(Susana Gómez Martínez)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Breve historia de la enseñanza de idiomas
Advertisements

The Discourse of a Learner- Centered Classroom: Sociocultural Perspectives on Teacher-Learner Interaction in The Second Language Classroom Michel A. Trahyn.
De la Teoría a la Práctica II Convenio SEDUCA- Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Making Introductions in Spanish
GUSTAR, SCHOOL SUBJECTS WHICH CLASSES DO YOU LIKE?
JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Sub ~ Temas: La Televisión en la Escuela El Cine y la Escuela El Uso del Video en la Educación La Radio en la Educación Tema: Los medios de comunicación.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
Chomsky y la teoría de gramática universal
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
ESPAÑOL MÉTODO DIRECTO GUSTAVO NUNES.
JOSé EDUARDO VILLALOBOS gRAILLET
EVALUACIÓN POR COMPETENCIA
Diplomado en Educación Superior
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Gallicum sin fronteras para una educación europea
Procesos de enseñanza-aprendizaje de Ingles como lengua extranjera.
Curso Extracurricular de Prácticas Hospitalarias de Pequeños Animales: Fortalecimiento para la Inserción Laboral del Estudiante Cavilla, V.; Nejamkin,
Actividad del Pibid/Español
Riesgos y Control Informático
Datos básicos del estudio:
Escuela Normal Superior de Envigado
Elaborado por Angelica Tapia
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Me llamo __________ Clase 801 La fecha es el 2 de junio del 2016
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Taller de Practica Profesional Supervisada I
También llamada «formación en línea» ,
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
BIENVENIDOS.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Abraham Hernández Cubo Lector MAEC-AECID en la Universidad de La Trobe
La Pedagogía del Texto como modelo de adquisición de lenguas
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
Expresiones idiomáticas en lengua española Alumna: Aglycia Chaves.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
Modelo Instruccional Dick & Carey
Spanish 6395 Teaching Spanish for the Professions
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Trabajo Práctico.
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
Pioneros de la enseñanza por tareas
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
“El ABP es un método de enseñanza basado en la indagación, mediante la cual los alumnos construyen su conocimiento en la relación a problemas de la vida.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
Participante: Ismael Díaz Cruz
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
UNIDAD Nº 1 LAS BASES CURRICULARES Y EL PROGRAMA DE MATEMÁTICA Marisa Sepulveda luengo Profesora Educación Básica Pemuco.
Mtra. Yoshia pineda García Marzo
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

(Susana Gómez Martínez) “La teoría de la Multicompetencia y su aplicación en el marco universitario español: propuesta, diseño y estudio de un modelo de análisis aplicado a los estudiantes de Empresariales” (Susana Gómez Martínez) Elisa Rivas Domínguez

1. La Multicompetencia “The total language knowledge of a person who knows more tan one language including both first language (L1) competence and second language (L2) interlanguage”.

1. La multicompetencia

No “déficit”, sino “diferencia”. 2. La defensa del hablante multicompetente frente al hablante nativo: diferencia y no déficit No “déficit”, sino “diferencia”. El hablante de L2 es una persona con grandes conocimientos en dos lenguas, lo cual le aporta un status único y privilegiado frente al hablante nativo que no conoce más que su L1.

2. El hablante multicompetente vs. El hablante nativo

3. La multicompetencia en la enseñanza de L2 Método “gramática-traducción” . “Método Directo” La Multicompetencia: centrada en la figura protagonista, es decir, el aprendiz.

4. Propuestas para la enseñanza de L2 basadas en la teoría multicompetente 4.1 El fin de la enseñanza de segundas lenguas, no es reproducir hablantes nativos, sino desarrollar la multicompetencia de los usuarios de una L2 La teoría de la Multicompetencia defiende una modificación de la enseñanza de la L2 para que los estudiantes sean conscientes de la riqueza que supone el uso de una L2 frente al hablante monolingüe.

4.2 El papel de la l1 en la clase de lenguas extranjeras Uso exclusivo de la L2 en la clase de lenguas extranjeras. Vs. Inclusión de la L1 en la clase de lenguas extranjeras.

Importancia de la L1 en el proceso de adquisición de una L2: 4.2.1 La importancia de la L1 en clase de L2 basada en la naturaleza del hablante multicompetente Importancia de la L1 en el proceso de adquisición de una L2: - Técnicas de aprendizaje. - Reglas mnemotécnicas. …

Reformulación de los libros de texto: - Situaciones reales. 4.2 los materiales utilizados en la adquisición de una l2 deben cambiar Reformulación de los libros de texto: - Situaciones reales. - El papel que desempeña el usuario de L2 debe ser más positivo. - Mostrar situaciones futuras en las que la L2 será útil. - Famosos con la misma L2 que estudiamos.

Eric Hawckins y Vivian Cook. 4.3 “Reciprocal Language Teaching”, un método afín al hablante multicompetente Eric Hawckins y Vivian Cook. To make the learn of a foreign language also the teacher of his or her own language. Metodología: - Dos alumnos, la lengua materna de uno debe corresponderse con la L2 de su compañero. - Alternancia de las lenguas en intervalos regulares. - Alternancia de roles “profesor” “alumno”.

Dos perspectivas: “profesor” y “alumno” Comunicación real 4.3 “Reciprocal Language Teaching”, un método afín al hablante multicompetente VENTAJAS Dos perspectivas: “profesor” y “alumno” Comunicación real Enseñanza individualizada

Profesor nativo monolingüe: desventaja 4.4 La evaluación del profesor nativo frente al profesor multicompetente Profesor nativo monolingüe: desventaja - No conocen el proceso de aprendizaje de una L2 - Marcan en los alumnos expectativas inalcanzables

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN ¿Qué os ha parecido esta teoría a grandes rasgos? ¿Veis como yo el desprecio previo hacia los nativos y como luego echa mano de ellos para el método Reciprocal Language Teaching? ¿Realmente estaremos siendo muy utópicas o agresivas en el rechazo total hacia la L1? ¿Deberíamos replantearnos nuestra idealizada inmersión lingüística?