Informe Línea Estudiantes

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Transcripción de la presentación:

Informe Línea Estudiantes Caracterización y Orientación Vocacional de Estudiantes de Terceros y Cuartos Medios en Magallanes Resultados Punta Arenas Investigador: Renato Arce

Objetivos de la Investigación -Identificar la demanda por las carreras de educación en los estudiantes de Enseñanza Media Evaluar la demanda de carreras del área, basadas en el contexto actual de acuerdo a los datos otorgados por el diagnóstico realizado. Detectar estudiantes con disposición vocacional y desarrollar e instalar una estrategia continua de atracción de estudiantes.

Universo y Muestra

Distribución de la Muestra

Distribución por Financiamiento Establecimientos de Punta Arenas

Número de integrantes del grupo familiar Las familias más numerosas se encuentran en el sector Municipal. En el sector privado se encuentra la menor proporción de hogares monoparentales

Número de trabajadores por grupo Familiar El sector donde hay más trabajadores por hogar es en el municipal.

Principal aporte económico del hogar Aumenta la participación de la madre en los sectores municipal y subvencionado.

Nivel Educacional del Padre La dependencia del establecimiento tiene una alta correlación con el nivel académico de los padres.

Nivel Educacional de la Madre La dependencia del establecimiento segrega por el capital cultural de los apoderados.

Situación Ocupacional del Padre En el sector municipal es donde se da la mayor proporción de padres con trabajo ocasional y la menor proporción con trabajo activo y remunerado

Situación Ocupacional de la Madre Las madres del sector subvencionado son las que se encuentran más insertas en el mercado laboral.

¿Realiza usted algún trabajo remunerado? En el sector municipal tenemos el grupo con mayor experiencia en cuanto a su participación en el mercado laboral.

Financiamiento Estudios Superiores En el sector municipal se encuentran la mayor de proporción de estudiantes que no sabe cómo financiará sus estudios superiores.

Test Vocacional de Holland

TIPOS DE PERSONALIDAD OCUPACIONAL Tipología Les gusta: Son: Realista (R) Trabajar con cosas como objetos, máquinas, herramientas, instrumentos, equipo mecánico o eléctrico, plantas, animales, estar al aire libre y/o crear cosas con las manos. Prácticas, activas que poseen buenas habilidades físicas y coordinación motora. Investigativo (I) Observar, investigar, analizar, evaluar y/o resolver problemas, entender los fenómenos de las ciencias naturales o sociales. Buenos lectores, investigadores intelectuales, gustan de la discusión y los cuestionamientos. Artístico (A) Trabajar utilizando la imaginación y la creatividad, buscando la originalidad y expresión. Dados a las actividades como la pintura, el diseño, el canto, el baile y la escritura. Social (S) Trabajar con otros para informarlos, ayudarlos, entrenarlos, orientarlos, aconsejarlos y/o curarlos. Sociables, responsables, humanistas, cooperativos y preocupados por el bienestar de los demás. Emprendedor (E) Las actividades que implican liderazgo y capacidad de administración para alcanzar metas organizacionales o ganancias económicas. Energéticas, entusiastas, aventureras, autoconfiadas, dominantes y líderes fuertes. Convencional (C) Trabajar con datos, palabras y números, por lo general, en cadenas de trabajo bien establecidas. Eficientes en tareas bien organizadas, adaptables, estables, controladores y confiables.

Municipal Subvencionado Particular

Tipología por Nivel Punta Arenas

Tipología por Género Punta Arenas

Interés por Estudiar Pedagogía

¿Le Interesaría Estudiar Pedagogía? Punta Arenas

Interés por estudiar pedagogía y Dependencia del Establecimiento Entre los interesados disminuye el sector municipal y más aún el privado aumentando considerablemente la proporción del sector subvencionado.

Interés por estudiar Pedagogía y Género En el grupo femenino se concentra la mayor proporción de interesados por estudiar pedagogía

Conclusiones finales: Caracterización hogares Nv. Ley de Inclusión Tipologías ocupacionales Interés por pedagogía Vínculación con el Medio

Informe Línea Docentes Caracterización del cuerpo docente en ejercicio y proyección de la demanda laboral docente en la región de Magallanes Investigador: Mario Sillard

Introducción Objetivos de investigación: Evaluación por parte de los/as docentes sobre sus proceso formativos Caracterización de las condiciones laborales de los docentes en la región de Magallanes Identificar los profesionales necesarios para cubrir el campo laboral en la región de Magallanes

Consideraciones metodológicas Encuesta de auto-aplicación que abarcó 1.066 docentes. El trabajo de campo se efectuó a cargo de encuestadores/as que luego de generar un vínculo con alguien del equipo directivo. En la mayoría de los casos, esto ocurrió en los Consejos de Profesores. La aplicación, era voluntaria y tomaba por lo general, menos de 5 minutos.   El trabajo de campo se desarrolló durante el mes de septiembre del 2016 y contó con la aplicación en 75 establecimientos de las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales.

Detalle muestra por dependencia Cantidad de Docentes % Educación Inicial 122 11,4 Municipal 468 43,9 Particular Subvencionado 343 32,2 Particular Pagado 133 12,5 Total 1.066 100 (75 establecimientos, 1.066 docentes encuestados)

Titulado en (%)

Edad y dependencia del establecimiento Punta Arenas Puerto Natales

Clasificación de las universidades de egreso:

Universidad de egreso y edad

Evaluación de sus procesos formativos:

Evaluación de Universidad de egreso: “Condiciones de infraestructura”

Evaluación de Universidad de egreso: “Cantidad y calidad de las prácticas”

Evaluación de Universidad de egreso: “en preparación teórica”

Evaluación de Universidad de egreso: “en preparación en TIC”

Evaluación de Universidad de egreso: “en calidad de los docentes”

Evaluación de Universidad de egreso: “Preparación en didáctica”

Evaluación de Universidad de egreso: “Preparación para el mundo laboral”

Condiciones Laborales

¿Trabaja en otro establecimiento? Nota: En Puerto Natales, la relación es 85 – 15 a favor de quienes trabaja en un solo establecimiento

¿Cuántas horas a la semana aproximadamente, ud ¿Cuántas horas a la semana aproximadamente, ud. debe completar en casa labores relacionadas con su trabajo como docente? (%)

Trayectoria académica de los/as docentes: Asistencia a educación preescolar y lugar de desempeño laboral

Trayectoria académica de los/as docentes: Lugar de desempeño laboral en función al lugar de donde estudiaron en educación básica:

Trayectoria académica de los/as docentes: Dependencia dónde estudiaron en educación media y lugar de desempeño laboral

¿Cuáles son tus proyecciones en 10 años más?

¿Cuáles son tus proyecciones…? Por edad:

¿Cuáles son tus proyecciones…? Por dependencia:

¿En qué área te gustaría perfeccionarte? (%)

Evaluación del Lugar de Trabajo: “Trabajo en equipo”

Evaluación del Lugar de Trabajo: “Actitud favorable de los/as estudiantes”

Evaluación del Lugar de Trabajo: “Capacidad para resolver conflictos”

Respecto a los ingresos: Percentiles $   10 600.000 Respuestas válidas: 708 20 700.000 Tasa de Respuesta: 66,4% 25 750.000 30 800.000 40 850.000 50 924.000 Media: 977.966 60 1.000.000 Mediana: 70 1.100.000 Desviación Tipica: 422.337 75 1.200.000 80 90 1.400.000

Ingresos por dependencia Tasa Respuesta Media Mediana Desviación típica Percentil 25 Percentil 75 Educación Inicial 67,2% 805.588 765.000 283.722 600.000 950.000 Ed. Municipal 63,7% 997.101 930.000 508.696 750.000 1.200.000 Particular Subvencionado 70,8% 1.037.598 1.000.000 353.475 800.000 Particular Pagado 63,9% 906.697 835.000 320.949 710.000 1.050.000

Ingresos por edad: Tasa Respuesta Media Mediana Desviación típica Percentil 25 Percentil 75 Menores de 29 años 74,1% 796.921 800.000 234.794 666.000 915.000 de 30 a 39 años 72,3% 918.849 900.000 508.705 730.000 1.000.000 de 40 a 49 años 66,7% 1.027.366 313.700 1.200.000 de 50 o más años 60,6% 1.225.676 420.695 1.500.000

Ingreso por sexo y dependencia (sólo docentes de aula): Tasa Respuesta Media Mediana Desviación típica Educación Inicial Mujer 67,5% 764.086 750.000 215.897 Ed. Municipal 63,0% 944.246 900.000 557.887 Hombre 67,6% 948.492 323.323 Particular Subvencionado 69,6% 964.470 960.000 312.808 77,8% 1.042.662 1.000.000 273.147 Particular Pagado 59,2% 878.338 815.000 295.795 78,1% 968.450 950.000 401.690

Correlación entre Ingresos y Experiencia (todos los casos):

Correlación entre Ingresos y Experiencia (Sólo docentes que trabajan en jardines infantiles):

Correlación entre Ingresos y Experiencia (Sólo docentes que trabajan en sector municipal):

Correlación entre Ingresos y Experiencia (Sólo docentes que trabajan en sector part. subvencionado):

Correlación entre Ingresos y Experiencia (Sólo docentes que trabajan en sector part. privado):

Segunda Parte Análisis de Datos MINEDUC

Proyección de egresos en los próximos 5 años (UMAG): 2016 2017 2018 2019 2020 2021 Estimación egresos en período 2016 – 2021* Pedagogía en Artes Musicales 8 10 12 Pedagogía en Biología 6 2 3 5 1 11 Pedagogía en Castellano 9 20 Pedagogía en Ed. Básica 13 7 4 32 Pedagogía en Ed. Física 14 28 Pedagogía en Ed. Parvularia 21 Pedagogía en Historia Pedagogía en Inglés 16 23 15 67 Pedagogía en Matemática Total 80 57 77 54 66 254

Distribución de los docentes en Magallanes por edad: 50% Fuente: MINEDUC

Transición de los docentes por edad

Transición de los docentes por edad

Transición de los docentes por edad

Proyección de egresos en los próximos 5 años (UMAG): 2016 2017 2018 2019 2020 2021 Estimación egresos en período 2016 – 2021* Pedagogía en Artes Musicales 8 10 12 Pedagogía en Biología 6 2 3 5 1 11 Pedagogía en Castellano 9 20 Pedagogía en Ed. Básica 13 7 4 32 Pedagogía en Ed. Física 14 28 Pedagogía en Ed. Parvularia 21 Pedagogía en Historia Pedagogía en Inglés 16 23 15 67 Pedagogía en Matemática Total 80 57 77 54 66 254

Transición de los docentes por edad 23 - 210 20 -11

Transición de los docentes por edad 53 39 7 -9 26 -20 25 8

Transición de los docentes por edad 12 -2 19 -6 17 -11

Conclusiones Finales Nueva educación pública (desmunicipalización) y nueva Carrera Docente. Evaluación de universidad de egreso Evaluación de clima escolar Proyecciones del Observatorio en materia de análisis de las condiciones laborales de los/as docentes

Contacto Mail: observatorio.politicaseducativas@umag.cl Página Web: opepp.umag.cl

Palabras del Coordinador del Observatorio Cierre Final Palabras del Coordinador del Observatorio