PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 u n i d a d El educador infantil.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
La educación del alumno con altas capacidades
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
Col·legi públic “Joan Fuster”
Profesores – Orientadores
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Módulo 3: Teoría y Técnica de la Acción Tutorial
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Plan de estudios Educación Básica
Profesor de Servicios a la Comunidad
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
¿Cómo pueden participar las familias?
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA

MARCO GENERAL DEL PAT Introducción (Finalidad) Apartados del PAT Competencias a desarrollar desde la tutoría Ámbitos de intervención del tutor-a Funciones y tareas del tutor-a Seguimiento y evaluación del PAT

La orientación educativa es un proceso de ayuda continuo y sistemático inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir a la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado.

Los contenidos de orientación impregnan todo el currículo escolar y se han de desarrollar de forma transversal en todas las áreas. Sin embargo, una parte de estos aprendizajes, se trabajarán de forma explícita en la tutoría.

Finalidad de la acción tutorial Que el alumno-a se sienta acompañado en su proceso de aprendizaje, crecimiento y maduración personal. Que se conozca y se acepte, mejore su proceso de socialización, y aprenda a decidir y a resolver sus problemas de aprendizaje.

APARTADOS DEL PAT El Plan de Acción Tutorial del centro tendrá al menos los siguientes apartados (Artículo 23 del Decreto de implantación del currículo de la Educación Básica en la CAPV):

APARTADOS DEL PAT Objetivos, competencias y contenidos que se abordarán desde la tutoría de manera adecuada a las necesidades del alumnado. Acciones que corresponden al tutor-a con respecto al alumnado, equipo docente, familias y otros. Planificación de dichas acciones a lo largo del curso escolar. Criterios de evaluación del propio plan.

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL SISTEMATIZA de una manera intencional y planificada Los contenidos curriculares a desarrollar a nivel grupal en la hora de tutoría. La intervención del tutor-a en los diferentes ámbitos de seguimiento individual y grupal del alumnado. La relación con las familias, la coordinación con el profesorado y con otros agentes externos.

A nivel grupal: hora de tutoría, sesiones de evaluación... ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Acciones a desarrollar directamente con el alumnado, a nivel grupal y a nivel individual. A nivel grupal: hora de tutoría, sesiones de evaluación... A nivel individual: entrevistas con cada alumno-a, mediación en conflictos, apoyo para el acceso a la información y toma de decisiones...

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Acciones a desarrollar con el profesorado a nivel individual y como parte del equipo docente de clase. Coordinación de las reuniones de equipos docentes, de las sesiones de evaluación... Y acciones individuales con cada uno de los profesores-as del equipo docente para situaciones individuales o grupales de su aula.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Acciones a desarrollar con las familias y/o responsables legales de los alumnos-as así como otros agentes sociales Reuniones con las familias a comienzo de curso..., coordinación con otras instituciones, entrevistas con familias, servicios sociales...

FUNCIONES DEL TUTOR/A: En relación con los alumnos y alumnas Facilitar la integración, asesorar, realizar el seguimiento de los procesos de aprendizaje, encauzar las demandas e inquietudes del alumnado... Ver cuadernillo “Orientaciones para la elaboración del Plan de Acción Tutorial para la Educación Básica” Departamento de Educación del Gobierno Vasco

FUNCIONES DEL TUTOR/A: En relación con los profesores del grupo de alumnos/as Coordinar al equipo docente en lo referente a la programación y evaluación, al análisis de situaciones individuales y grupales en el proceso de E-A, colaborar en las adaptaciones del currículo, emitir con el asesoramiento del equipo docente un informe de orientación escolar individual, al menos una vez al finalizar la EP así como cuando no se promocione de ciclo... Ver cuadernillo “Orientaciones para la elaboración del Plan de Acción Tutorial para la Educación Básica” Departamento de Educación del Gobierno Vasco

FUNCIONES DEL TUTOR En relación con las familias y/o tutores legales y otros agentes sociales Informarles del proceso educativo individual, recoger información de la familia, facilitarles el conocimiento y la participación en el centro, asesorarles en diferentes aspectos..... Ver cuadernillo “Orientaciones para la elaboración del Plan de Acción Tutorial para la Educación Básica” Departamento de Educación del Gobierno Vasco

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL La elaboración del Plan de Acción Tutorial (PAT) corresponde al equipo de tutores asesorados por el consultor/a y/o coordinador de ciclo. El desarrollo del PAT le corresponde al tutor-a en coordinación con el equipo docente y otros agentes que incidan en su grupo clase.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PAT A lo largo del curso, el equipo de tutores/as de cada nivel realizará el seguimiento del desarrollo del PAT: Grado de adquisición de las competencias según los criterios de evaluación establecidos, relevancia de los contenidos, adecuación de las actividades, pertinencia de las acciones realizadas en los diferentes ámbitos, implicación del equipo docente y de las familias...

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIAS A DESARROLLAR DESDE LA TUTORÍA. La construcción de las competencias básicas se aborda de una forma interdisciplinar, globalizada. Desde la tutoría, se trabajarán algunas de ellas de forma más específica: La competencia de aprender a aprender La competencia para la autonomía y la iniciativa personal La competencia social y ciudadana

DESARROLLO DEL PAT EN EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos Bloques de contenidos. Temas asociados a cada bloque Criterios de evaluación Planificación de las actividades (Por ciclos)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS: Participar en la vida del aula implicándose en las actividades y decisiones de su funcionamiento y respetando las normas de convivencia, para comportarse de manera responsable, respetuosa y crítica. Relacionarse con las personas del entorno con una actitud de colaboración, de escucha y comunicación, para que valore y sea capaz de jugar, divertirse y trabajar con otros. Tomar conciencia ante situaciones sociales de injusticia o violencia reconociendo y respetando la pluralidad, para que su comportamiento responda a los valores de justicia, igualdad, paz y solidaridad en una sociedad intercultural.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS: Reflexionar con actitud abierta sobre su modo de desarrollar las prácticas escolares y su esfuerzo, de modo que evalúe su rendimiento escolar y acepte la ayuda necesaria valorando el trabajo bien hecho. Indagar en el conocimiento de sí mismo a fin de desarrollar una adecuada autoestima y hacer frente con seguridad a las nuevas situaciones. Analizar con criterio experiencias y situaciones de conflicto de la vida cotidiana, valorando alternativas para poder llegar a tomar decisiones con autonomía y respeto.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUES DE CONTENIDOS: 1. DESARROLLO PERSONAL Autoestima Los sentimientos y las emociones Identidad personal Potenciación de capacidades ...

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUES DE CONTENIDOS: 2. LAS RELACIONES CON LOS OTROS: LA COMUNICACIÓN, EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS El grupo Las relaciones con los otros Habilidades sociales El conflicto .....

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUES DE CONTENIDOS: 3. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Organización y planificación del estudio Motivación, esfuerzo y rendimiento Estrategias para enseñar a pensar en las diferentes áreas .....

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUES DE CONTENIDOS: 4. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL La toma de decisiones Valores asociados al trabajo Metas y vías para su logro Proyección futura de cada uno-a ....

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Aparecen una serie de criterios de evaluación (indicadores de logro)relacionados con cada objetivo. OBJETIVO:Indagar en el conocimiento de sí mismo a fin de desarrollar una adecuada autoestima y hacer frente con seguridad a las nuevas situaciones. INDICADORES DE LOGRO: - Afronta situaciones nuevas - Exterioriza sus sentimientos y emociones - Mantiene relaciones de igualdad con sus compañeros sin caer en la dominación ni en la dependencia ......... Ver cuadernillo “Orientaciones para la elaboración del Plan de Acción Tutorial para la Educación Básica” Departamento de Educación del Gobierno Vasco

***PÁGINAS WEB www.hezkuntza.net  Innovación educativa Materiales de Tutoría: - Plan Tutorial. Orientaciones Educación Primaria (aparece listado de materiales para trabajar los diferentes bloques de contenidos) - Tutoretza LHn ( Jarduerak mailaka: 1., 2., 3., 4., 5., 6. mailako saioak)  

PÁGINAS WEB www.elkarrekin.org  Liburutegia Lehen Hezkuntzarako Tutoretzarako materialak: ·        Arauak ikasleekin elkarlanean ·        Autoestimua ·        Gatazkak trataera ·        Giza trebetasunak: komunikazioa eta emozioak www.golden5.org   Programa educativo dirigido al profesorado para conseguir un ambiente escolar más agradable y efectivo en el aula.

Otros materiales CD “ Adimen emozionala” Material KITSCAIXA VALORES para trabajar identidad, convivencia y responsabilidad.

Material KITSCAIXA VALORES KIT IDENTIDAD para trabajar Autoestima, cualidades personales Emociones y sentimientos Concentración y relajación Técnicas de interiorización

Material KITSCAIXA VALORES KIT CONVIVENCIA para trabajar Empatía Habilidades colaborativas Estrategias de resolución de conflictos

Material KITSCAIXA VALORES KIT RESPONSABILIDAD para trabajar Responsabilidad Gestión de situaciones con elevada carga emocional Responsabilidad para con el medio a partir del estudio del consumo familiar de agua.