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Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 23, 14 mar 2018

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Presentación del tema: "Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 23, 14 mar 2018"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 23, 14 mar 2018
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

2 Organización del curso
14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

3 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Estadística de las pruebas Compáralas con las de Canvas. No tires los papeles hasta el final del semestre. P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 tot MIN 4.0 5.0 7.0 6.0 AVG 8.3 7.1 9.4 9.3 MAX 10.0 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

4 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
El repaso está incorporado en la materia nueva Repaso 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

5 Aspectos psicológicos del bilingüismo
Parte 2, § 6 Aspectos psicológicos del bilingüismo 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

6 Conocimiento, uso y procesamiento del lenguaje
§6.1 Conocimiento, uso y procesamiento del lenguaje 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

7 La organización del léxico mental bilingüe
El tema del lunes La organización del léxico mental bilingüe 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

8 El almacenamiento del léxico
Las palabras se almacenan en el recuerdo por enlaces asociativos por redes asociativas Hay almacenes distintos para la semántica y la fonética 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

9 Asociación de palabras monolingüe
En 1 minuto, apuntan todas las palabras que Uds. asocian con la palabra ‘cerdo’ o ‘puerco’ jamón granja barbacoa España jabalí Miss Piggy chicharrones caballo Wilbur suciedad costillas rosa gordura carnicero pata 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

10 Asociación de palabras bilingüe
TABLE wood furniture chair MESA comer consumir 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

11 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
La mente del bilingüe Almacén único o doble (= bilingüismo coordinado o compuesto) Experimentos Saegert (1966): una relación aprendida en una lengua facilita el aprendizaje de la relación en otra lengua. MacLeod: parejas ‘número-palabra’ aprendidas en una lengua a veces se recuerdan en otra lengua. Rosenberg y Simon (1977): un proposición aprendida en una lengua a veces se recuerda en otra lengua. S:136ff 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

12 El bilingüe coordinado
Palabra L1 = concepto L1 y palabra L2 = concepto L2 Aprende los idiomas en varios contextos pero de manera nativa Tiene dos niveles semánticos que no permiten la traducción en la mente del hablante sky heaven cielo place where clouds live place where God lives lugar allí arriba encima de la cabeza 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

13 El bilingüe compuesto Palabra L1 y palabra L2 = concepto
Aprende una lengua por medio de otra. Puede traducir de idioma en idioma. sky heaven cielo place where clouds live place where God lives 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

14 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Bilingüe … Coordinado L1 ≈ L2 simultáneo equilibrado hace más distinciones semánticas entre una palabra y su equivalente tiene dificultades con la traducción Compuesto L1 > L2 consecutivo dominante 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

15 Modelo jerárquico revisado Fig. 6.5, de Kroll & Stewart 1994
sky heaven L2 cielo place where clouds live place where God lives 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

16 El conmutador sencillo Penfield & Robert 1959
Siguan:135 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

17 El conmutador sencillo 2 Penfield & Robert 1959
rojo activado memoria común Siguan:135 desactivado L2 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

18 El efecto Stroop: nombra el color
red red green monolingüe: nombra el color en inglés red rojo rojo green bilingüe: nombra el color en la lengua de la palabra Siguan:135 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

19 El conmutador doble MacNamara 1971
activado L1 activado estímulo de L1 conmutador de input, activado por el estímulo conmutador de output, activado por el hablante desactivado L2 desactivado Siguan:135 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

20 El conmutador doble MacNamara 1971
conmutador de input, activado por el estímulo conmutador de output, activado por el hablante L1 L1 activado desactivado rojo red Siguan:135 desactivado activado L2 L2 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

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Escucha dioica 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

22 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Algunos resultados Hay una preferencia para entender material verbal con el oído derecho y música o sonidos ambientales con el oído izquierdo. Esta preferencia se puede variar si al sujeto se le diga que atienda a ciertos factores (o sea, hay una influencia de la atención) El bilingüe, aunque está escuchando en una lengua, está dispuesto a recibir información en la otra 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

23 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
El monitor El hecho constatado por la escucha dioica de que el bilingüe puede atender a las dos lenguas a la vez contradice la hipótesis del conmutador Obler & Albert (1978) proponen que varias regiones del cerebro funcionan juntas como un monitor que integra los inputs en una lengua u otra 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

24 La adquisición de la lengua
§6.2 La adquisición de la lengua 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

25 Adquisición vs. aprendizaje Krashen (1981)
el proceso por el que el niño se hace capaz de hablar en la lengua en la que hablan los que lo rodean el niño es capaz de comunicarse desde el primer momento todos los niños siguen la misma procesión el proceso por el que el niño adquiere el vocabulario y las reglas gramaticales de otra lengua por una enseñanza sistemática el niño no aprende a comunicarse sino a analizar la procesión varía según el método y el profesor (Adquisición viene de la tesis de Chomsky; el niño tiene un ‘monitor’ que extrae las reglas de lo que oye) 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

26 ¿Qué ocurre a nivel universitario?
Método comunicativo En vez de proponerse un aprendizaje sistemático de vocabulario y de reglas gramaticales, el objetivo principal es lograr que el alumno se haga capaz de comunicarse en la nueva lengua. Para alcanzarlo, se utiliza desde el primer momento la nueva lengua como instrumento de comunicación. Conclusión Se justifica el método comunicativo en hechos cognitivos, aunque se pone en práctica a través de la pragmática. 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

27 La percepción del habla en bilingües
§6.3 La percepción del habla en bilingües 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

28 La percepción del habla en bilingües
Ver el gráfico siguiente para … Revisar el inventario vocálico del castellano y el catalán, p. 139. Explicar el imán perceptivo. 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

29 Vocales castellanas y catalanas
i u e o a ə ε ɔ imán castellano imán catalán 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

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El cerebro bilingüe La afasia Trastorno neurológico del habla Evidencia de los políglotos afasiáticos Principio de Ribot (1882): L1 se recupera primero Principio de Pitter [Pitrès?] (1895): la lengua que más se emplea se recupera primero Paradis (1977/1993) – seis tipos de recuperación Conclusión No hay un resultado claro; depende mucho de la historia personal del bilingüe 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

31 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
La próxima clase §7 Adquisición 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

32 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Síntesis §6.6 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

33 Ejercicios de aplicación y análisis p. 149
# 3 # 4 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

34 Áreas lingüísticas del cerebro
What view of the brain is this? 14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

35 El modelo Wernicke-Lichtheim-Geschwind (del hemisferio izquierdo)
14-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University


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