OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE

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Transcripción de la presentación:

OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE Una hoja de ruta y una iniciativa ciudadana por la educación pública. www.eduy21.org

Libro Blanco: hoja de ruta para un cambio educativo profundo y sustentable 2020-2030 El propósito de la hoja de ruta es establecer las bases y las herramientas conceptuales, institucionales, programáticas, de recursos humanos y financieras de una propuesta de cambio educativo transversal a los niveles de educación de primera infancia, primaria, media y de formación docente e incluyendo la educación formal, no formal e informal. Se prevé su desarrollo en dos etapas: (i) una primera que se extiende desde febrero a diciembre del 2017 donde se elabora el libro blanco de la hoja de ruta y se identifican los principales trazados del proceso de cambio en cuanto al para qué, el qué, el cómo, dónde y cuándo; y (ii) una segunda etapa en el 2018 donde se definen las bases operativas del cambio educativo especificando la batería de instrumentos y recursos para la concreción de las metas planteadas. Esta segunda etapa incluye también la difusión y apropiación de la propuesta por la multiplicidad de instituciones y actores comprometidos con el proceso de cambio educativo www.eduy21.org

Índice anotado del libro blanco. Los movimientos propulsores de la educación como construcción ciudadana y de transformación de las sociedades en clave histórica: el protagonismo de la sociedad civil y su interlocución con el sistema de partidos políticos, sectores sociales, productivos y educativos www.eduy21.org

Índice anotado del libro blanco. Capítulo I. La pregunta rectora del libro blanco: qué educación se requiere para qué sociedad, comunidad, ciudadanía y persona. Capítulo II. Un sistema educativo como tal. Capítulo III. El cambio educativo articulado en torno al desarrollo y concreción de cuatro metas fundamentales. Capítulo IV. Principales estrategias para efectivizar las metas Capítulo V. Instrumentos y recursos para efectivizar las metas www.eduy21.org

Crecimiento y educación Contextualización Crecimiento y educación www.eduy21.org

Desigualdad y educación Contextualización Desigualdad y educación www.eduy21.org

Aprendizaje y educación Contextualización Aprendizaje y educación www.eduy21.org

Contextualización Tendencias y metas Las tendencias en materia de cobertura entre 2007 y 2015 indican que no estaríamos logrando universalizar tan solo la cobertura en el ciclo básico al final del período y la media superior recién en el 2025. El egreso del ciclo básico no sería universal hasta el 2030 y el del bachillerato o media superior más allá del 2050. En aprendizajes, ni las pruebas terce ni las pruebas PISA muestran mejoras significativas en caso 10 años. Todo lo que mostramos hasta aquí son síntomas de un sistema difuncional. Un sistema que no es sistema Un paradigma inadecuado Una gestión deficiente www.eduy21.org

Tres tipos de productos. Cinco documentos sustantivos Desarrollo curricular Sistemas de evaluación Gestión del sistema Educativo Formación y carrera docente. Dimensión socioeducativa del sistema Tres documentos de aterrizaje en propuestas integradas. Educación básica comprensiva Educación para jóvenes Formación, Carrera y función docente. Libro Blanco de la educación. Hoja de ruta para un cambio educativo profundo y sustentable 2020-2030. www.eduy21.org