Sostiene la tarea.. Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El trabajo del TUTOR VIRTUAL
Advertisements

Integrantes: Germán, Mónica, Lorena, Claudia y Tere ENCUENTRO PRESENCIAL.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
Mg. María D. Hernández Alcántara TUTORA VIRTUAL Mg. María D. Hernández Alcántara TUTORA VIRTUAL En tus manos está el futuro de los hijos de tus hijos.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
El CVSP y la Misión de OPS
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Educación Intercultural
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Formación de Facilitadores Virtuales
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Colegio Alzate Equipo número 1.
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Colegio La Florida EQUIPO #2.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
POR: Eliana Caicedo Narváez
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Análisis Crítico de Proyectos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Competencias Lingüísticas
Curso Virtual Fortalecimiento
Colegio y niños con TDAH
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
VS. TRABAJO COOPERATIVO
Componentes LMS 3.0 Docentes Estudiantes PPFF Directivos Evaluamos para tomar decisiones.
COLEGIADOS ACADEMICOS
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN VI Sesión 1.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Taller de oralidad, lectura y escritura
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Aprendizaje Autónomo Rol del Docente Rol del Estudiante Se Vuele Autónomo y Creativo Activo Vital Administración del Tiempo Planificar Establece Prioridades.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
es un lugar para comunicarnos desde nuestras casas con las Profes y compañeros para trabajar es un espacio para el desarrollo de actividades de formación.
Transcripción de la presentación:

Sostiene la tarea.

Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer estructurante en la construcción d e los vínculos AULA VIRTUAL. AULA VIRTUAL. GRUPO TAREA TUTOR

TUTORÍA REACTIVA El tutor no toma la iniciativa, su tarea consiste en responder a las preguntas y demandas de los alumnos. TUTORÍA PROACTIVA Los tutores toman la iniciativa, los incentivan en todo momento, adelantándose, en lo posible, a sus probables problemas.

Aspecto Psicosocial Aspecto Académico Aspecto Organizativo Contiene a cada integrante y al grupo. Promueve la integración y la interacción. Está presente con su palabra y participaciones frecuentes. Estimula la lectura y el análisis del material. Aclara dudas. Promueve la pregunta. Guía los debates en los foros. Da a conocer las pautas de trabajo en los momentos iniciales del curso. Da a conocer fechas de evaluaciones o entrega de trabajos prácticos. Fecha de cierre de foros. Criterios de evaluación.

Atiende sin demoras innecesarias a las consultas formuladas por los participantes. Responde con claridad de forma breve pero precisa, amable y personalizada Responde todos los mensajes. Estimula al participante pero sin exagerar. Reconoce a sus estudiantes y sabe cuándo participa y cuándo no. Demuestra conocimiento del tema del curso y de toda la propuesta de aprendizaje Tiene liderazgo inicial en el grupo, que va cediendo progresivamente.

AULA VIRTUAL. AULA VIRTUAL. GRUPO TAREA TUTOR Así se llegará a un tutor que ya no esta como eje, sino como acompañante y sostén del grupo.

Claridad y precisión, tanto en el estilo comunicativo, como en el mensaje. Pedir y dar explicaciones. Evitar los malos entendidos, sobreentendidos o mensajes ambiguos. Cordialidad, buen humor, paciencia. Redundancia de información utilizando diversos canales. Facilitador de la comunicación de los otros estimulando la expresión, la pregunta, el comentario

Un tutor virtual tiene funciones que demandan tiempo, responsabilidad, preparación y que requieren del desarrollo de competencias habilidades y relacionadas con el uso de las TIC. El objetivo es guiar, motivar y facilitar el trabajo a los alumnos de manera que puedan construir sus propios conocimientos de forma autónoma y activa.  FORTALEZAS Me siento cómoda aprendiendo nuevas estrategias de trabajo con TIC. Soy muy paciente y tengo un trato cordial y amable.  DEBILIDADES Administración del tiempo.