Grupo de Investigación Psicología y Salud Universidad de Nariño Departamento de Psicología Grupo de Investigación Psicología y Salud
ELIZABETH OJEDA ROSERO Investigadoras NATALIA JURADO ROMERO ANABEL OJEDA ERASO ELIZABETH OJEDA ROSERO
“Galeras cumbre almirante monte que el tiempo navega, rumbo del sol al futuro, cadencia en el cielo abierta” (Pérez, 1993, el VG: elogio y diatriba)
Representaciones Sociales frente al Volcán Galeras en la Comunidad de la Institución Educativa Municipal Francisco De la Villota, Corregimiento de Genoy
Contexto Galeras, referente vital. Declaratoria de zona de desastre. Investigación anterior: Saber popular y saber científico. IEM Francisco De la Villota: Población que pertenece y No a la Parcialidad Indígena.
Representaciones sociales Objeto funcionalmente relevante para un grupo Saber cotidiano y práctico, orienta la comunicación y las relaciones con el entorno en que surge y circula Tipo de pensamiento social, construido en la interacción entre la materialidad física y los productos sociales mentales
Núcleo central y periferia Memoria colectiva Cambios Anclaje Dinamizan RS Contextos
Funciones de las RS Conocimiento: comprender la realidad, Vulgarización de teorías científicas, Identitaria: sentido de pertenencia, seguir normas sociales y compararse con otros grupos, mantener imagen positiva del grupo, Orientación: guían los comportamientos y prácticas, Justificación: sostener a priori o a posteriori las acciones.
OBJETIVOS Identificar NÚCLEO CENTRAL Establecer ELEMENTOS PERIFÉRICOS COMPRENDER LAS REPRESENTACIONES SOCIALES FRENTE AL VOLCÁN GALERAS Identificar NÚCLEO CENTRAL Establecer ELEMENTOS PERIFÉRICOS Reconocer FUNCIONES
Enfoques cualitativos METODOLOGÍA Técnicas/ Instrumentos Participantes Análisis Validación Enfoques cualitativos Etnografía Interaccionismo Investigación Acción Observación Entrevistas Cuestionarios Talleres Devolución de emergentes Docentes Padres Estudiantes Básica Sec. y Media Asociación Triadas Categorización
RESULTADOS Amenaza Confianza Miedo Erupción Protector Peligro Cultura Inestable Desacuerdo Vecino Evacuación Hermoso
Resultados asociación palabras Frecuencia Amigo Fenómeno natural Rango aparición Protector Erupción Importancia ítem Hermoso
Resultados triadas Fenómeno natural, Favorable, No peligroso
Esquema figurativo de las representaciones sociales frente al Volcán Galeras
Funciones Identidad Orientación Valores y normas sociales (auto control social). Resistencia (Defensa: protección cultural). Identidad Prácticas culturales. Reacción ante actividad volcánica. Orientación
CONCLUSIONES NÚCLEO CENTRAL: Se expresa de formas diversas, tradicionales y novedosas, pero se soporta desde el conocimiento popular, producto de la convivencia histórica, la riqueza cultural y las formas de interacción, plasmadas en su memoria colectiva y sustentadas en el fortalecimiento de su identidad como grupo, que se entrelaza con información científica parcializada proveniente desde la Institución Educativa y otras instituciones.
CONCLUSIONES ELEMENTOS PERIFÉRICOS: Protegen el núcleo central. Articulan: experiencias individuales y colectivas, pasadas y recientes, que permiten cierta información técnico científica, pero se siguen manteniendo los patrones culturales. Se presenta anclaje a nuevos escenarios (preparación ante una emergencia).
CONCLUSIONES FUNCIÓN IDENTITARIA. Abric (2001) la define como “elaboración de una identidad social y personal gratificantes; es decir, compatible con los sistemas de normas social e históricamente determinados, también juega un rol importante en el control social ejercido por el grupo sobre cada uno de sus miembros” (p.15).
CONCLUSIONES La FUNCIÓN DE ORIENTACIÓN tiene como particularidad guiar tanto las tradiciones que la comunidad mantiene frente al volcán Galeras como prácticas de prevención en ciertos momentos de emergencia.
CONCLUSIONES El saber popular se constituye en base fundamental de una cultura, otorga a las personas identidad, y se articula para constituir la realidad socialmente construida. Para Banchs, Agudo y Astorga (2007) la cultura se entiende como “…una construcción social, es decir, como patrones estructurados de significados sucesivamente legitimados por las diversas formas de relaciones y prácticas sociales” (p. 64).
Reflexiones ¿Cómo se construye la relación entre conocimiento popular y conocimiento científico? El saber popular es una opción legítima para mantener la cultura.
¿Cuál es el mensaje principal que deja la presente investigación?
GRACIAS!!! Contacto: deliza75@yahoo.com lanitabel43@yahoo.es