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Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura

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Presentación del tema: "Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Docente: Magaly Quiroga

2 Leer es comprender, siempre que se lee se hace para entender, sino carecería de sentido.
Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado,

3 La comprensión se vincula entonces:
Estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo. Ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.

4 El primer paso para que un alumno inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación.
Se debe crear en el aula situaciones de lectura auténtica, donde se lea con un propósito específico. Generalmente se imponen textos que carecen de sentido y los chicos no participan en la selección de los mismos.

5 El lector otorgará significado a una lectura coordinando informaciones:
Proviene de distintas fuentes: el texto, su contexto y los conocimientos que él posee. Habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en diversos contextos.

6 Estrategias para habilidades de la lectura
Deben permitir al alumno: .Motivación -Disponibilidad -Revisión y control de lo que se lee.

7 Estrategias OBJETIVO:
Enseñar estrategias de comprensión, dotando de recursos necesarios para aprender a aprender.

8 1.- PRE-LECTURA O LECTURA EXPLORATIVA: -Consiste en leer superficialmente el texto para crear una idea general sobre el contenido del texto. -Uno de los objetivos de la pre lectura es despertar la atención a través de la creación de expectativas; se puede preparar preguntas a las que la lectura debe dar respuesta.

9 LECTURA RÁPIDA: Estrategia selectiva; trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de él algunos elementos. También resulta útil para buscar informaciones específicas en un texto que trata de varios temas u observar la importancia del mismo.

10 ANALISIS ESTRUCTURAL DE UN TEXTO:
comprender y captar el texto con mayor facilidad debemos dividirlo en unidades de lectura a las que se debe enfatizar por separado.

11 Estas unidades son extensas o cortas de acuerdo a la capacidad del autor para desarrollar una idea.
Una unidad de información abarca todas las frases que desarrolla una idea, incluidos los ejemplos. En la mayoría de los casos, la unidad de información es el Párrafo.

12 Permitiendo que los alumnos seleccionen los textos de acuerdo a sus necesidades;
Favoreciendo que los alumnos activen y desarrollen sus conocimientos previos;

13 Leyendo en voz alta para los alumnos.
Priorizando la lectura silenciosa. Proponiendo la lectura en voz alta de algún párrafo significativo que sea necesario discutir o intercambiar opiniones;


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