TEMA 15 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (III)

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Transcripción de la presentación:

TEMA 15 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (III) Los intermediarios y sus funciones Clasificación del comercio mayorista y minorista Marketing Directo aplicado a la venta: nuevos canales de distribución Actividades de Marketing en el Punto de Venta: técnicas de Merchandising DC15

Los intermediarios y sus funciones A) Reducción del número de transacciones. B) Adecuación de la oferta a la demanda. C)  Creación de surtido. D) Movimiento físico del producto a su ultimo destino. E)  Realización de actividades de marketing. F) Transmisión de la propiedad, posesión o derecho de uso del producto.  G) Financiación. H) Servicios adicionales (entrega, instalación, reparación, suministros, asesoramiento, formación, etc.). I) Asunción de riesgos.   DC15

2. Clasificación del comercio mayorista y minorista El comerciante mayorista es un intermediario del canal que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o a los fabricantes, pero no al consumidor o usuario final. Sus compras las efectúa al productor o a otros mayoristas. SE CLASIFICAN: Según la actividad o productos vendidos. Alimentación y bebidas Textil, confección y cuero Productos farmacéuticos, perfumería y droguería Artículos de consumo duradero Comercio interindustrial de la minería y la química Otro comercio interindustrial Otro comercio al por mayor DC15

Mayoristas independientes Mayoristas centrales de compras (IFA) Según las relaciones de PROPIEDAD y vinculaciones entre los mayoristas: Mayoristas independientes Mayoristas centrales de compras (IFA) 3. Según su localización: 1. Mayoristas de mercados de origen 2. Mayoristas de mercados de destino o mercados centrales de abastos 4. Según la forma de desarrollar la actividad: 1. Servicios plenos 2. Servicios parciales 2.1. Cash and Carry (IFA. Makro) 5. Según transmisión de propiedad de bienes:   1. Broker 2. Agente comercial o representante 3. Comisionista (tiene depósito)   DC15

B. El comercio minorista. El comerciante minorista es el que compra los productos a otros minoristas, fabricantes o intermediarios, y los vende a otros minoristas, pero sobre todo al consumidor o usuario final. Se clasifican:  1. Según la actividad o productos vendidos. Alimentación y bebidas Droguería y perfumería Textil, confección y cuero Equipamiento del hogar Vehículos y accesorios Otros comercios Establecimientos organizados por secciones Comercio rural mixto 2. Según las relaciones de propiedad o vinculación existente entre ellos: 1. Comercio independiente 2. Cadenas voluntarias de detallistas (Spar) 3. Cooperativas de detallistas (GRUMA) DC15

4. Cooperativas de consumidores (Eroski Consum.) 5. Franquicias (Burger King, McDonald´s) 6. Cadenas integradas o sucursalistas (Cortefiel, El Corte Inglés))  7. Grupos de distribución (Cofidisa del BBV) 8. Economatos (Propiedad de una empresa) 9. Almacenes de fábrica (Fabricante que vende a consumidor) 3. Según la localización:   1. Centros comerciales (Continente) 2. Mercados de abastos (pescado, fruta, etc) 3. Galerías comerciales (El Centro) 4. Calles comerciales (Sierpes) DC15

4. Según la estrategia de venta seguida (detallistas con venta):   1. Comercio tradicional  2. Comercio especializado: son comercios que venden de forma tradicional, con poco surtido, pero con gran profundidad en una clase de productos.   3. Comercio en régimen de AUTOSERVICIO  4. Tiendas de conveniencia 5. Supermercado 6. Hipermercado 7. Gran Almacén 8. Almacén popular 9. Tienda de descuento DC15

3. Marketing Directo. Nuevos canales de distribución (Venta sin tienda) 1. Venta por correspondencia 2. Venta por catálogo 3. Telemarketing 4. Televenta 5. Videotex 6. Venta automática 7. Venta puerta a puerta 8. Venta ambulante DC15

 4. Actividades de Merchandising en el punto de venta: técnicas de Merchandising   Merchandising: conjunto de estudios y de técnicas de aplicación y puesta en practica, separada o conjuntamente, por distribuidores y productores con el fin de incrementar la rentabilidad del punto de venta y la circulación de productos a través de una adaptación permanente del surtido a las necesidades de mercado, y a través de la presentación adecuada a los productos. Las acciones de Merchandising engloban: 1. Localización de la tienda 2. Características e instalaciones de la tienda 3. Rótulos y señalizaciones 4. Escaparates DC15

Factores que han contribuido a su crecimiento 5. Ambientación de la tienda: iluminación, decoración, música, videos, etc. 6. Creación y mejora del surtido 7. Disposición y presentación de los artículos 8. Promoción de ventas dentro de la tienda Factores que han contribuido a su crecimiento 1. La aparición de las grandes superficies de venta 2. El sistema de autoservicio 3. La exigencia de grandes inversiones que requieren una gestión efectiva para rentabilizarlas 4. El aumento de la competencia 5. El aumento del consumo DC15

Tendencias de la distribución Fuerte crecimiento supermercados Incremento cadenas corporativas Estancamiento cooperativas de consumo Expansión moderada hipermercados Expansión centros comerciales y franquicias Libertad de horarios Aumento compra en casa DC15