. convalidaciones, calificación y expediente académico del estudiante. Resolver los retos que presenta la evaluación de la AIM: aprobar/suspender las asignaturas y/o aprobar/suspender la AIM; repercusiones educativas, organizativas y de gestión. Ir transitando a un trabajo más organizativo a uno más metodológico dentro de la AIM. Hacer visible el trabajo de coordinación y que sea valorado en la universidad (“esto no cuenta”). Buscar las formas para que los estudiantes sean agentes activos en la AIM. 17

Identidad universitaria propia 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios en el desarrollo curricular 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular desde el diseño. IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia

Identidad universitaria propia 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios en el desarrollo curricular 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular desde el diseño. IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia

Identidad universitaria propia 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios en el desarrollo curricular 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular desde el diseño. IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia