PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
Advertisements

FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Informe sobre las escuelas de educación
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
PROYECTO PILE.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
UN APORTE A LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL.
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Tendencias actuales de la educación
Gestión de convivencia escolar
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto, compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Compromisos de Gestión
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Prácticas Pedagógicas: redes para fortalecer la FID
Consejo Escolar Nº 2 20 de Mayo 2016
“Proyecto Interdisciplinario”
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Presentación del Curso
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
XXIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA SOCIAL TEJIENDO ALIANZAS POR UNA INFANCIA LIBRE EXPERIENCIAS, PROYECTOS Y PROGRAMAS TERRASSA, NOVIEMBRE.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES EN RIESGO SOCIAL
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
LUIS GONZALO PULGARIN R
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
AGUADAS - CALDAS.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO ELIZABETH.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA ¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA? Es el conjunto de relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
MAPA DE PROCESOS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE TENEMOS N°CNE (Consejo Nacional de Educación) IDENTIFICACIÓN (Situación negativa)
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA

OBJETIVO GENERAL Fortalecer habilidades pedagógicas para el ejercicio de la Convivencia y la Ciudadanía, con docentes de 36 Instituciones Educativas del departamento del Valle del Cauca.

Objetivos Específicos Brindar elementos conceptuales y metodológicos en Investigación Acción Participación como metodología para identificar problemáticas de convivencia y ciudadanía al interior de las Instituciones educativas   Brindar elementos teórico-prácticos para el desarrollo de la Autonomía, participación y liderazgo en la comunidad educativa como elementos claves de la Ciudadanía Fomentar el desarrollo de habilidades sociales (Comunicación Asertiva, Empatía) que fortalezcan la convivencia escolar y la democratización de las relaciones en el aula y la escuela en general

Objetivos Específicos Desarrollar habilidades para el manejo de estrategias pedagógicas (Juegos Cooperativos, Asambleas de aula, Recreando los recreos, Investigación como estrategia pedagógica) que fortalecen la convivencia y ciudadanía con estudiantes   Fortalecer habilidades pedagógicas para la tramitación adecuada de problemas y conflictos (Resolución de situaciones problemáticas, manejo de normas y sanciones) en la comunidad educativa Diseñar e implementar estrategias pedagógicas de Aula y Trasversales para la Convivencia y Ciudadanía

MODULOS DE FORMACIÓN Módulo 1. Investigación Acción Participación: Diagnostico participativo en Convivencia y Ciudadanía Módulo 2. Manejo de la Violencia Escolar Módulo 3. Estrategias pedagógicas para la Ciudadanía. Autonomía, participación y liderazgo Módulo 4. Estrategias pedagógicas para la Convivencia. Módulo 5. Diseño de Estrategias: Estrategias de Aula y Transversal

Temáticas MODULO TEMATICA LUGAR DE ENCUENTRO 1. Investigación Acción Participación Investigación Acción Participación presentación del proyecto; IAP; conceptualización convivencia, ciudadanía) Encuentro Por Zona Diagnostico participativo en Convivencia y Ciudanía –distribución por grupos para análisis- Encuentro en la Institución 2.Manejo de Violencia Conflicto, agresión, intimidación Ley 16 20 ABC – implicaciones en estilo docente; relaciones interpersonales pares y pares-docentes Manejo de normas y sanciones: justicia restitutiva –Piaget (estudios de caso) 3. Estrategias pedagógicas Ciudadanía Ciudadanía: Autonomía participación y liderazgo Asambleas de Aula, Investigación como Estrategia 4. Estrategias pedagógicas Convivencia Manejo de Emociones: tren de emociones; tiempo fuera y tips Juegos cooperativos: experiencia y planeación Juegos cooperativos emociones: Tiempo fuera y consecuencia lógica Comunicación Asertiva y Empatía 5. Diseño de Estrategias Estrategia con familia Estrategias Aula y Transversales Diseño de Estrategias trasversales Formulación de protocolos: ajuste de manual CIERRE Clausura Acto simbólico y compromisos

COSTOS Y ACREDITACION Este Programa de formación docente NO TIENE COSTO. Proyecto Financiado por colciencias. Duración de 18 meses, se otorga 6 créditos a los docentes que cumplan por lo menos con el 80%.