La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas de Juventudes Agenda de juventudes de la región Lambayeque.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas de Juventudes Agenda de juventudes de la región Lambayeque."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de Juventudes Agenda de juventudes de la región Lambayeque

2 Las Políticas Públicas  Conjunto de respuestas ante situaciones consideradas como problemas para la ciudadanía y que requieren de la intervención del Estado.  Son soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos y se desprenden de la agenda pública.

3 Políticas Públicas y Gestión Pública* (*) Propuesta de Carlos Alza Barco para entender el concepto de políticas públicas. DECISIÓN PÚBLICA GESTIÓN PÚBLICA POLÍTICAS PÚBLICAS Procesos decisionales en contextos complejos y de múltiples actores que definen los fines y la estrategia de intervención estatal. Procesos decisionales en contextos complejos y de múltiples actores que permiten operar la maquinaria estatal para cumplir los fines y realizar la estrategia. Decisiones de la autoridad para resolver o crear condiciones para que se resuelvan los “problemas públicos”.

4 Ciclo de las Políticas Públicas FASE PREDECISIONAL FASE DECISIONAL PONER EN LA AGENDA DISEÑOIMPLEMENTACIÓNEVALUACIÓN Establecimiento de la agenda y especificación de alternativas. Toma de decisiones autorizadas y provisión de autoridad y recursos. Ejecución de programas y proyectos. Monitoreo y evaluación de resultados.

5 Políticas Públicas en materia de juventudes Buscan conjugar la acción del Estado y la sociedad civil a fin de integrar plenamente a las juventudes del país (las y los jóvenes entre 15 y 29 años) a los procesos de transformación económica, social, política y cultural.

6 Paradigmas de la fase juvenil en las políticas públicas PERSPECTIVAPARADIGMAPOLÍTICASPROGRAMAS PERSPECTIVA PATERNALISTA Etapa de preparación (Transición a la adultez)  Orientadas a la preparación para la adultez.  Extensión de la cobertura educativa.  Tiempo libre sano y recreativo, con baja cobertura.  Servicio militar.  Universales.  Indiferenciados.  Aislados.  Baja cobertura. PERSPECTIVA DE PROBLEMA Etapa problema para la sociedad (Riesgo y transgresión)  Compensatorias.  Sectoriales (predominantemente salud y justicia).  Focalizadas.  Asistencia y control de problemas específicos.  Relevancia a la juventud urbana popular.  Dispersión de las ofertas.

7 Fuente: SENAJU: Informe Nacional de las Juventudes 2015 Una representación o discurso sobre las juventudes de nuestro país y sus respectivas realidades, libre de estereotipos y discriminación. Un marco normativo que propicie y respalde la realización de la condición de ciudadanía en las y los jóvenes. El marco para una oferta programática que garantice el ejercicio de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos de las juventudes, mediante modelos de gestión abiertos a la participación de las y los jóvenes y de su entorno social. Políticas Públicas en materia de juventudes

8 Recursos humanos y financieros necesarios para su implementación, donde los recursos estatales no sólo deben ser una de las fuentes posibles, sino la más importante. Un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos estatales mediante la rectoría en materia de juventudes, la incorporación de una metodología de abordaje interinstitucional e intersectorial, los aportes de los enlaces con la sociedad civil y con la participación de quienes se constituyen en sujetos y actores de las políticas: las juventudes. Políticas Públicas en materia de juventudes

9 Preguntas frecuentes en el ciclo de la política pública en materia de juventudes  ¿A quiénes está destinada la política pública en materia de juventudes?  La importancia de las políticas públicas en las juventudes en relación con la oportunidad del bono demográfico ¿Por qué?  ¿Qué papel desempeñan las y los jóvenes dentro de la sociedad en general y en sus respectivas localidades?

10 Preguntas frecuentes en el ciclo de la política pública en materia de juventudes  ¿A quiénes se beneficia? (Impacto en la unidad familiar de las y los jóvenes, impacto a nivel de sus localidades e impacto en el desarrollo nacional)  ¿Quiénes participan? (Especialistas en el tema de juventudes, sociedad civil, juventudes, autoridades políticas)

11 Preguntas frecuentes en el ciclo de la política pública en materia de juventudes  ¿Quiénes toman las decisiones?  ¿Cuáles son las obligaciones del Estado con las y los jóvenes?  ¿Cómo se distribuyen los recursos en materia de juventudes?  ¿Quién administra, regula y monitorea los recursos en materia de juventudes?  ¿Qué mecanismos de control existen?

12 La juventud peruana y el Bono Demográfico PERÚ: POBLACIÓN TOTAL, SEGÚN GRUPOS DE EDAD, 2015

13 Lambayeque: población total, según grupos de edad, 2015 (En porcentaje)

14 Lambayeque: población joven entre 15 y 29 años de edad, según grupos de

15 Fuente: Informe Nacional de las Juventudes 2015 Lambayeque: Población joven entre 15 y 29 años de edad, según sexo LAMBAYEQUE TOTAL POBLACIONAL: 1,260,650

16 Fuente: Informe Nacional de las Juventudes 2015 Lambayeque: incidencia de pobreza en la población joven LAMBAYEQUE POBREZA: EN 14 AÑOS HA DISMINUIDO MÁS DEL 9%

17 Fuente: SENAJU: Informe Nacional de las Juventudes 2015 Lambayeque: características demográficas de la población joven PERÚ: POBLACIÓN JOVEN ENTRE 15 Y 29 AÑOS DE EDAD, SEGÚN ÁREA DE RESIDENCIA, 2015

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN DIRECCIÓN DE ASISTENCIA INTEGRAL Y MONITOREO – DAIM SECRETARÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD – SENAJU


Descargar ppt "Políticas de Juventudes Agenda de juventudes de la región Lambayeque."

Presentaciones similares


Anuncios Google