SUJETO DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Advertisements

Vivir en una sociedad compleja implica utilizar la tecnología digital con eficacia, las tic ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
 Ley federal de educación.  Plan de educación obligatoria.  Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.  Ley de protección.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
1 u n i d a d El educador infantil.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROPUESTA CURRICULAR
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
Jorge Ivan Correa Alzate 17 de agosto 2016
Claudio Gallina - Postal
Competencias Ciudadanas
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Enfoque pedagógico para la diversidad
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Universidad Veracruzana Intercultural
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Propósito de la Jornada
Las nuevas tecnologías en la educación
PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE LAMBAYEQUE
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Proyecto de Informática Educativa
ACOMPAÑAMIENTO GREMIAL PARA EL CONCURSO DE OPOSICION PARA SECRETARIOS
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
DERECHOS CULTURALES. ¿Qué son los derechos culturales? Derechos humanos relacionados con el arte y la cultura. Aluden a los valores, creencias, tradiciones,
La coordinación de igualdad y convivencia
Reforma Educativa.
Sistema de educativo Finlandia, México y Japón.
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
Clínica Psicopedagógica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
GRUPO 2 DOCENTES.
APRENDIZAJE Y VÍNCULO La mirada de Pichón Riviere y Paulo Freire.
MULTIMEDIOS EN LA EDUCACIÓN.
PEDRO DE JESUS GALINDO GONZÁLEZ Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Comunidad y comunidad educativa. Formas de nombrar esa otredad Ampliar la mirada e incorporar nuevos actores en la problemática Reconocer sujetos que.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
TENDENCIAS CURRICULARES
Profesional de la educación:
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Teorías y Sistemas Educativos II
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
M1U3T2_Alfredo Sánchez_Pedagogía del Sujeto. INTEGRANTES - Anildo Damian Aguirre - Alcides Ramirez Gaona - Juan Virgilio Nuñez - Maria Stela Candia -
Multiculturalismo e interculturalismo
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
Participación de la familia en el ámbito educativo de los menores
Comunicación y Educación
LA ESCUELA Y LA IGUALDAD: RENOVAR LA APUESTA INES DUSSEL – MYRIAM SOUTHWELL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Estudios complementarios
Norma Técnica “Disposiciones que orientan el proceso de evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes de las Instituciones y Programas Educativos de.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
¿Cómo se organiza el trabajo pedagógico en la educación inicial?
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

SUJETO DEL APRENDIZAJE

Consideraciones Iniciales sobre la Infancia Existe una multiplicidad de infancias teniendo en cuenta la diversidad de los sujetos sociales. Esto se evidencia en la desigualdad de oportunidades, desamparo y privación de posibilidades de acceder a la educación en grandes sectores de la sociedad.

Las actuales configuraciones familiares también influyen en la existencia de la multiplicidad de infancias. Por ejemplo, las familias ensambladas o monoparentales evidencian la heterogeneidad social y vincular. Sin embargo, no debieran obstaculizar la función primordial de la familia que es la transmisión de valores y ser el sostén emocional del sujeto que aprende.

Se deben crear espacios de diálogo que posibiliten la articulación entre familia y escuela. La institución educativa debe transformar la heterogeneidad en un punto de partida favorable para la tarea pedagógica.

Sujetos y Escolaridad La constitución psíquica de un sujeto que llega a posicionarse como hijo en la familia y como estudiante en la escuela, se da con un OTRO.

En el espacio educativo, el sujeto se constituye por el aprendizaje que involucra a OTRO (educador) y un sujeto (estudiante) que se vinculan en un tiempo y espacio.

Sujeto Educación Primaria Cultural Histórico Social De derechos Sujeto Educación Primaria Cultural Autónomo Epistémico o Cognoscente Pedagógico

Hablar de Sujeto de la Educación Primaria, implica reconocer el lugar de la escuela en los procesos de constitución subjetiva del niño. De este modo, “la escuela se concibe como ámbito primordial de constitución de identidades, de apropiación y producción del conocimiento en trayectorias de formación y de restauración de derechos para aquellos que pertenecen a contextos de vulnerabilidad y también deben tener oportunidades valiosas de aprender a lo largo de su trayectoria educativa”