La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDUCCIÓN APRENDICES-2017

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDUCCIÓN APRENDICES-2017"— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCIÓN APRENDICES-2017
SIGA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD AUTOEVALUACIÓN

2 SIGA “SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y AUTOCONTROL

3 SIGA “SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y AUTOCONTROL

4 SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL SENA

5 REGISTRO CALIFICADO PROCESO mediante el cual un programa educativo obtiene el reconocimiento público o aprobación de que puede ser ofertado porque cumple unas condiciones mínimas de calidad. Características Es de carácter temporal (vigencia de 7 años) Es de carácter obligatorio Homologación y estandarización nacional de programas Es un mecanismo para garantizar las condiciones mínimas de calidad

6 REGISTRO CALIFICADO Otorgamiento Ampliación Modificación Renovación
Se refiere a la obtención del Registro calificado de un programa nuevo y es el requisito previo para que se pueda ofertar Ampliación La ampliación de un registro calificado es el permiso para ofertar y desarrollar el programa académico en un lugar distinto a aquel para el cual fue autorizado. Modificación Se habla de modificación de un registro calificado cuando se realice un cambio que afecte las siguientes condiciones de calidad: Justificación, Personal Académico, Medios Educativos, Infraestructura, Recursos Financieros. Renovación Es el nuevo aval para impartir formación, al vencimiento de la vigencia del primer registro, siete (7) años. Se debe solicitar con no menos de diez (10) meses de anticipación a la fecha de vencimiento y requiere demostrar dos procesos de autoevaluación realizados durante la vigencia del registro. Decreto 1075 de 2015: Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior

7 Mejorar y elevar estándares de calidad en la formación
AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN Mecanismo de regulación institucional, crítico y reflexivo, que identifica fortalezas y debilidades Mejorar y elevar estándares de calidad en la formación ¿Qué es? ¿Qué busca?

8 IMPORTANCIA DE LA AUTOEVALUACIÓN
Mejora continua de la calidad de la formación 1. Condición de calidad para Registro Calificado 2. Proceso obligatorio para Acreditación de Alta Calidad

9 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA AUTOEVALUACIÓN
Éxito Liderazgo en el proceso Amplia participación de la comunidad académica Evaluación interna de manera integral Identificar fortalezas y debilidades Plantear planes de mejoramiento y mantenimiento Mejorar y elevar calidad

10 PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA AUTOEVALUACIÓN SENA
Participación Transparencia Coherencia Reflexión Flexibilidad Pertinencia

11 INSTANCIAS Y ACTORES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

12 GRUPOS DE AUTOEVALUACIÓN
Grupo de Autoevaluación a nivel de Centro Subdirector de Centro, Coordinador Misional y el Coordinador Académico del Centro de Formación. Aprendiz vocero del programa Par interno evaluador del aseguramiento de la calidad Instructor líder de programa. Líder de Calidad.

13 PROGRAMAS PROCESO AUTOEVALUACIÓN AÑO 2014
CENTRO GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TECNÓLOGO GESTIÓN DE MERCADOS TECNOLÓGO GESTIÓN DE REDES DE DATOS TECNOLÓGO ANIMACIÓN 3D TECNOLÓGO LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE TECNOLÓGO ESCRITURA PARA PRODUCTOS AUDIOVISUALES TECNOLÓGO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO DISEÑO E INSTLACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO TECNOLÓGO PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES DIGITALES REGIONAL DISTRITO CAPITAL

14 PROGRAMAS PROCESO AUTOEVALUACIÓN AÑO 2015
CENTRO GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TECNÓLOGO ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGO COMUNICACIÓN COMERCIAL TECNOLÓGO DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS TECNOLÓGO DIRECCIÓN DE VENTAS TECNOLÓGO GESTIÓN LOGÍSTICA TECNOLÓGO NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL TECNOLÓGO PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIA REGIONAL DISTRITO CAPITAL

15 PROGRAMAS PROCESO SEGUNDA AUTOEVALUACIÓN AÑO 2017
CENTRO GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TECNOLÓGO GESTIÓN DE REDES DE DATOS TECNOLÓGO ANIMACIÓN 3D TECNOLÓGO LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE TECNOLÓGO ESCRITURA PARA PRODUCTOS AUDIOVISUALES TECNOLÓGO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO DISEÑO E INSTALACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO TECNOLÓGO PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES DIGITALES REGIONAL DISTRITO CAPITAL

16 Registro Calificados a la Fecha
TECNÓLOGOS MODALIDAD PRESENCIAL MODALIDAD VIRTUAL ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA DIRECTOS 7 5 2 AMPLIACIONES CENTRO AMPLIACIONES A IES, ARRENDAMIENTOS Y SUBSEDES 44 TOTAL 65

17 FACTORES – PILARES DE LA FORMACIÓN
Misión, direccionamiento estratégico y programa de formación Aprendices Instructores Formación profesional integral Relaciones nacionales e internacionales Innovación y desarrollo tecnológico Bienestar institucional Organización y gestión de la FPI Egresados y su impacto en el medio Infraestructura y recursos financieros

18 FASES Y ETAPAS DE LA AUTOEVALUACIÓN
ETAPA 1. Definición del equipo de autoevaluación de Centro 1. Preliminar y de construcción 2. Sensibilización y divulgación 3. Recolección y organización de la información ETAPA 2. Definición de estrategias e instrumentos de recolección de información ETAPA 3. Ponderación de factores y características ETAPA 1. Campaña de sensibilización ETAPA 2. Capacitación ETAPA 3. Contextualización ETAPA 1. Aplicación de instrumentos ETAPA 2. Recopilación de la información ETAPA 3. Organización de la información

19 FASES Y ETAPAS DE LA AUTOEVALUACIÓN
4. Valoración Calificación igual o > 4.1 NO SI ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO 5. Informe final y plan de mejoramiento y mantenimiento 5. Informe final y plan de mejoramiento y mantenimiento ETAPA 1. Construcción del informe final ETAPA 2. Construcción del plan de mejoramiento y mantemini. ETAPA 3. Socialización con la comunidad educativa

20 FASES Y ETAPAS DE LA AUTOEVALUACIÓN
6. Evaluación externa 7. Seguimiento a plan de mejoramiento 8. Inicio de la siguiente autoevaluación

21 Gracias «La Calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.» Jhon Ruskin Claudia Patricia Pinto Monsalve Par Interno Evaluador de Aseguramiento de la Calidad Mail: Blanca Yeliny Murillo Vega Líder SIGA Mail:

22 GRACIAS


Descargar ppt "INDUCCIÓN APRENDICES-2017"

Presentaciones similares


Anuncios Google