T1-161 Desde los años 80 del siglo pasado, existen estudios que reconocen la docencia como una ocupación altamente estresante y reportan los impactos del.

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Transcripción de la presentación:

T1-161 Desde los años 80 del siglo pasado, existen estudios que reconocen la docencia como una ocupación altamente estresante y reportan los impactos del estrés en los docentes y las consecuencias a su salud (Mearns y Caín, 2003; Manassero, Vázquez, Ferrer, Fornes y Fernández, 2003). Los profesores universitarios están expuestos a diversos factores de riesgo en su trabajo, principalmente los llamados psicosociales. La OIT (1998) considera el trabajo docente como una actividad de alto riesgolos nuevos perfiles de formación profesional, la incorporación de propuestas curriculares innovadoras, las restricciones presupuestales a la Educación Superior manifestado en bajos salarios, inadecuado apoyo material para realizar la docencia aunado a las nuevas formas de evaluación a los docentes y el bajo reconocimiento social a la profesión han provocado que los docentes enfrenten condiciones de trabajo difíciles para su desempeño, En este nuevo clima de inseguridad laboral, incertidumbre de futuro, deterioro de las relaciones sociales, y bajo reconocimiento social, crean las condiciones favorables para el surgimiento del estrés laboral, en los docentes. Objetivo: Construir un modelo que integre los estresores propios del trabajo de docente como de predictores de depresión y ansiedad. Método:Participaron 543 profesores universitarios con muestreo no probabilístico intencional, el estudio fue de campo, transversal y analítico, 51% de hombres, de siete institutos de investigación, diez facultades, cuatro multidisciplinarias, dos departamentos y el Sistema de Universidad Abierta. En cuanto a la edad, los profesores presentan una media de 45.2 años (un mínimo de 22 años y un máximo de 79); con una antigüedad laboral de 19.4 años. De ellos el 49% es casado, 35% soltero, 8% unión libre, 6% divorciado y 2% viudo. Se utilizó la escala de factores de riesgo psicosocial en el trabajo para profesores universitarios(FRPS-TU) de Unda, 2016 ; el inventario de Beck (BDI) para depresión validado, Jurado et al., (1998); y el Beck de ansiedad validado por Robles et al., (2001). Se utilizó para el análisis un regresión lineal con el método de pasos sucesivos. En general los estudios señalan a las mujeres docentes como las mayormente afectadas y en los casos extremos los cuadros graves de depresión y ansiedad pueden desembocar en intentos de suicidios, fobia social, aislamiento y actitudes negativas hacia estudiantes, y compañeros de trabajo (Moriana y Herruzo, 2004). Es necesario realizar una reflexión sobre las nuevas exigencias, las nuevas formas de interacción y problemáticas que contribuyen al deterioro del entramado social dentro de las instituciones como de los individuos que ahí trabajan y que afectan el trabajo, el desempeño, pero fundamentalmente la salud mental del trabajo docente. Bibliografía Linares, O. y Gutiérrez, R. (2012). Efectos moduladores del apoyo social ante la reacción de estrés y ansiedad en profesores. Psicología y Salud, 22(1), 107-114. Recuperado desde: http://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-22-1/22-1/Oliverio%20Leonel%20Linares%20Olivas.pdf Manassero, M., Vázquez, A., Ferrer, V., Fornés J. y Fernández M. (2003). Estrés y Burnout en la enseñanza. España: UIB Martínez-Otero, V. (2003). Estrés y Ansiedad en los docentes, Pulso 26, 9-21. Recuperado desde: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/499144.pdf Mearns, J. y Cain, J. (2003). Relationships between teachers' cccupational stress and their SQT and distress: Roles of coping and negative mood regulation expectancies. Anxiety, Stress and Coping, 16, 71-82. Moreno, B., González, J. y Garrosa, E. (1999). Burnout docente, Sentido de la Coherencia y Salud percibida. Revista de psicopatología y Psicología Clínica, 3(4), 163-180. Rivero, L. y Cruz, M. (2010). Trastornos psíquicos y psicosomáticos: problemas actuales de salud en los docentes mexicanos. En Psicología y Salud, 20(2), 239-249. Resultados: En los modelos se Integraron las ocho dimensiones que conforman la escala FRPS-T, burocracia, falta de recursos, falta de apoyo del jefe, estudiantes difíciles, sobrecarga académica, relación entre compañeros y estresores físicos como predictores de los síntomas de ansiedad y depresión. Tabla 2 Resumen del modelo de Ansiedad Modelo R R cuadrado R cuadrado ajustado Error estándar de la estimación Estadísticas de cambios   Cambio de cuadrado de R Cambio en F df1 df2 Sig. Cambio en F β t sig. 1 .365a .133 .132 1.326 83.14 541 .000 .365 9.11 2 .405b .164 .161 1.303 .031 20.11 540 .202 4.48 3 .423c .179 .174 1.293 .015 9.549 539 .002 .139 3.09 4 .438d .192 .186 1.283 .013 8.830 538 .003 2.97 a. Predictores: (Constante), Burocracia b. Predictores: (Constante), Burocracia, Sobrecarga académica c. Predictores: (Constante), Burocracia, Sobrecarga académica, Estudiantes difíciles d. Predictores: (Constante), Burocracia, Sobrecarga académica Estudiantes difíciles, Falta apoyo jefe Tabla 1 Resumen del modelo de Depresión Modelo R R cuadrado R cuadrado ajustado Error estándar de la estimación Estadísticas de cambios Cambio de cuadrado de R Cambio en F df1 df2 sig β t 1 .348a .121 .120 .2555 74.57 541 .000 .354 8.804 2 .392b .154 .150 .2510 .032 20.71 540 .187 4.284 3 .404c .164 .159 .2497 .010 6.42 539 .012 .124 2.627 .009 a. Predictores: (Constante), Burocracia b. Predictores: (Constante), Burocracia, Estudiantes difíciles c. Predictores: (Constante), Burocracia, Estudiantes difíciles, Sobrecarga académica Discusión y Conclusiones Los resultados muestran que la burocracia, la sobrecarga académica, los estudiantes difíciles y la falta de apoyo del jefe son los principales estresores predecesores de manifestaciones de ansiedad y depresión en los profesores universitarios. Martínez- Otero (2003) señalaba que la falta de comunicación del profesor con sus grupos y la sobrecarga de tareas son algunas de las condiciones que generan frustración e insatisfacción en los docentes que desencadena fatiga , descenso de concentración, bajo rendimiento, ansiedad, insomnio, trastornos digestivos y depresión. Del Pozo (2000) señala que el número de transformaciones, exigencias y demandas del trabajo docente provocan inseguridad, incertidumbre, frustración; también la falta de tiempo para realizar las tareas, y la complejización de en la organización del trabajo exige nuevas responsabilidades, educativas, sociales, administrativas y burocráticas. Lo señalado repercute, en la salud mental del profesor y genera fuerte sentimientos de depreciación y autoculpabilización lo que provoca crisis de autoestima y la aparición de estados psicológicos manifestados en cuadros depresivos. Las enfermedades profesionales del docente, de corte mental, son las de mayor duración y particularmente, la depresión con relativa frecuencia se manifiesta en los docentes, que se ve expuesto en su trabajo a una manifestación prolongada del estrés (Del Pozo, 2000). Otras relaciones que se han encontrado con depresión y otros trastornos mentales, son con condiciones laborales propias del docente, como la rutina de trabajo, los cargos de responsabilidad, la burocracia, el tiempo que se emplea en reuniones, la tutoría y la participación en órganos colegiados. Las principales afectaciones del docente que sufre trastornos depresivos y ansiosos se manifiestan en su vida personal, profesional y social. La principal sintomatología es a) manifestaciones afectivas: caracterizados por tristeza e irritabilidad; b) cognitivos: expectativas negativas, autocrítica c) cambios fisiológicos: disminución del sueño, del apetito y del interés sexual, d) cambios en el comportamiento: aislamiento social. (Del Pozo, 2000; Linares y Gutiérrez 2012, Rivero y Cruz, 2008). Algunos estudios reportan que la supervisión de los jefes es un estresor que afecta a los docentes, lo que provoca agotamiento emocional y síntomas depresivos y ansiosos (Moreno González y Garrosa, 1999).