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III TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE EN CIENCIA Y TECNOLOGIA

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Presentación del tema: "III TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE EN CIENCIA Y TECNOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 III TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
Julio / 2016

2 Debate regional en ciencia y tecnología Historia
Desarrollo de las actividades Originado el 2009 Asociados otras regiones (2013) Antofagasta (2014) Objetivos Fortalecer en los jóvenes habilidades de pensamiento crítico en el contexto de discusión e identificación de distintos puntos de vista en conflicto Promover el debate como una actividad dialógica que permite la construcción crítica de conocimiento y como método efectivo en la enseñanza de las ciencias y la tecnología Promover la participación activa, el compromiso y la responsabilidad social del estudiante con su entorno y comunidad, mediante el interés, la investigación. Tarapacá + UDP 2

3 Debate regional en ciencia y tecnología
Definiciones y conceptos claves Método Modelo de debate crítico donde la estructura básica de los encuentros de debate se realiza en un enfrentamiento entre bancada a favor y en contra de la postura, además de un equipo investigador. Modelo argumentativo de Toulmin (2006) donde la estructura básica del discurso argumentativo es la enunciación de razones, argumentos y fundamentos. Modelo de evaluación cualitativa de los argumentos de Gouvier (2005) donde la estructura básica de la evaluación de los argumentos se da en términos de fuerza relativa o solidez argumentativa, respeto a la estructura argumentativa y al desempeño general de las instancias de debate Hipervínculoes en nombres de concursos

4 Bancado de Investigación
Debate regional en ciencia y tecnología Definiciones y conceptos claves Bancado de Investigación Bancado en contra Bancado a favor Hipervínculoes en nombres de concursos Tópicos Jurado 4

5 Competencia Bancada Investigación
Debates en ciencia y tecnología Definiciones y conceptos claves Cronograma de actividades Estudiantes Profesores Jueces Capacitaciones Competencia Bancada Investigación Las Universidades han aumentado su cantidad de doctores en la planta academica, principalmente las del CRUCH. Esto ha sido impulsado por varias políticas e instrumentos. Aun hay necesidad de doctores en las Universidades que mejoren su calidad y productividad científica, se debe seguir apoyando las políticas e instrumentos, se sumará a esto el Financiamiento basal para investigación propuesto en la reforma educacional. Datos: En promedio los doctores invierten un 60% de JCE en investigación. Las  universidades del CRUCH son 25.  Las 6 que tienen más de 40% de doctores JCE,  publican casi el 70% de los doc. de la WEB of Science (67,38%). Las Ues privadas no CRUCH que publican en la Web of Science son 31. Las dos que tienen 40% o más de doctores, publican el 10% del total de doc. Jornadas clasificatorias Semifinal Final Inter regional

6 Debate regional en ciencia y tecnología Competencias desarrolladas
2014 2015 2016 Establecimientos 8 Dependencia (4 – ) 6 Dependencia (0 – 4 - 2) 10 Dependencia (5 – 2 - 3) Continuidad 4 Establecimientos por segunda vez 4 establecimientos por tercera vez y 3 por segunda vez Cantidad de debates 16 11 18 Cantidad de Jueces Las Universidades han aumentado su cantidad de doctores en la planta academica, principalmente las del CRUCH. Esto ha sido impulsado por varias políticas e instrumentos. Aun hay necesidad de doctores en las Universidades que mejoren su calidad y productividad científica, se debe seguir apoyando las políticas e instrumentos, se sumará a esto el Financiamiento basal para investigación propuesto en la reforma educacional. Datos: En promedio los doctores invierten un 60% de JCE en investigación. Las  universidades del CRUCH son 25.  Las 6 que tienen más de 40% de doctores JCE,  publican casi el 70% de los doc. de la WEB of Science (67,38%). Las Ues privadas no CRUCH que publican en la Web of Science son 31. Las dos que tienen 40% o más de doctores, publican el 10% del total de doc. % de la planta académica con doctorado: 20% gran heterogeneidad

7 Debate regional en ciencia y tecnología Seguimiento de participantes
Las Universidades han aumentado su cantidad de doctores en la planta academica, principalmente las del CRUCH. Esto ha sido impulsado por varias políticas e instrumentos. Aun hay necesidad de doctores en las Universidades que mejoren su calidad y productividad científica, se debe seguir apoyando las políticas e instrumentos, se sumará a esto el Financiamiento basal para investigación propuesto en la reforma educacional. Datos: En promedio los doctores invierten un 60% de JCE en investigación. Las  universidades del CRUCH son 25.  Las 6 que tienen más de 40% de doctores JCE,  publican casi el 70% de los doc. de la WEB of Science (67,38%). Las Ues privadas no CRUCH que publican en la Web of Science son 31. Las dos que tienen 40% o más de doctores, publican el 10% del total de doc.

8 Debate regional en ciencia y tecnología Seguimiento de participantes
Las Universidades han aumentado su cantidad de doctores en la planta academica, principalmente las del CRUCH. Esto ha sido impulsado por varias políticas e instrumentos. Aun hay necesidad de doctores en las Universidades que mejoren su calidad y productividad científica, se debe seguir apoyando las políticas e instrumentos, se sumará a esto el Financiamiento basal para investigación propuesto en la reforma educacional. Datos: En promedio los doctores invierten un 60% de JCE en investigación. Las  universidades del CRUCH son 25.  Las 6 que tienen más de 40% de doctores JCE,  publican casi el 70% de los doc. de la WEB of Science (67,38%). Las Ues privadas no CRUCH que publican en la Web of Science son 31. Las dos que tienen 40% o más de doctores, publican el 10% del total de doc. Evaluación de 3 equipos debatientes a lo largo de toda la I jornada de debates en ciencia y tecnología.

9 Debate regional en ciencia y tecnología Instituciones asociadas
Las Universidades han aumentado su cantidad de doctores en la planta academica, principalmente las del CRUCH. Esto ha sido impulsado por varias políticas e instrumentos. Aun hay necesidad de doctores en las Universidades que mejoren su calidad y productividad científica, se debe seguir apoyando las políticas e instrumentos, se sumará a esto el Financiamiento basal para investigación propuesto en la reforma educacional. Datos: En promedio los doctores invierten un 60% de JCE en investigación. Las  universidades del CRUCH son 25.  Las 6 que tienen más de 40% de doctores JCE,  publican casi el 70% de los doc. de la WEB of Science (67,38%). Las Ues privadas no CRUCH que publican en la Web of Science son 31. Las dos que tienen 40% o más de doctores, publican el 10% del total de doc.

10 Debate regional en ciencia y tecnología Aspectos a considerar
Formación de equipo Profesionales idóneos, especialmente en las ciencias sociales. Mantención de red de jueces. (Idóneos). Planillas de evaluación Las Universidades han aumentado su cantidad de doctores en la planta academica, principalmente las del CRUCH. Esto ha sido impulsado por varias políticas e instrumentos. Aun hay necesidad de doctores en las Universidades que mejoren su calidad y productividad científica, se debe seguir apoyando las políticas e instrumentos, se sumará a esto el Financiamiento basal para investigación propuesto en la reforma educacional. Datos: En promedio los doctores invierten un 60% de JCE en investigación. Las  universidades del CRUCH son 25.  Las 6 que tienen más de 40% de doctores JCE,  publican casi el 70% de los doc. de la WEB of Science (67,38%). Las Ues privadas no CRUCH que publican en la Web of Science son 31. Las dos que tienen 40% o más de doctores, publican el 10% del total de doc. Resultados debates Frustración post resultados. Alejamiento de equipos (convocatoria). Municipales obtención de permisos. Brecha entre establecimientos.

11 ¡GRACIAS!


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