Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 29, 4 abr 2017

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Transcripción de la presentación:

Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 29, 4 abr 2017 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/L1Debil.html 04-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University REPASO 04-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Debilitamiento progresivo de la lengua minoritaria en una situación de bilingüismo sustractivo Fig. 9.1 L2 L2 L2 L1 L1 L1 L1 L2 infancia niñez adolescencia madurez 04-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Características de L1 vs L2, con la adquisición de una lengua minoritaria en naranja Tabla 9.10, p. 225 Adquisición de L1 Aprendizaje de L2 exposición temprana a la lengua exposición tardía a la lengua contexto de aprendizaje natural (input auditivo) contexto de aprendizaje natural y formal (input auditivo y visual) input abundante input variable control gramatical de los aspectos de temprana adquisición control gramatical incompleto errores típicos del desarrollo errores típicos del desarrollo y de la transferencia resultado exitoso y completo resultado variable e incompleto no hay fosilización hay fosilización factores afectivos no influyen factores afectivos sí influyen se desarrolla la capacidad metalingüística a partir de los 5 años se desarrolla la capacidad metalingüística y la alfabetización 04-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Kohnert, Bates y Hernández (1999) Una prueba de nombramiento de imágenes en español o inglés. Cuanto mejor se sabe una lengua, más rápida y más exacta es la respuesta. Ver tabla siguiente. 04-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Resultados Tablas 9.4, 9.5 Grado N Producción Comprensión español inglés K 9 56% 52% 73% 76% 1 4 84% 86% 89% 2 71% 75% 85% 3 10 77% 81% 65% 80% 88% categoría gramatical 1ª vez español 2ª vez español (a 2 años) cláusulas relativas 100% 44% modo subj. 70% 55% tiempo pasado 87% 74% 04-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Pirámide de dificultad Fig. 9.3, p. 212 [Jakobson (1941)] voz pasiva modo subjuntivo subordinación tiempo y aspecto pronombres de objeto orden de palabras, ausencia de sujeto Orden de atrición L1 Orden de adquisición L1 04-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Conclusiones Cuanto más joven es el niño cuando aprende la lengua mayoritaria, más afectada puede verse la lengua minoritaria. Si los padres continúan usando la lengua minoritaria en casa y el niño recibe recibe cierto apoyo académico [HH: en la lengua minoritaria], el grado de atrición tiende a ser menor. 04-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

§9.5 La lengua débil en la edad adulta Montrul §9. Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 §9.5 La lengua débil en la edad adulta 04-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Estimación de la frecuencia de uso de 70 hablantes universitarios de herencia hispana Tabla 9.6, p. 221 Uso/Lengua Español Inglés Ambas Otra infancia y adolescencia edades 1-5 58% 17% 22% 3% edades 6-12 16% 39% 44% 0% edades 13-18 5% 55% 40% edad actual en casa con padres 42% 15% 41% 2% con los hermanos 8% 52% con amigos de habla hispana 13% 21% 67% uso actual 53% 45% 04-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Escala de autoevaluación en inglés/español en % Autoevaluación de habilidades lingüísticas de 70 hablantes universitarios de herencia hispana Tabla 9.7, p. 222, redactada Escala de autoevaluación en inglés/español en % 1 = nada 2 = bajo 3 = intermedio 4 = avanzado 5 = nativo general 0/0 0/3 0/20 23/43 77/33 comprensión auditiva 0/8 15/28 85/60 habla 0/5 17/40 83/35 lectura 0/7 0/32 20/45 80/25 escritura 0/41 15/35 85/15 04-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

La lengua débil en la edad adulta ¿Qué conclusiones podemos sacar? Resultados de la adquisición incompleta del español Fonología 'barrio' > 'bario' [floɾ] > [floɚ] 'techo' [teʧo] > [tʰeʧo] Vocabulario Léxico limitado a contextos familiares y jerga Morfosintaxis Atrición, que ya hemos analizada. 04-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Montrul §9. Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 §9.6 Comparación entre Hablantes de herencia hispana y aprendices de español como L2 04-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Ejemplos de errores gramaticales en (1) la narración del cuento de la Caperucita Roja y (2) conejos. Tablas 9.8 y 9.9, p. 224 1a) aprendiz de español como L2 Y algún día fue su cumpleaños de su abuela y la Caperucita Roja la encantó su abuela mucho y siempre le visitó porque se diverten cuando están juntos. Entonces la Caperucita Roja salió su casa y fue a visitar su abuela. 1b) hablante de herencia hispana La niña está camina y ve una perro que quiere comer la niña pero lo hombre con la ax mata el perro. 2a) aprendiz de español como L2 Tal vez ser … será … sería una profesor de español o matemáticas … Necesito tener una apartamiento pero yo creo que vas a vivir con mi mamá. 2b) hablante de herencia hispana Amigo, yo sé que tienes una problema de alcohol. Te aconsejo que necesitas a ver alguien. Es necesario que vas, que vas a alguien. Hasta que vas a la hospital con su problema no quiero hablar contigo. 04-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University ¿Conclusiones? 04-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Acabar el capítulo. La próxima clase 04-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University