SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADOS EN LA NORMA ISO 9001:2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
ISO 9000 ESTÁNDARES INTERNACIONALES APLICADO AL SOFTWARE Ing. Carlos Javier Fernández Corrales.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
Jessica Marlene Tovar Martínez Araceli Jáuregui Sandoval.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)
Sistemas de Gestión.
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
ISO BIENVENIDOS.
"Educar para Trascender"
Introducción a la Norma
Los Sistemas de Calidad
ISO 9001:2008 GERMAN DARIO CARO.
MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008.
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/ ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC.
 Facultad de Ingeniería Civil GESTION DE LA CONSTRUCCION TEMA:TERCERA PRACTICA INTEGRANTES :  SANDOVAL JIMENEZ JUNIOR ALVARO  CICLO : IX Cajamarca,
MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD
ESTRUCTURA DOCUMENTAL
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
CARRERA: INSTRUCTOR: PAREDES MONTENINOS, Miguel Angel SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION CORDOBA GUTIERREZ, Alex CURSO: Elaborado.
Alianza Cooperativa Internacional
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Instituto Tecnológico de Toluca Sistemas de Gestión de Calidad Descripción de la calidad iso 9000:2000 Integrantes: HERNANDEZ ROJAS RAMON ALEJANDRO.
COMPROMISO EN LA GESTIÓN DE CALIDAD
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO – 900I:2000
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
COMO VENTAJA COMPETITIVA EN UNA OFICINA DE FARMACIA
ALUMNOS: Guendulay López Eduardo Zamario Juárez David Como Ramírez Jesús Daniel Soid Hernández Cruz Sánchez Reyes Heladio López Pérez Eliud Gestión de.
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA IRAM ISO CAPACITACIÓN 2012.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
“Investigación de Crédito”
NORMA ISO 9000.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
ISO 9004: 2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
Llamocca Atahua, Rosmery Cáceres Mejía, Dayhana Ramos Vega, Estefanía Amar Guevara, Cristofer Herrera Atunga, Pool Aldere Tomayro, Lenin Bensa Sulca, Luis.
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
Generalidades del sical
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA IRAM ISO CAPACITACIÓN 2012.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
GESTION POR PROCESOS ING. OSCAR CUSINGA A. GLA/
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
Sistema de Gestión de Calidad
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
Norma ISO 9000 y su relación con los sistemas de calidad y el área de mantenimiento MATERIA: CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO ALUMNOS: DÍAZ FUENTES MARCELO.
OTRAS NORMAS ISO TÓPICOS AVANZADOS DE CALIDAD. ISO 10005:2005 Directrices para los planes de la calidad  Reemplaza la versión 1995  Se establecen las.
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADOS EN LA NORMA ISO 9001:2008

DEFINICIÓN DE CALIDAD El concepto de calidad ha evolucionado mucho a través de la historia hasta llegar a lo que hoy conocemos como calidad. Algunas definiciones de la misma son: “Cumplimiento de las especificaciones” Crosby. “Conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosas”. Academia Española “Calidad es lo que el cliente está dispuesto a pagar en función de lo que obtiene y valora”. Ducker. “Grado en el que un conjunto de características inherente cumple con los requisitos”. ISO 9000.

OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD Satisfacción del cliente. Obtención de nuevos clientes. Organización sistemática de la empresa (Gestión por procesos). Mejora continua. Emular o diferenciarse de la competencia. Reducir costes de no calidad. Requisito de las administraciones públicas. Exigencias de grupo (Multinacional).

Calidad Sistema de gestión de la calidad Política de la calidad ORGANIZACIÓN. NIVELES Para aplicar este concepto es necesario que la organización defina y aporte los recursos necesarios para desarrollar el SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. “Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”. Calidad “Sistema para establecer la política y los objetivos de calidad y para lograr dichos objetivos”. Sistema de gestión de la calidad “Intenciones globales y orientación de una organización, relativas a la calidad. Proviene de la alta dirección”. Política de la calidad “Algo ambicionado o pretendido relacionado con la calidad”. Objetivos de la calidad “Parte enfocada al establecimiento de los objetivos de calidad y especificación de los procesos operativos y recursos necesarios para cumplir los objetivos de la calidad”. Planificación de la calidad

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD Organización orientada al cliente. Liderazgo. Implicación del personal. Enfoque por procesos. Dirección basada en sistemas. Mejora continua. Toma de decisión basada en datos. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.

NORMA ISO 9001 ¿ Qué es la ISO? La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Creada en 1947 con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.

NORMA ISO 9001 ¿ Qué funciones cumple la norma ISO 9001? Establece los REQUISITOS MÍNIMOS exigidos a una organización para implantar un Sistema de Gestión de Calidad. Describe QUÉ debe hacerse para implantar un Sistema de Gestión de Calidad, no el CÓMO. Muchos de los requerimientos DEBEN ser documentados y controlados. Se orientan a los procesos y a su funcionamiento. Se refieren a CÓMO la organización hace su trabajo y no directamente al resultado de su trabajo Estándar para la gestión de la calidad más usado en el mundo. Establecida en 1987 Más de 500000 organizaciones certificadas en el mundo.

FILOSOFÍA NORMA ISO 9001:2008 La norma ISO 9001:2008 tiene como base principales: ORGANIZACIÓN ENFOCADA AL CLIENTE Identificar las necesidades y expectativas del cliente. Convertirlas en requisitos. Alcanzar los requisitos y satisfacer al cliente. ENFOQUE BASADO EN LOS PROCESOS La finalidad es que se concentre la atención en el resultado de cada uno de los procesos en lugar de en las tareas (indicadores). MEJORA CONTINUA La organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

FILOSOFÍA NORMA ISO 9001:2008

DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Política y objetivos de calidad Manual de calidad Procedimientos documentados Instrucciones de trabajo Registros de calidad

POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD POLÍTICA DE CALIDAD *Intenciones globales y orientación de una organización, relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección. *Debe ser conocida por todo el personal de la empresa. *Proporciona un marco de referencia para revisar y establecer los objetivos de la calidad anuales. OBJETIVOS DE CALIDAD. *Deben ser alcanzables en fecha y en cantidad Ya que de lo contrario pueden producir un efecto desmotivador en el equipo de trabajo. *Deben indicar claramente: la definición y cuantificación del objetivo, los responsables de alcanzarlos, los recursos asignados y el plazo previsto.

MANUAL DE CALIDAD Documento que formaliza la política de la organización relativa a la gestión de la calidad, definiendo las normas y procedimientos operativos de referencia, los objetivos de calidad y el sistema de responsabilidad. Debe incluir: Alcance del sistema de gestión de calidad. La política de calidad. Los objetivos de calidad. Las responsabilidades. Las disposiciones para revisar, actualizar y controlar el manual. Los procedimientos documentados establecidos o referencia a los mismos para el sistema de gestión. La descripción de la interacción entre los procesos (Mapa de procesos).

PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS Conjunto de documentos que incumbe a todas las funciones de la organización y en los que se define cómo debe funcionar cada actividad relacionada con la Calidad. Un procedimiento normalmente contiene: EL OBJETO de la actividad. EL ALCANCE de la misma. EL DESARROLLO de las actividades. CONTROL y REGISTROS. Procedimiento: Forma específica de llevar a cabo una actividad Un procedimiento debe responder a: QUE debe hacerse. QUIEN DEBE hacerlo. CUANDO, DONDE y COMO se debe llevar a cabo. MATERIALES, EQUIPOS E INSTRUMENTOS que deben utilizarse. COMO debe CONTROLARSE Y REGISTRARSE.

INSTRUCCIONES DE TRABAJO Y REGISTROS Describen las operaciones que hay que realizar en cada proceso o en cada puesto de trabajo. Registros Constituyen la base de la comprobación de la correcta implantación del sistema de gestión de calidad, proporcionando una evidencia objetiva de las actividades realizadas o de resultados obtenidos

Giuliana Leguía La Norma ISO 9000:2000 como SGC

ESTRUCTURA NORMA ISO 9001:2008 La norma ISO 9001:2000 está estructurada en ocho capítulos, refiriéndose los cuatro primeros a declaraciones de principios, estructura y descripción de la empresa, requisitos generales, etc., es decir, son de carácter introductorio. Los capítulos cinco a ocho están orientados a procesos y en ellos se agrupan los requisitos para la implantación del sistema de calidad. Estos capítulos son: Cap.1 al 3: Guías y descripciones generales, no se enuncia ningún requisito. 1.1 Generalidades . 1.2 Reducción en el alcance. 2 Normativas de referencia. 3 Términos y definiciones.

ESTRUCTURA NORMA ISO 9001:2008 Cap.4 Sistema de gestión: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación. 4.1 Requisitos generales. 4.2 Requisitos de documentación. Cap.5 Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la dirección con la calidad, etc. 5.1 Requisitos generales. 5.2 Requisitos del cliente. 5.3 Política de calidad. 5.4 Planeación. 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación. 5.6 Revisión gerencial.

ESTRUCTURA NORMA ISO 9001:2008 Cap.6 Gestión de los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión. 6.1 Requisitos generales. 6.2 Recursos humanos. 6.3 Infraestructura. 6.4 Ambiente de trabajo. Cap.7 Realización del producto: aquí están contenidos los requisitos puramente productivos, desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio. 7.1 Planeación de la realización del producto y/o servicio. 7.2 Procesos relacionados con el cliente. 7.3 Diseño y desarrollo. 7.4 Compras. 7.5 Operaciones de producción y servicio. 7.6 Control de dispositivos de medición, inspección y monitoreo.

ESTRUCTURA NORMA ISO 9001:2008 Cap.8 Medición, análisis y mejora: aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información, la analizan, y que actúan en consecuencia. El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos. El objetivo declarado en la Norma, es que la organización busque sin descanso la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos. 8.1 Requisitos generales. 8.2 Seguimiento y medición. 8.3 Control de producto no conforme. 8.4 Análisis de los datos para mejorar el desempeño. 8.5 Mejora.

PROCESO DE OBTENCIÓN DE CERTIFICACIÓN ISO 9001 Realización de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad. Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad. Formación interna. Auditorias internas. Elección del Organismo Certificador. Revisión de la documentación por el Organismo Certificador. Auditoría del Sistema. Solución de las posibles no conformidades. Entregado del certificado ISO 9001. Revisión Anual. Tercer año: RENOVACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN. Proceso de obtención de certificación ISO 9001

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN Uso del proceso de evaluación como una herramienta para mejorar las operaciones. Uso de la certificación como un elemento de marketing para demostrar el compromiso de la empresa con la calidad. (Ejemplo de certificado ISO 9001) Acceso a ciertos mercados que requieren sistemas de calidad certificados. Maximiza la eficiencia global de la empresa.

JUSTIFICACIÓN El presente trabajo tiene como finalidad mostrar a las diferentes empresas la importancia y los beneficios que trae, en un mercado tan dinámico y competitivo como el actual, manejar una empresa con una filosofía bajo un sistema de gestión de la calidad como lo es la norma ISO 9001:2008. De ahí que esta presentación pueda ser utilizada como herramienta para la difusión y venta para la implementación de la misma.