PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR (PPI)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR
Advertisements

PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR (PPI) Enero 2015 Enero 2015.
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR (PPI) Enero Enero
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR (PPI) Enero 2015 Enero 2015.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
L.A.E Santa Ines Ruiz Carrión.. UNIDAD I Identificación del negocio y el análisis cuantitativo y cualitativo del mercado.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Proyecto Integrado: Ecología CONSUMO RESPONSABLE Y MEDIO AMBIENTE.
GRUPO P - FATLA. PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’ S OFERTA DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Quito, Ecuador.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
PROGRAMACION DE MINORS-FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
EDUCACION EN TECNOLOGIA
Sustentación de la propuesta
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
Explorar – Observar (semana 5 Abril 3 )
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
Preparatoria La Salle del Pedregal
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
AVENTURA DIDACTICA.
INSTITUTO TECNOÓGICO SUPERIOR DE LIBRES
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Plan de estudios Educación Básica
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL CENTRO   CARRERA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL   PRIMER PERÍODO ACADÉMICO –
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR (PPI) Por Martha Helena Duque Febrero 2017

AGENDA… ¿Quién es el Politécnico JIC Presentación AFDM ¿Qué es un proyecto? ¿Qué es el PPI? Importancia del PPI Integración del PPI con los Módulos Competencias ¿Qué hacer para desarrollar el PPI? ¿Quién es el asesor del PPI? Proyectos a trabajar en el PPI Juego

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una Institución Universitaria, del orden departamental y de carácter público. Fundado en Marzo de 1964. Ofrece educación superior en los niveles técnico, tecnológico y universitario.

ALIANZA FUTURO DIGITAL MEDELLÍN Alianza por la Transformación y Articulación de la Educación Técnica - Media y Profesional- y Tecnológica del Sector del Software por Competencias y en Ciclos Propedéuticos.

¿QUE ES UN PROYECTO…?

Un proyecto: Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas[1]; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.[1] Parodi, C. (2001). «El lenguaje de los proyectos», Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, Lima-Perú: Universidad del Pacífico. ISBN 9972-603-32-6.

PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR ¿QUE ES EL PPI…? PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR Es una herramienta pedagógica y didáctica que permite evidenciar en el alumno el desarrollo de competencias y capacidades; involucrando límites de tiempo y se concreta mediante productos de gestión.

IMPORTANCIA DEL PPI… El Proyecto Pedagógico Integrador, como su nombre lo indica “integra” la dinámica de enseñanza y las competencias obtenidas y desarrolladas en los módulos que se imparten durante el año y su respectiva aplicación.

PPI VS MÓDULOS Construcción de Informes utilizando Herramientas Ofimáticas El estudiante en el proceso de aprendizaje desarrolla a través de un proyecto, las competencias aportadas por todos los módulos que hacen parte del proceso. Construcción de elementos de SW 1. Identificación Ciclo de Vida del software- Desarrollo de Pensamiento Analítico Sistémico 1

COMPETENCIAS Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad". Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".

ALGUNAS COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN CON EL PPI

¿QUÉ HACER PARA DESARROLLAR EL PPI? Deseos, necesidades, especificaciones, … Proceso intensamente intelectual (Buscar Información) Software

¿QUÉ HACER PARA DESARROLLAR EL PPI?

Explorar – Observar (semana 5 Abril 3 ) Grado 10 Sw en el contexto curricular «Problemas Académicos» 6 de marzo fecha inicio Explorar – Observar (semana 5 Abril 3 ) Implementar – Validar (Semana 29 Octubre 23) Propuesta del proyecto Título del Proyecto Problema o necesidad o tema de interés Alcance (Debe evidenciar el manejo de todas las estructuras algorítmicas) Objetivo general del sistema Validación con usuarios (4) Validación:La propuesta la entrega el estudiante al docente de Identificación del Ciclo de Vida del Software y Valida asesor Viabiliza asesor Pitch del proyecto (se define con CES1 que va en HD y que en Java) Teniendo en cuenta la propuesta y Recolección de información de Proyectos similares Módulo responsable : Ciclo de Vida Finalización del Proyecto Resumen del proyecto y abstract Probar solución Brochure (Promoción, vender el producto) Control, seguimiento y análisis del Cronograma Implementar prototipo funcional en java consola (Debe evidenciar el manejo de todas las estructuras algorítmicas) Validación con usuarios (4) Módulo responsable: Ciclo de vida- Construcción de elementos de Software 1 Prototipar – Optimizar ( semana 24 Septiembre 11) Idear – Conceptualizar (semana 11 Mayo 22 ) Proyecto viable (semana 8 Mayo 1) Responsable: Ciclo de vida Ampliación de la descripción del problema o necesidad o tema de interés (complementar). Realizar infográficos o mapa conceptual. Alcance (complementar y definir que se hace en HD y que en Swing) Objetivos General y Específicos Pregunta de investigación Cronograma Recolección de información Proyectos similares Indagar Herramientas Didácticas Validación con usuarios (4) Prototipo funcional (semana 11 Mayo 22)Responsable: PAS Implementar prototipo funcional en herramienta didáctica (4 herramientas recomendadas) (Debe evidenciar el manejo de todas las estructuras algorítmicas) Avance del Proyecto Especificación formal Casos de Uso o Historias de Usuario Implementar prototipo funcional en java swing (Debe evidenciar el manejo de todas las estructuras algorítmicas) Control, seguimiento y análisis del Cronograma Validación con usuarios (4) Módulo responsable : Ciclo de vida- Construcción de elementos de Software 1 Notas: En todos los cuadrantes se debe tener Informe de validación / Normas Icontec o Apa cuando aplique / Bibliografía cuando aplique – Socializacion 1 semana 12-13 Mayo 29-Junio 9. Socializacion 2 semana 31-32 Noviembre 6-Noviembre 17

¿QUIEN ES EL ASESOR DEL PPI? Es el gerente del proyecto

PROYECTOS A TRABAJAR EN EL PPI Los estudiantes deben buscar el proyecto en su entorno, este debe ser un problema académico o un juego. Se debe dejar claridad que el docente con quien se defina el problema académico (física, biología, inglés, español, sociales, filosofía, etc.) o tema de interés, será considerado el CLIENTE del proyecto, ya que es quien conoce a fondo la temática a resolver. Se realizará la programación de una parte del proyecto con : Herramientas didácticas (recomendadas: Scratch, Alice, Code.org, Greenfoot ya que en estas se cuenta con asesoría en el vivero) Otra parte en java consola Otra parte en java swing (interfaz gráfica utilizando un framework)

Gracias

Alcanzar una Estrella 1 3 4 2 8 5 9 6 7

Qué es un proyecto? Respuesta

En qué consiste la AFDM? Respuesta

Quiénes integran la AFDM? Respuesta

Qué es PPI? Respuesta

Qué entendemos por competencias? Respuesta

Quién es el Asesor PPI? Respuesta

Qué hacer para desarrollar un PPI? Respuesta

Cuál es la importancia del PPI? Respuesta

Mencione algunas competencias que se desarrollan con el PPI Respuesta