Profesora Principal del Departamento Académico de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Aprendizaje significativo
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
HABILIDADES DOCENTES.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Pedagogía de la creatividad
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
APRENDER INVESTIGANDO
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
La evaluación de los aprendizajes
Oficina de Desarrollo Académico
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Universidad Latina S.c. Campus sur Clave 1344
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
UNIDAD 2: ¿Qué es el Bachillerato Digital?
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Profesora Principal del Departamento Académico de Educación CÓMO EVALUAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ELSA TUEROS WAY Profesora Principal del Departamento Académico de Educación

Adquirir COMPETENCIAS no solo conocimientos. El fin prioritario del proceso de aprendizaje : Adquirir COMPETENCIAS no solo conocimientos. COMPETENCIAS para: participar de un modo creativo y flexible en el actual mundo cambiante y productor de gran información.

MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS: Busca generar PROCESOS FORMATIVOS DE MAYOR CALIDAD sin perder de vista la evolución de: la disciplina la sociedad la profesión

MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS: Nos lleva a adoptar un CAMBIO en: la organización del aprendizaje el papel del estudiante papel del profesor.

Funciones principales del alumno para alcanzar los aprendizajes: Planificar sus aprendizajes Regular sus aprendizajes Evaluar sus aprendizajes

Funciones que ha de cumplir el profesor con el estudiante: ESTIMULAR ACOMPAÑAR ORIENTAR

EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE SE PUEDEN DESARROLLAR: Competencias de orden genérico: De carácter transversal y se aplican a los distintos campos del conocimiento. Necesarias para cualquier acción profesional. Competencias de orden específico: Se relacionan con un campo del conocimiento y con un desempeño profesional.

Dentro de las COMPETENCIAS DE CARÁCTER GENÉRICO están las de carácter COGNITIVO a través de las cuales los estudiantes logran: Comprender e interpretar la información Alcanzar un aprendizaje significativo y práctico Evaluar ideas acciones y hechos de manera crítica y constructiva Generar información variada, original y detallada Tomar decisiones acertadas Resolver problemas complejos

Dentro de las Competencias de carácter genérico se ubica la FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, que capacita al estudiante para: pensar mejor adquirir nuevos conocimientos comunicarse y convivir en una sociedad plural conocerse a nivel personal y social competir en entornos formativos, profesionales y productivos.

SER SABER APRENDER HACER La FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO es por tanto, la BASE DE UNA FORMACIÓN INTEGRAL A NIVEL DE EXCELENCIA, que abarca: lo que hay que SER SABER APRENDER HACER

Pensamiento comprensivo COMPETENCIAS COGNITIVAS: Competencias para comprender la información: Pensamiento comprensivo competencias para evaluar la información: Pensamiento crítico

Corresponden al desarrollo del PENSAMIENTO CRÍTICO: LA CAPACIDAD DE APRECIAR LA CAPACIDAD DE VALORAR Capacidad de apreciar y valorar algo PARA MEJORARLO.

No es suficiente la capacidad de comprender la información hay que adquirir la capacidad de EXAMINAR SU CONTENIDO respecto de la: claridad veracidad precisión relevancia Profundidad amplitud lógica Estos sucesivos, alternativos y complementarios pasos para evaluar la información son una buena estrategia para superar posibles procesamientos superficiales en los aprendizajes

El desarrollo del PENSAMIENTO CRÍTICO, por tanto evalúa la información porque: Examina y deduce la solidez de las ideas Examina la validez de las acciones Para poder expresar juicios VALORATIVOS de aceptación o rechazo

Capacidades fundamentales del PENSAMIENTO CRÍTICO: Investigar la fiabilidad de las fuentes de información Conocer la exactitud de dichas fuentes Interpretar las causas de los hechos para afirmarlas o excluirlas Predecir los efectos de hechos actuales para evitar errores Razonar analógicamente para utilizar conocimientos y experiencias en la solución de nuevos problemas Razonar transitivamente para ordenar valoraciones y deducir conclusiones sobre argumentos. (Sanz de Acedo, 2010)

Las actividades propias del pensamiento crítico: a) Se vinculan con una inevitable ACTITUD ÉTICA en: el ejercicio de la razón la honestidad intelectual la amplitud mental b) Requieren de una PRÁCTICA DE AUTODIRECCIÓN Y AUTOCORRECCIÓN

Por tanto el poseer espíritu crítico supone: Tener curiosidad por explorar la realidad Conseguir información confiable Intentar llegar a la verdad de las cosas Actuar con disposición analítica Actuar con actitud evaluativa

¿CÓMO EVALUAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO? La reflexión y la experiencia en la práctica docente me convencen de: Hay que enfrentar el desafío de planificar y organizar las actividades de aprendizaje en el contexto de la evaluación formativa o continua.

La exigencia de sistematización, creatividad y constancia en la planificación y organización de las actividades de aprendizaje. Organizar las actividades de aprendizaje con propósitos definidos sobre las competencias de carácter cognitivo que lleven al estudiante a adquirir un progresivo desarrollo del pensamiento crítico.

Plantear las actividades de aprendizaje de acuerdo a la naturaleza de la disciplina y al nivel de estudios en el que se encuentran los estudiantes. Tener presente que “la realidad compleja de lo que constituye la gestión pedagógica de una disciplina de estudio, trasciende lo que sucede en una clase o en un laboratorio” (Zabalza, 2007)

Cuidar el nivel de autoeficacia que poseemos los profesores. Practicar sistemáticamente la capacidad de observación y de seguimiento individual y grupal a los estudiantes.

En la medida de lo posible llevar un registro de avances en fichas personales o grupales donde se recojan los indicadores de avance de los alumnos. Generar mesas de “reflexión y creatividad” entre los profesores para animarnos a dar respuestas a este desafío.

Conclusión: La CERTEZA que me acompaña hace algún tiempo significativo consiste en constatar que el desarrollo progresivo del pensamiento crítico en el estudiante se manifiesta en la capacidad de: Plantear preguntas y problemas de manera clara y precisa

Recopilar y evaluar información relevante Llegar a conclusiones y soluciones razonadas comparándolas con criterios definidos Analizar en profundidad los contenidos de la disciplina de estudio Comunicarse de forma efectiva con las otras personas.

Gracias