La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ."— Transcripción de la presentación:

1 TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ

2 ÍNDICE Funciones del Tutor Buenos Días Jornada de orientación
Tutoría semanal con los alumnos. Tutoría individual con alumnos. Tutoría con padres Tutorías generales con todos los padres. Sesiones de evaluación. Reuniones especiales o extraordinarias referentes a un alumno. Práctica con dos ejemplos Leer cuento de la flor Ideas fundamentales de lo que deberían ser los objetivos de la tutoría.

3 Funciones del Tutor Con los alumnos:
Recogido del RRI del Colegio Con los alumnos: Facilitar la integración de los alumnos en el grupo, favoreciendo el conocimiento mutuo, el desarrollo de actividades participativas, la aceptación de las normas de convivencia, y actitudes solidarias. Contribuir a la personalización del proceso de aprendizaje, con un seguimiento global de los alumnos, para detectar dificultades y articular las respuestas educativas adecuadas. Coordinar el proceso evaluador de los alumnos, asesorando en el momento oportuno sobre su promoción. Favorecer los procesos de maduración vocacional y de orientación profesional. Facilitar la relación interpersonal, estableciendo tiempos oportunos de diálogo y entrevistas. Llevar al día el registro del aprovechamiento escolar del alumnado, de la asistencia a clases y de otras incidencias a fin de ponerlas en conocimiento de los alumnos, de sus padres y madres, del profesorado y de quien corresponda.

4 Funciones del Tutor Con los profesores:
Coordinar el proceso evaluador y la información sobre los alumnos, entre los profesores del grupo. Acordar con el Equipo Educativo las medidas de atención a la diversidad, mediante la aplicación de refuerzo pedagógico, adaptaciones o diversificaciones curriculares. Colaborar con los demás tutores y con el Departamento de Orientación en la aplicación del Plan de Acción Tutorial, posibilitando líneas comunes de acción.

5 Funciones del Tutor Con las familias:
Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con las familias. Implicar a las familias en actividades de apoyo al aprendizaje y a la orientación de sus hijos. Informar a las padres sobre temas relacionados con la educación de sus hijos. Los tutores se reunirán periódicamente para acordar acciones conjuntas y aunar criterios, constituyendo un verdadero equipo de tutores, coordinado por el Departamento de Orientación bajo la guía del Director Pedagógico.

6 La puesta en práctica de las funciones del TUTOR
- Hay un Plan de Acción Tutorial por etapa. (nota documento temporalización PAT ESO) - La tutoría en Educación Secundaria es obligatoria (a diferencia de EI y EP que no lo es). -El Plan de Acción Tutorial se realiza a principio de curso, tutores junto con departamento de orientación. -Nosotros en el centro aprovechamos el día de claustro (lunes), donde desde orientación se entregan los materiales para trabajar la tutoría esa semana. -Hacemos una evaluación trimestral, y una evaluación final que queda recogida en la memoria final de curso. Buenos Días PAT. (Jornada de orientación) Tutoría semanal con los alumnos. Tutoría individual con alumnos. Tutoría con padres Tutorías generales con todos los padres. Sesiones de evaluación. Reuniones especiales o extraordinarias referentes a un alumno. Sello de calidad del centro. Enlace de ejemplos de tutorías: Fichas Atención a la Diversidad Situacion-clase.doc

7 Práctica con dos ejemplos
SITUACIÓN 1: ALUMNA PADRE: Depresión con medicación. No trabaja por enfermedad en la empresa familiar. MADRE: lleva todo el peso de la empresa y de la casa Hermano menor: con problemas de adaptación al grupo, va mal académicamente. ALUMNA: Su trayectoria académica hasta 2 de la ESO, ha sido muy mala (con muchas asignaturas pendientes de cursos anteriores). En 3 de la ESO, retoma estudios y hace un buen curso, recuperando incluso las asignaturas pendientes de otros años. En 4 de la ESO en la primera evaluación va mal, se le diagnostica médicamente un tipo de bulimia, a consecuencia de su enfermedad falta con más frecuencia a clase. La relación con el tutor es muy buena, teniendo la confianza de la niña, la cual se siente agradecida por el apoyo en el curso anterior. La madre le cuenta los problemas al tutor con el deseo de que no se enteren de éstos los demás profesores. La chica tiene una relación con un alumno de diversificación, que fracasa y desea que vuelva. 1ª evaluación: 5 Insuficientes. 2ª evaluación: 6 Insuficientes.

8 Práctica con dos ejemplos
SITUACIÓN 2: ALUMNO MADRE: Profesora PADRE: Médico ALUMNO: Nuevo en el centro. En situación de dos suspensos de 3 de la ESO, en FQ y Mat, decide en 4 la opción de ciencias. Posiblemente acosado un poco por sus compañeros en el otro centro. Su adaptación es buena socialmente con sus compañeros nuevos (alguno ya los conocía), se siente tan bien, que molesta frecuentemente en clase. Muestra un comportamiento infantil y no suele hacer caso de las indicaciones del profesor cuando se le llama la atención. Nivel académico muy bajo. 1ª evaluación: 8 Insuficientes. 2ª evaluación: 7 Insuficientes.

9 La flor roja y el tallo verde

10 Ideas fundamentales de lo que deberían ser los objetivos de la tutoría.
(aprender a pensar, optar por valores humanos, aprender a solucionar los conflictos…) Fragmento película: Lugares comunes Enseñar/Mostrar Entender/analizar/razonar/cuestionar Meta: PENSAR Despertar el DOLOR DE LA LUCIDEZ Enlace a fragmento en youtube

11

12 La educación como un proceso de cambio personal y no solo la mera acumulación de conocimientos
borrador


Descargar ppt "TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google