Competencias emocionales: propuestas para la práctica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
Advertisements

SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
CURSO ºE.P.O. ORDEN DEL DÍA PROFESORADO DE SUS HIJOS. ASPECTOS ORGANIZATIVOS GENERALES. OBJETIVOS DEL CURSO: EDUCATIVOS Y ACADÉMICOS. OBJETIVOS.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Competencias básicas (LOE)
INSTITUTO MEDALLA MILAGROSA (A- 454)
Modelo de Naciones Unidas
DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.
Metodología por sesión
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
HABILIDADES DOCENTES.
Servicios docentes.
TALLERES UNIDAD SALUD ESTUDIANTIL PRIMER SEMESTRE 2017
Centro de Orientación de las estudiantes
reflexiones compartidas
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
“EL MÉTODO SOCIAFECTIVO”
COMPETENCIAS COMPETENCIA
INICIATIVA EMPRENDEDORA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
NIVELES DE ORGANIZACIÓN ASPECTOS DIDÁCTICOS
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Plan de estudios Educación Básica
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
Planificación por competencias
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Competencias básicas (LOE)
LUIS GONZALO PULGARIN R
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
¿Què entendemos por competencia básica?
Competencias Básicas Competencia en comunicación lingüística (literacy). Competencia matemática (numeracy). Competencia en el conocimiento y la interacción.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
La figura del profesor Monterrey, 2012.
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
Dr. Juan Pablo García Acosta Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

Competencias emocionales: propuestas para la práctica Fundación San Patricio 9 de mayo de 2013 Rafael Bisquerra

1. Justificación

Justificación de las competencias emocionales Conflictos Violencia Drogas Estrés Depresión ... 3

2. Un modelo de competencias emocionales

Competencias emocionales Habilidades de vida y bienestar Conciencia emocional Competencia emocional Competencia social Regulación emocional Autonomía emocional

3. La educación emocional

evaluación de programas Marco general Marco teórico Formación del profesorado Materiales Familias Diseño, aplicación y evaluación de programas

¿Cómo educar las emociones? http://www.rafaelbisquerra.com/es/ Clicar en: Cómo educar las emociones Está al lado de esta imagen: Después clicar en: Informe FAROS: Cómo Educar las Emociones. Y se descarga automáticamente todo el libro:

3. Educación emocional y tutoría

4. Legislación

El desarrollo emocional en la LOE Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, 4 de mayo). Preámbulo: “Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales...” (párrafo 16, línea 15 del BOE) Art. 71: “Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional...”

8 competencias básicas Real Decreto de enseñanzas mínimas de educación primaria. Comunicación lingüística; matemática; conocimiento e interacción con el mundo físico; tratamiento de la información y competencia digital; competencia social y ciudadana; cultural y artística; aprender a aprender; autonomía e iniciativa personal.

Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) Anteproyecto LOMCE http://www.educacion.gob.es/horizontales/dms/ministerio/horizontales/ministerio/campanas/lomce/20120925-anteproyecto-LOMCE.pdf

5. Metodología

Metodología Introspección Relajación Respiración Meditación Simulación Toma de conciencia Dinámica de grupos Role playing Discusión en grupo Juegos ...

6. Efectos de la educación emocional

Mejora en Competencias sociales y emocionales Mejora de actitudes hacia sí mismo, hacia los demás y hacia la escuela Comportamiento positivo en clase Mejora del clima de clase Mejora del rendimiento académico …

Disminución en Comportamiento disruptivo Problemas y conflictos Problemas de comportamiento Agresividad y violencia Ansiedad y estrés …

7. Algunos temas de educación emocional

Ansiedad y estrés 23

Control de la impulsividad 24

Tolerancia a la frustración 25

Poner límites 26

Saber escuchar 27

Empatia 28

8. Lectura emocional

9. Ejemplos orientados a la transversalidad

10. Educación emocional y bienestar

Bienestar emocional