¿La evaluación es realmente importante? Si no tuviera que asignar calificaciones, si no fuera obligación evaluar, si no lo tuviera que escribir en los planes de curso ¿continuaría usted realizando evaluación del aprendizaje? ¿Por qué?
Desafío #1: Lograr la integración de la evaluación con la enseñanza y el aprendizaje como pilares que dan equilibrio al proceso educativo
IMPLICACIONES La evaluación puede dinamizar u obstaculizar los otros procesos. La evaluación puede condicionar la forma de aprender y echar a perder grandes esfuerzos de enseñanza. La forma de evaluación condiciona la actitud y el espíritu hacia una forma de aprender que impide cualquier cambio. La evaluación debe realizarse a lo largo de los procesos. La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa dinamizan los procesos de EAE en diferentes momentos y a lo largo del curso.
Desafío #2: Observar lo que los estudiantes están haciendo y aprendiendo (Valoración)
Es un desafío porque. . . Se deben ofrecer oportunidades de desempeño que permitan a los estudiantes revelar lo que están pensando y aprendiendo. El tiempo, el espacio y otros recursos no son suficientes para estos requerimientos Los docentes no contamos con la formación necesaria. No figura en la cultura educativa Se debe motivar la participación en el trabajo colectivo. Hay que observar, medir y registrar información antes de evaluar
Cómo se puede optimizar? Enunciando las competencias Elaborando los logros por cada competencia Enunciando los indicadores de logro Acompañando las acciones de grupo Elaborando guías de trabajo
Ofrecer realimentación que permita valorar y mejorar Desafío #3: Ofrecer realimentación que permita valorar y mejorar
Es un desafío porque . . . El proceso termina con la calificación. Los estudiantes que fracasan no quieren trabajar sobre el tema Se cree que es responsabilidad solamente del estudiante El tiempo obstaculiza este tipo de actividades El estudiante se siente derrotado por una mala calificación.
Cómo se puede optimizar? Utilizando diferentes tipos de realimentación. Recolectando información de diferentes fuentes (personal, de pares, de docente, de otros). Programando dentro de las estrategias los momentos para ofrecer y recibir realimentación. Utilizando otras estrategias con los resultados para reconstruir las tareas.
ACCIONES QUE HACEN POSIBLE LA REALIMENTACIÓN Escuchar Observar Revisar Aclarar Identificar fortalezas Identificar debilidades Hacer sugerencias
La realimentación motivará a los estudiantes a esforzarse si. . . Se dirige tanto a procesos como a resultados. Se enfoca en comportamientos, esfuerzos y estrategias específicas (más que en generalizaciones acerca de la persona o del trabajo). Ayuda a los estudiantes a enfocarse en las metas de aprendizaje, así como en la tarea o proyecto que ellos están desarrollando. Tina Blythe
Desafío #:4 Dar a los estudiantes oportunidades para revisar y mejorar los aprendizajes
Se dificulta porque . . . Los cronogramas no lo contemplan Los estudiantes no tienen interés El profesor no está dispuesto a invertir más tiempo Se confunden la disciplina, el rigor y la permisividad
Cómo se puede optimizar? Programar segundas oportunidades para quienes demuestren interés y se esfuercen Programar actividades más complejas que incluyan las anteriores para dar oportunidad de demostrar que ha aprendido. Realizar mediciones acumulativas Ofrecer diferentes oportunidades para atender a las diferencias individuales. 14
ACCIONES QUE HACEN POSIBLE LA REALIMENTACIÓN Reflexionar Autoevaluar Coevaluar Personalizar las estrategias Mediar Investigar Experimentar