Departamento de Ingeniería Industrial

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Transcripción de la presentación:

Departamento de Ingeniería Industrial PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CAMPUS SANTO TOMÁS DE AQUINO Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica para resolver problemas prácticos Ing. Luis Paulino Departamento de Ingeniería Industrial SEMINARIO “LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR” Santo Domingo, abril, 2016.

Introducción Antecedentes: Práctica Docente. Experiencia. Enseñanza tradicional: Dependencia de los estudiantes de la interacción en el aula y sus profesores. Poca participación. Baja motivación. Poca investigación y alejamiento de la biblioteca. Memorización de contenidos. ¿Quién aprende?

Hipótesis: El uso recurrente de la escritura de textos descriptivos y de seriación en la resolución de problemas prácticos ayudará a los estudiantes a transferir lo aprendido en clase a casos prácticos de la vida real.

Objetivos Implementar estrategias de escritura de textos descriptivos y de seriación que posibiliten en los estudiantes de Ingeniería Económica la transferencia de lo aprendido en clase a los casos de la vida real. Permitir la elección libre de los problemas a solucionar para fomentar el pensamiento crítico y creativo. Promover el aprendizaje colaborativo para la solución de problemas de interés común. Retroalimentar los textos producidos por los estudiantes para mejorar los resultados en los ejercicios siguientes. Medir y comprobar el impacto de las estrategias implementadas.

Marco teórico Flower, Hayes, Scardamalia, Bereiter, Sommers: La escritura permite pasar de “decir el conocimiento” a “transformar el conocimiento”. Organizar, jerarquizar, reflexionar, volver a empezar, crear un objeto de un sujeto. Revisar. Argentina Henríquez: Reflexión y análisis de prácticas educativas, ensayos de procesos de cambio, independencia del estudiante, profesor acompañante.

Marco teórico Carlino: Desde el inicio de la carrera y hasta el final, cada profesor debe acompañar a sus alumnos en la producción y análisis de textos. Carlino: No hay apropiación de ideas sin reelaboración. Esta última depende en buena medida del análisis y la escritura de textos académicos. Leer y escribir son instrumentos distintivos del aprendizaje. John Biggs: Prever, diagnosticar, explicar y resolver problemas que no sean del libro es lo que hacen los profesionales.

Metodología Justificación: Hemos incluido prácticas de escritura dentro de las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la asignatura: Medir el impacto de esta actividad en la transferencia de conocimientos a situaciones reales o simuladas. Tipo de proyecto novedoso en nuestra Universidad. Esta investigación sobre la práctica docente será provechosa para toda la comunidad académica.

Metodología Contexto: Durante cuatro semanas. Período 2015-2016-1. Grupo compuesto por estudiantes de Ingeniería Telemática y de Sistemas de Computación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino. 21 estudiantes del penúltimo y último año; 11 de Ingeniería Telemática y 10 de Ingeniería de Sistemas.

Metodología Procedimiento: Presentamos 20 ideas de negocios innovadoras. Escogieron 3 proyectos. Trabajaron en grupos de dos (2) estudiantes. Trabajaron un proyecto cada semana. Hicieron un reporte para cada proyecto: Diagrama de flujo de las inversiones, beneficios y costos. Fuentes de información. Descripción del proceso seguido. Dificultades encontradas. Cómo solucionaron las dificultades.

Metodología Requerimientos: Analizar la problemática presentada. Plantear el problema en forma de diagrama de flujo de efectivo. Buscar una solución técnico/económica al problema.  Escribir todo el proceso utilizado. Propósito: conducir a los estudiantes a pensar lógicamente sobre un objeto, organizarlo en un escrito visible y reflexionar sobre él. La revisión y retroalimentación por parte del profesor completa el ciclo (función epistémica de la escritura). Nuestro Modelo Realidad técnico económica problema planteado solución

Metodología Cuarta semana: Evaluación de los resultados para comprobar la eficacia de la herramienta en la adquisición de destrezas en la solución de este tipo de problemas. La prueba consistía en un ejercicio similar a los realizados durante las tres semanas previas. Se les pidió evaluar su capacidad de llevar a cabo este tipo de análisis después de los tres ejercicios realizados (en comparación con su capacidad anterior).

Resultados de la prueba final realizada para comprobar el aprendizaje.

Repuestas a la pregunta: Compare su capacidad de resolver este tipo de problemas antes y después de los ejercicios trabajados

Conclusiones y recomendaciones Utilizar estrategias de escritura de textos descriptivos y de seriación ayudó a los estudiantes de Ingeniería Económica a relacionar lo aprendido en clase con los casos prácticos.   Las estrategias de escritura implementadas (elección libre de los temas, promoción de aprendizaje colaborativo y retroalimentar los textos producidos por los estudiantes), lograron en los estudiantes transformar su conocimiento. Proponemos que se amplíe el estudio en un período con dos grupos de estudiantes; uno participando de esta experiencia y el otro no, para comparar al final del estudio las habilidades de cada grupo en la resolución de este tipo de problemas.

“Dime y lo olvido, enséname y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamín Franklin ¡Gracias!