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Autonomía en Enfermería

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Presentación del tema: "Autonomía en Enfermería"— Transcripción de la presentación:

1 Autonomía en Enfermería
“Arte de cuidar..” E.U Paula Núñez S. Docente Proceso de Enfermería I

2 Enfermería “La ciencia del cuidado profesional” (Rivera, 2000).
La enfermera guía el cuidado planificado de los seres humanos a través de un proceso intencional. Abarca: Promoción y prevención de las enfermedades. Proceso de salud-enfermedad y la muerte.

3 “Cuidar” Implica tener un amplio conocimiento y
sustento teóricos de los fenómenos relativos a la salud y la enfermedad, que es generado desde la propia disciplina de enfermería, a través de sus modelos y teorías.

4 Cuidado de Enfermería Generalidades
Esta presente en la historia del ser humano Es multidimensional en el sentido de que tiene múltiples significados: Ético Ontológico Epistemológico (científico, experiencias, vivencias personales).

5 Cuidado de Enfermería Es complejo en el sentido de que ha evolucionado desde lo intuitivo a lo científico, y se puede definir de diferentes formas dependiendo del contexto en que se da y de las vivencias de las personas EEUC, 2005

6 Cuidado de Enfermería Algunos Atributos
Constituye la esencia de la profesión, pero con una mirada global se debe considerar como un medio para lograr un fin que es propender a la salud de las personas Se basa en el respeto a las personas Es intencional, es planificado, es dirigido Es un proceso, tiene etapas

7 Cuidado de Enfermería Relacional, es un proceso interpersonal
Su carácter es personal ya que implica una interacción profesional. Competente, requiere preparación profesional Se da en un contexto, no es aislado Se mueve en un continuo salud – enfermedad

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9 Autonomía “ Ejercicio independiente de la profesión, sin la tuición de cualquier otro profesional” (Castillo, Mª Teresa. 2007)

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11 Autonomía Desprenderse:
Sentido de la Autonomía de la Profesión Enfermera: Desprenderse: De la cultura de la dependencia y sumisión, de una práctica subordinada, de colaboración con una identidad y especificidad preferentemente invisibles.

12 Autonomía Avanzar: Hacia el ejercicio profesional independiente, sustentado en la ciencia del cuidar, en una relación horizontal de complementariedad e interacción permanente con la atención médica.

13 Modelos y Teorías en Enfermería
E.U Paula Núñez S. Docente Proceso de Enfermería I

14 Terminología Filosofía. Es la búsqueda que nos permite comprender la naturaleza humana, sus realidades, significados, valores y normas de conducta. La filosofía se ocupa de los juicios acerca de los componentes de la ciencia al indagar la naturaleza de las cosas, basándose en el razonamiento lógico en lugar de emplear métodos empíricos y con ello se busca todo.

15 Terminología Ciencia. Es tanto un cuerpo de conocimientos propios de una disciplina como las habilidades y metodología que hacen progresar dicha disciplina.

16 Terminología Conocimiento. Es la percepción de la realidad que adquirimos por el aprendizaje y la investigación. Teoría. Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las relaciones específicas entre los conceptos a fin de escribir, explicar, predecir y/o controlar dichos fenómenos. La utilidad de la teoría para la enfermería radica en que le permite aumentar los conocimientos sobre su propia disciplina, al utilizar de manera sistemática un método de trabajo.

17 Terminología Modelo. Se trata de la representación simbólica de la realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que aún no han progresado hacia una teoría. El modelo sirve como eslabón en el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería son, pues, representaciones de la realidad de la práctica de enfermería. Representan los factores implicados y la relación que guardan entre sí.

18 Modelos Conceptuales Florence Nightingale
Refiere: “la enfermería requiere un conocimiento diferente al conocimiento médico.” La función propia de enfermería: “poner al paciente en las mejores condiciones para que la Naturaleza actúe sobre él”

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20 Modelos Conceptuales A partir de la década de los años 50 los profesionales de enfermería comienzan a desarrollar los modelos conceptuales, los que se caracterizan por: Clasificarse según su centro de interés principal. Representar diferentes puntos de vista y explicaciones sobre la naturaleza de los objetivos y los métodos de enfermería.

21 Modelos conceptuales persona. Se pueden hacer tres tipos de
Parten de teorías distintas sobre la persona. Se pueden hacer tres tipos de planteamientos para desarrollar la teoría de enfermería: Usan el marco conceptual de otras disciplinas aplicándolo a la enfermería. Pero hay teorías difícilmente aplicables a la enfermería.

22 Modelos Conceptuales Usar un planteamiento inductivo, es decir, a través de la observación llegar a teorías que expliquen los temas importantes de la enfermería. Usar un planteamiento deductivo. Buscar la compatibilidad de una teoría general de enfermería con varios aspectos de ella.


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