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Investigación Cuantitativa

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Presentación del tema: "Investigación Cuantitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Cuantitativa
Marco Epistemológico Rosita Puig Díaz, Ed. D.

2 Investigación Cuantitativa
El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental

3 Investigación Cuantitativa
La elección que hagamos de un enfoque epistemológico y metodológico, determinará: el tipo de problemas que deseamos explorar, las técnicas que usaremos en su investigación y aplicación, las teorías que construyamos y la naturaleza y el valor de nuestras contribuciones.

4 Orientación positivista
La idea central de la filosofía positivista sostiene que: fuera de nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabada y plenamente externa y objetiva. ser objetivo es copiar bien esa realidad sin deformarla. la verdad consistiría en la fidelidad de nuestra imagen interior a la realidad que representa.

5 Orientación positivista
Para lograr plena objetividad, absoluta certeza y una verdad incuestionable, los positivistas de los últimos tres siglos (Locke, Hume, J.S.Mill, Comte, Mach y otros) se apoyaron en : el análisis de la sensación tratando de establecer un origen sensorial para todos nuestros conocimientos.

6 Orientación positivista
Que sólo las sensaciones o experiencias sensibles eran consideradas un fenómeno adecuado para la investigación científica; sólo lo verificable empíricamente sería aceptado en el cuerpo de la ciencia; la única y verdadera relación sería la de causa y efecto;

7 Orientación positivista
los términos fundamentales de la ciencia debían representar entidades concretas, tangibles, medibles, verificables, de lo contrario, no tendrian sentido; las leyes de la naturaleza se derivan (inductivamente) de los datos, las teorías se infieren de las observaciones; ;

8 Orientación positivista
hay una uniformidad de la naturaleza a través del tiempo y del espacio; las ciencias naturales y las humanas persiguen el mismo objetivo, descubrir leyes generales que sirvan de explicación y predicción, siguen la misma metodología, aunque las ciencias humanas sean más complejas ;

9 Orientación positivista
Los positivistas establecen, como base de todo, su principio de verificación: Una proposición o enunciado tiene sentido sólo si es verificable en la experiencia y la observación, es decir, si hay un conjunto de condiciones de observación relevantes para determinar su verdad o falsedad.

10 Orientación positivista
Todo debe ser verificable. Este principio sería válido para todas las ciencias, ya sean naturales o humanas. Por lo tanto, las proposiciones filosóficas, metafísicas, éticas, etc., que no tienen un referente empírico directo, no tendrían sentido alguno. .

11 Investigación Cuantitativa
La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.  El método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa

12 Investigación Cuantitativa
Tabla 1.  Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa. Tomado de : Pita Fernández, S.,  Pértegas Díaz, S. Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Centrada en la fenomenología y comprensión Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico Observación naturista sin control Medición penetrante y controlada Subjetiva Objetiva Inferencias de sus datos Inferencias más allá de los datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al proceso Orientada al resultado Datos "ricos y profundos" Datos "sólidos y repetibles" No generalizable Generalizable Holista Particularista Realidad dinámica Realidad estática

13 Investigación Cuantitativa
Tabla 2. Ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos vs cuantitativos. Tomado de : Pita Fernández, S.,  Pértegas Díaz, S. Métodos cualitativos Métodos cuantitativos Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio11 Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio11 Se limita a preguntar11 Se limita a responder11 Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural12 Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población13 Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos? Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos?


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