Docente: Magaly Quiroga P.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Docente Virtual LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA Asignatura: Mg. Lady Lora Peralta.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
Proyecto de Integración Escolar
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Aprender y enseñar en colaboración
Enfoque pedagógico para la diversidad
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
Estrategias psicolinguísticas
Constructivismo y aprendizajes significativos
La organización y control de las actividades de estudio.
Secuencias didácticas
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Lectura comprensiva.
Esquema El entorno para el aprendizaje.
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
-Alfabetización . Informática ll
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Intervención Psicopedagógica en Lectura. Presentación Profesora María José Vega Castillo Carrera : Psicopedagogía Correo:
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
EL DIAGNSOTICO EN EL AULA UNIDAD 2: SESION 1
MOMENTOS DE UNA CLASE :.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Estrategias de Enseñanza
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
Se parte y estructura con base en los conocimientos previos de los alumnos, se le da una organización apropiada al contenido, se le proporciona una cierta.
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre.
Texto de Kenneth S. Goodman Presentado por: Marcos Solano Flórez
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Docente: Magaly Quiroga P. II Unidad: Estrategias de intervención en las diferentes etapas de la lectura Estrategias de lectura inicial: Estrategias de decodificación: exactitud lectora Docente: Magaly Quiroga P.

Estrategias para la lectura Son procedimientos Contenidos de enseñanza Hay que enseñar “Estrategias para la comprensión”

Las estrategias no maduran , ni se desarrollan, ni aparecen Se enseñan y se aprenden Las estrategias son procedimientos Cognitivo y lo meta cognitivo

El acceso al código debe inscribirse Contextos significativos La lectura siempre están presente: Significado y decodificación

Es necesario romper con la idea que existe un solo camino para construir Nociones adecuadas acerca del código . La enseñanza que se planifique en el aula es a partir de conocimientos previos. PROGRESO

Ideas de estrategias Explorar y observar a los niños: Bibliotecas, rincones de la sala (lectura) Oportunidad de enseñar a leer y observar avances y dificultades

Dibujos e ilustraciones en relación a lectura oída. Atento a interrogantes y dudas que planteen. Que se trabaje lateralidad, estructuración espacio- temporal o la seriación. Desarrollo Global del niño

Enseñanza directa de C. Lectora 1.- Introducción: Se explica los objetivos que van a ser útiles en la lectura. 2.- Ejemplo: Lo que ayuda a los alumnos a entender lo que se va aprender. 3.- Enseñanza directa: Los alumnos responden a las preguntas y elaboran comprensión del texto, pero es el profesor quien está a cargo de la enseñanza.

4.- Aplicación Dirigida: Los alumnos deben poner en práctica la habilidad aprendida. Se puede realizar un seguimiento a los alumnos. 5.- Práctica Individual: El alumno debe utilizar independientemente la habilidad con material nuevo.