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SALUD MENTAL Y DIABETES MELLITUS TIPO 1:

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Presentación del tema: "SALUD MENTAL Y DIABETES MELLITUS TIPO 1:"— Transcripción de la presentación:

1 SALUD MENTAL Y DIABETES MELLITUS TIPO 1:
LA PERCEPCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y EL AFRONTAMIENTO EN EL ADOLESCENTE HERNÁNDEZ-MONTOYA, D., 1 BENJET, C.,2 NISHIMURA, E.,3 HERNÁNDEZ-MÉNDEZ, M.E.3 1Instituto Nacional de Pediatría,2Instituto nacional de Psiquiatría, 3Instituto Mexicano del Seguro Social Introducción La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica que tiene un fuerte impacto orgánico, psicológico y social para el adolescente que la padece. Los adolescentes con diabetes perciben el impacto psicológico que tiene en ellos el ser portadores de la enfermedad, vivir y experimentar la evolución, el tratamiento y la interferencia del padecimiento en la vida cotidiana y sus consecuencias. Estas situaciones estresantes deben ser afrontadas funcionalmente para lograr el equilibrio emocional con la enfermedad y favorecer su estado emocional. Sin embargo, algunos menores no cuentan con recursos psicológicos suficientes e instauran afrontamientos no funcionales, que impiden el equilibrio emocional con la enfermedad y afectan su salud mental. Tanto la percepción de la enfermedad como el afrontamiento son procesos psicológicos que se han asociado con trastornos depresivos, que son los trastornos mentales más frecuentes en los adolescentes con diabetes y con el deterioro del funcionamiento psicosocial. En consecuencia los adolescentes afectados experimentan malestar emocional significativo, mal desempeño de sus roles sociales y mal control de la enfermedad. Consecuencias Control Tratamiento Evolución Identidad Componentes de la Percepción de la Enfermedad Componentes del Funcionamiento Psicosocial Relaciones inter- personales Auto cuidado Desempeño escolar Tipo de Afrontamiento Dirigido al problema No funcional Adaptación funcional Funcional Objetivo Evaluar las percepciones de la enfermedad de los adolescentes sobre su diabetes para identificar perfiles de percepción y valorar su influencia en el afrontamiento dirigido a la enfermedad, el desarrollo de sintomatología depresiva y el deterioro del funcionamiento psicosocial. Metodología Se trata de un estudio observacional, transversal, analítico. La muestra estuvo conformada por 89 adolescentes mexicanos con diabetes mellitus tipo 1 y 54 de sus padres. Los menores reciben atención médica de tercer nivel y educación en diabetes. Llevan una demandante rutina basada en una dieta estricta, varias aplicaciones de insulina durante el día, monitoreo constante de la glucosa y práctica regular de ejercicio. Los adolescentes respondieron los instrumentos auto aplicables de percepción de la enfermedad, afrontamiento y sintomatología depresiva y sus padres fueron entrevistados para completar el instrumento de funcionamiento psicosocial. Integración de perfiles de percepción Resultados Las percepciones de los adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 se perfilaron de acuerdo al nivel de impacto psicológico que reportaron los menores en cuatro grupos. Se encontró que los adolescentes con percepciones de menor impacto psicológico, que se mostraron más positivos, implementaron un afrontamiento mayormente funcional, mostraron niveles mínimos o ausentes de síntomas depresivos y tuvieron el mejor control de la enfermedad. Los adolescentes con percepciones de impacto psicológico moderado, ligado al apego terapéutico -cuyas percepciones de mayor impacto son sobre daño y desagrado por el tratamiento y alarma por no lograr el control- se mostraron más rechazantes, implementaron afrontamiento mayormente funcional y síntomas depresivos de leves a moderados. Los adolescentes con percepciones de impacto psicológico moderado ligado al tiempo -cuyas percepciones de mayor impacto son sobre la futura evolución de la enfermedad y sus consecuencias- se mostraron más amenazados, implementaron afrontamiento menos funcional y mostraron síntomas depresivos de leves a moderados. El último grupo tuvo las percepciones de más alto impacto psicológico, se mostraron negativos, implementaron afrontamiento menos funcional, tuvieron síntomas depresivos moderados a severos y el peor control glucémico. Estos perfiles no guardaron relación con el funcionamiento psicosocial, sin embargo, los resultados mostraron que afrontamientos funcionales se relacionaron con mejor funcionamiento psicosocial sobre todo en hacerse cargo de sí mismos. También aquellos adolescentes con mejor funcionamiento psicosocial tuvieron mejor control metabólico. Impacto Componente Positivo 37% Amenazante 21% Rechazante 29% Negativo 11% Evolución Consecuencias Identidad Control Tratamiento Percepción de bajo impacto psicológico (centroide debajo de la media) Percepción de alto impacto psicológico (centroide arriba de la media) Estrategias implementadas por grupos Síntomas depresivas por grupos El Funcionamiento Psicosocial explicado por el afrontamiento - Regresión Lineal Múltiple * Diferencias no significativas R R2 R2 ajustada EEE F Valor crítico DP AF NF .363 .132 .113 6.61 7.132 0.010 b=.223 b=.354 Conclusión La percepción de la enfermedad es un proceso que se relaciona de acuerdo con el nivel de impacto psicológico de la enfermedad con el afrontamiento e influye, mediada por esta última variable, en el desarrollo de síntomas depresivos y en el control de la enfermedad. El afrontamiento funcional es un recurso psicológico que impacta en la independencia del adolescente y el control de la enfermedad. Los resultados del estudio nos hablan de que la educación en diabetes no es suficiente para fomentar el bienestar emocional de los adolescentes.


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