Docente: Magaly Quiroga P. II Unidad: Estrategias de intervención en las diferentes etapas de la lectura Estrategias de lectura inicial: Estrategias de decodificación: exactitud lectora Docente: Magaly Quiroga P.
Estrategias para la lectura Son procedimientos Contenidos de enseñanza Hay que enseñar “Estrategias para la comprensión”
Las estrategias no maduran , ni se desarrollan, ni aparecen Se enseñan y se aprenden Las estrategias son procedimientos Cognitivo y lo meta cognitivo
El acceso al código debe inscribirse Contextos significativos La lectura siempre están presente: Significado y decodificación
Es necesario romper con la idea que existe un solo camino para construir Nociones adecuadas acerca del código . La enseñanza que se planifique en el aula es a partir de conocimientos previos. PROGRESO
Ideas de estrategias Explorar y observar a los niños: Bibliotecas, rincones de la sala (lectura) Oportunidad de enseñar a leer y observar avances y dificultades
Dibujos e ilustraciones en relación a lectura oída. Atento a interrogantes y dudas que planteen. Que se trabaje lateralidad, estructuración espacio- temporal o la seriación. Desarrollo Global del niño
Enseñanza directa de C. Lectora 1.- Introducción: Se explica los objetivos que van a ser útiles en la lectura. 2.- Ejemplo: Lo que ayuda a los alumnos a entender lo que se va aprender. 3.- Enseñanza directa: Los alumnos responden a las preguntas y elaboran comprensión del texto, pero es el profesor quien está a cargo de la enseñanza.
4.- Aplicación Dirigida: Los alumnos deben poner en práctica la habilidad aprendida. Se puede realizar un seguimiento a los alumnos. 5.- Práctica Individual: El alumno debe utilizar independientemente la habilidad con material nuevo.