SINEACE: CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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Transcripción de la presentación:

SINEACE: CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE abril de 2018 SINEACE: CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIDO TALLER DE ACREDITACIÓN DE LOS IES 11 DE JULIO 2012

MODELO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

¿Qué es un modelo? ¿Qué es un modelo de calidad? Modelo de calidad del CONEACES

¿Qué es un modelo? Llamaremos Modelo a toda representación esquemática y conceptual de alguna realidad. Hay modelos de diversos tipos: económicos, matemáticos, biológicos, físicos, sociales, políticos, etc

¿Qué es un modelo de Calidad en Educación? Es aquel que describe los factores clave de un estándar de logro de la calidad en la educación. Existen varios modelos de calidad educativa a nivel internacional, basados en los modelos generales de calidad

MAPA DE PROCESOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS IES 1.3. GESTIÓN DOCENTE 1.4. GESTIÓN PRESUPUESTAL 1.1. PEI 2.1. DISEÑO CURICULAR 3.1. DESARROLLO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 3.2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PROCESOS ACADÉMICOS GESTIÓN INSTITUCIONAL SERVICIOS DE APOYO 2.2. ADMISIÓN 2.3. ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3.4. INFRAESTRUCTURAEQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA 2.4. TITULACIÓN 3.3 BIENESTAR 1.2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA RESULTADOS E IMPACTO CLIENTES Y GRUPOS DE INTERÉS SOCIEDAD ESTADO EMPLEADORES FAMILIA EGRESADOS CLIENTES Y GRUPOS DE INTERÉS SOCIEDAD ESTADO EMPLEADORES FAMILIA INGRESANTES 4.1. IMAGEN INSTITUCIONAL 4.2. PROYECCIÓN SOCIAL 4.3. EGRESADOS 2.5 CONSEJERÍA 2.6 INVESTIGACIÓN

ENSEÑANZA APRENDIZAJE PEI PROPUESTA PEDAGÓGICA PERFIL PROFESIONAL DISEÑO CURRICULAR ENSEÑANZA APRENDIZAJE CONTEXTUALIZACIÓN

FUENTES DE VERIFICACIÓN MATRIZ DIMENSIÓN ESTÁNDAR FUENTES DE VERIFICACIÓN FACTOR CRITERIO CÓDIGO INDICADOR NIVEL DE ACEPTACIÓN CARACTERÍSTICA DESCRIPCIÓN

Dimensiones de Procesos DIMENSIÓN Dimensiones de Procesos Gestión Institucional Procesos Académicos Servicios de Apoyo. Resultados e Impacto Conjunto de factores esenciales que integran la totalidad de la institución educativa interrelacionados, que ejercen mutua influencia entre sí.

La relación entre las dimensiones de Procesos y la dimensión de Resultados del Modelo de Aseguramiento de la Calidad, radica fundamentalmente en que: Los procesos producen resultados Los resultados dan cuenta de la calidad de los procesos

1.1 Proyecto Educativo Institucional FACTOR Son las variables o grupo de variables que caracterizan a una Dimensión. Los factores se describen mediante los criterios. Gestión Institucional 1.1 Proyecto Educativo Institucional

DIMENSIÓN 2: PROCESOS ACADÉMICOS CRITERIO Es la descripción de un factor que permite analizar niveles de calidad. DIMENSIÓN 2: PROCESOS ACADÉMICOS FACTOR CRITERIO 2.1 Diseño curricular La Institución garantiza una formación integral y actualizada, cumple con la implementación de políticas curriculares y co-curriculares y adecúa una metodología pertinente para su desarrollo.

DIMENSIÓN 3: SERVICIOS DE APOYO ESTÁNDAR Son los niveles de calidad predeterminados. El estándar implica un conjunto de requisitos o condiciones que la Institución o carrera debe cumplir para ser acreditada. DIMENSIÓN 3: SERVICIOS DE APOYO ESTÁNDAR FAC- TOR CRITERIO CÓDIGO INDICADOR NIVEL DE ACEPTACIÓN CARACTERÍSTICA DESCRIPCIÓN 3.3 BIENESTAR La Institución promueve la participación de los estudiantes en actividades co- curriculares; y los asiste en sus necesidades para un buen rendimiento 3.3.4 Deserción de estudiantes Existen políticas y estrategias orientadas a reducir la deserción de los estudiantes 4

DIMENSIÓN 4: RESULTADOS E IMPACTO INDICADOR Es la variable que permite valorar, medir y comparar cuantitativa y cualitativamente a través del tiempo el grado de avance y posición relativa de una característica de calidad de la institución, carrera o programa en proceso de acreditación. DIMENSIÓN 4: RESULTADOS E IMPACTO FACTOR CRITERIO CÓDIGO INDICADOR CARACTERÍSTICA DESCRIPCIÓN 4.1. Imagen Institucional La Institución cuenta con una imagen posicionada dentro del medio social, cultural y productivo de su localidad. Establece su participación en la sociedad y busca ejercer influencia positiva sobre su entorno 4.1.2 Opinión de usuarios Los distintos miembros de la comunidad (estudiantes, padres de familia, egresados, autoridades vecinales y empresas), usuarios directos e indirectos de los servicios institucionales, poseen una imagen positiva de la Carrera Profesional

DIMENSIÓN 1: GESTIÓN INSTITUCIONAL Selección de los formadores CARACTERÍSTICA Es el rasgo que expresa la esencia del indicador. DIMENSIÓN 1: GESTIÓN INSTITUCIONAL FACTOR CRITERIO CÓDIGO CARACTERÍSTICA 1.3. Gestión Docente La Institución dispone de políticas y procedimientos para la selección, evaluación y promoción de formadores 1.1.1 Selección de los formadores

Factor: 2.3. Enseñanza – Aprendizaje NIVELES DE ACEPTACIÓN El nivel de aceptación denota el grado de cumplimiento mínimo aceptado para cada indicador. NIVELES DE ACEPTACIÓN 1 2 3 4 5 Factor: 2.3. Enseñanza – Aprendizaje 2.3.5 INDICADOR NIVEL DE ACEPTACIÓN CARACTERÍSTICA DESCRIPCIÓN Rendimiento académico La Institución toma medidas de mejora, en base a los resultados del rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera Profesional. 4

DIMENSIÓN 3: SERVICIOS DE APOYO FUENTES DE VERIFICACIÓN FUENTE DE VERIFICACIÓN Son fuentes de información que permiten sustentar el nivel de aceptación que el Instituto o Escuela presenta. DIMENSIÓN 3: SERVICIOS DE APOYO Factor: 3.3. Bienestar INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN DESCRIPCIÓN La Institución promueve la participación de los estudiantes en actividades científico-tecnológicas, culturales , artísticas, deportivas y de proyección a la comunidad fortaleciendo su formación integral. 1.Reporte de eventos artísticos, científico- tecnológicos, culturales y deportivos. 2. Actividades de proyección a la comunidad. 3.Resultados de la aplicación de encuestas a estudiantes.

ESTÁNDAR DIMENSIÓN 3: SERVICIOS DE APOYO INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN FACTOR CRITERIO CÓDIGO INDICADOR NIVEL DE ACEPTACIÓN CARACTERÍSTICA DESCRIPCIÓN 3.4. INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA La Institución cuenta con infraestructura, equipamiento y tecnología moderna para el desarrollo de sus actividades académicas y administrativas. Realiza labores de mantenimiento preventivo y correctivo y aplica acciones de protección del ambiente. 3.4.2 Equipamiento La Institución cuenta con laboratorios y talleres con tecnología actualizada, disponibles y en cantidad suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas. 4 1. Inventario de bienes y patrimonio de la institución. 2. Resultados de la aplicación de encuestas de opinión a los formadores y estudiantes. 3. Verificación in situ. 4. Relación patrimonial de altas y bajas.

Organización y Gestión DIMENSIONES, FACTORES Y ESTÁNDARES DIMENSIÓN FACTORES N° DE ESTÁNDARES GESTION INSTITUCIONAL Proyecto Educativo Institucional 3 Organización y Gestión Administrativa 5 Gestión Formador 6 Gestión Presupuestal 3 TOTAL 17

Enseñanza - Aprendizaje DIMENSIONES, FACTORES Y ESTÁNDARES DIMENSIÓN FACTORES N° DE ESTÁNDARES PROCESOS ACADÉMICOS Diseño Curricular 7 Admisión 2 Enseñanza - Aprendizaje 7 Titulación 2 Consejería 2 Investigación 5 TOTAL 25

DIMENSIONES, FACTORES Y ESTÁNDARES DIMENSIÓN FACTORES N° DE ESTÁNDARES SERVICIOS DE APOYO Desarrollo del Personal Administrativo 3 Sistemas de Información 4 Bienestar 4 Infraestructura, Equipamiento Y Tecnología 8 TOTAL 19

DIMENSIONES, FACTORES Y ESTÁNDARES DIMENSIÓN FACTORES N° DE ESTÁNDARES RESULTADOS E IMPACTO Imagen Institucional 2 Impacto Social 3 Egresados 4 9 TOTAL

DIMENSIONES , FACTORES Y ESTÁNDARES PARA LAS OTRAS CARRERAS IEST DIMENSIÓN N° FACTORES N° DE ESTÁNDARES GESTION INSTITUCIONAL 17 4 PROCESOS ACADÉMICOS 25 6 SERVICIOS DE APOYO 19 4 RESULTADOS E IMPACTO 9 3 TOTAL 17 70

VIGENCIA DE LA ACREDITACIÓN CARRERAS DE SALUD CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES RANGO  DE PUNTOS OBTENIDOS RANGO DE PUNTOS EN PORCENTAJE VIGENCIA EN AÑOS   DE ACREDITACIÓN Mínimos 263   a    297 75%   a   84% Dos años Máximos 298   a     350 85% a   100% Tres años

VIGENCIA DE LA ACREDITACIÓN IESP CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES RANGO  DE PUNTOS OBTENIDOS RANGO DE PUNTOS EN PORCENTAJE VIGENCIA EN AÑOS   DE ACREDITACIÓN Mínimos 264   a    297 75%   a   84% Dos años Máximos 298   a     350 85% a   100% Tres años

VIGENCIA DE LA ACREDITACIÓN IET CON CARRERAS DE SALUD CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES RANGO  DE PUNTOS OBTENIDOS RANGO DE PUNTOS EN PORCENTAJE VIGENCIA EN AÑOS   DE ACREDITACIÓN Mínimos 263   a    297 75%   a   84% Dos años Máximos 298   a     350 85% a   100% Tres años Para que una Institución pueda acreditarse debe cumplir con los puntajes mínimos establecidos para cada Estándar.

El cambio empieza desde adentro

Cada uno de usted, es la llave del cambio y del éxito

GRACIAS www.coneaces.gob.pe