Animación a la lectura por medio de la inter textualidad: bestiario, taller para personas jubiladas Proyecto de intervención para la Especialización en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Grado de Educación Social
Iniciativa financiada por la Organización de Estados Americanos -OEA
Alineación del INDESOL a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.
Enfoque de los comunicadores:
Inteligencia Emocional
Autora: Lizbeth Romero González Tutora: María Cristina Díaz González
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Contexto de producción en la literatura
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
PME LICEO “DOMINGO LATRILLE”
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Taller de iniciación a la lectura con alumnos de telesecundaria
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles «Actividades del mes de enero»
Cultura organizacional CAMBIO ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Estándares Curriculares.
LENGUAJE CORPORAL..
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO CLÍNICO INTEGRAL DE LOS LLANOS Salud y comunidad Daniel Arteaga.
FUNDACION LA EQUIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA SOLIDARIDAD
Opciones de titulación Similitudes
La información se ha convertido en un activo muy valioso para las personas, las empresas y los países. Por lo que surge la necesidad de desarrollar una "cultura.
Foto Voz (Photovoice).
FORMACION DEL TALENTO HUMANO
Metodología de las cs. sociales
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
TEMA III: Subsistemas de la GRH
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Colegio de Excelencia Raindrop
“Generación de Ambientes Lectores para Niños”
Lic. Gabriela Lozano – Lic. Guillermo Crespo
Equipo No. 3 Ciclo lectivo
Enfoque de los comunicadores:
La Transferencia de Resultados de Investigación
SEDE “A” 2013.
Tema 65. Papel del farmacéutico de atención primaria como docente: Colaboración en los programas de formación de los MIR, Colaboración en los futuros programas.
El teatro.
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Textos narrativos.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
CULTURA VISUAL El objeto es estudiar los aspectos de la cultura que recaen en las imágenes.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
BIENVENIDOS.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Brenda Alejandra González Tirado
01:11 h. “Puedes capturar la belleza de las cosas simplemente con pararte y mirar"  E.de la Puente.
PRESENTACIÓN TRABAJOS
EXAMEN ORAL FINAL: ORIENTACIONES
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Especialización en Promoción de la Lectura Estudiante: Jorge Isaac Gómez Villegas Tutora: Dra. Herlinda Flores Badillo La palabra.
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Animación a la lectura por medio de la inter textualidad: bestiario, taller para personas jubiladas Proyecto de intervención para la Especialización en Promoción de la Lectura por Valentina Guadarrama Olivera

Animación a la lectura por medio de la intertextualidad: taller de bestiario para personas jubiladas Crear espacios de convivencia social para el sector de las personas de las personas de la tercera edad recién jubiladas, a fin de promover la lectura de textos literarios y pictóricos con los que rara vez tuvieron contacto ya sea por sus hábitos lectores o por la especialización temática del área profesional en la que se desempeñaron gran parte de su vida.

Justificación La población de la tercera edad necesita actividades en las que puedan seguir adquiriendo conocimiento y ejercitando sus capacidades intelectuales. La promoción de la lectura debe valerse de estrategias atractivas y novedosas que alienten a la población a acercarse a los libros. La obra plástica y literaria de Leonora Carrington (1917- 2013) es adecuada para realizar una actividad multidisciplinaria por la carga simbólica y las referencias a mitos y leyendas de diversas culturas presentes tanto en su trabajo artístico como en su obra narrativa.

Marco conceptual La lectura es una actividad amplia e inherente al hombre la realiza incluso de manera inconsciente al leer imágenes en su vida diaria. La lectura visual es una ramificación de la habilidad lectora a la que se le atribuye poca importancia La imagen ligada a la lectura crea diálogos más nutridos que fomentan y complementan la lectura del mundo. Las estéticas literaria y artística son los conceptos alrededor de los que se desarrollará el proyecto.

Proyectos similares Abuelos lectores y cuentacuentos; una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, creada en 2011, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, en colaboración con IBBY México / A leer, UNIVERSUM Museo de las Ciencias, Museo Universitario Chopo y Centro Cultural Universitario Tlatelolco. (http://cultura.unam.mx/abueloslectores/index.php)

Objetivo general Contribuir en la realización de estrategias de animación a la lectura mediante el acercamiento a la obra plástica y literaria de Leonora Carrington entre otros artistas multidisciplinarios o no, como recurso para captar la atención y favorecer en la literacidad visual, a fin de alentar el placer por la lectura, el hábito de esta actividad y el entusiasmo por la convivencia lectora.

Sobre textos visuales y bestiarios La lectura visual es una extensión de la habilidad lectora que en muchas ocasiones es minimizada En la formación de lectores la imagen aliada a lectura crea diálogos más nutridos que fomentan y complementan la lectura del mundo Un ejemplo de esta interacción discursiva se puede observar en los bestiarios, género literario que recurre a la representación pictórica de alegorías y conceptos más complejos a través de diversos animales.

Planteamiento del problema La población de la tercera edad se encuentra en aumento en México Cada día son más necesarias medidas de atención que estimulen el trabajo intelectual de dicho sector. La lectura visual es una extensión de la habilidad lectora que en muchas ocasiones es minimizada, sin embargo actualmente las sociedades cada vez están más llenas de mensajes visuales que nos guía a determinado pensamiento o acción.

Marco teórico Interaccionismo Simbólico El significado que las cosas encierran para el ser humano son un elemento central El significado es fruto de la interacción entre individuos La utilización del significado se produce a través de un procedimiento de interpretación Interaccionismo Simbólico

Objetivos particulares A través de un taller de elaboración de bestiarios se busca crear espacios de convivencia social para el sector de las personas de las personas de la tercera edad recién jubiladas. Promover la lectura de textos literarios y visuales con los que rara vez tuvieron contacto por sus hábitos lectores. Promover un acercamiento a la lectura más participativo a través de técnicas de apropiación de obra plástica y de interpretación de textos literarios a través de otros soportes artísticos. Elaboración de un producto final: un bestiario pues a través de ellos puede estudiarse la interacción entre distintos tipos de texto.

Aspectos generales Se trabajará con un grupo de 10 a 15 personas de más de 65 años de edad recientemente jubiladas. Se realizarán actividades de apreciación de texto visual aprovechando las galerías de la ciudad de Xalapa. Se realizarán lecturas en voz alta relacionadas con el género de los bestiarios. Cada intervenido realizará como producto un bestiario en el que plasmará su percepción de las lecturas realizadas a través de técnicas diversas de ilustración y la técnica de encuadernado japonés.

Actividades realizadas a la fecha Convocatoria Entrevista diagnóstica con cada uno de los participantes Elaboración de una cartografía lectora Gestión de espacios

Programación de actividades